Publicidad

Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU

Mientras la Democracia Cristiana plantea su enérgico rechazo a dar el voto al gobierno de Hugo Chávez, el eje progresista del oficialismo señala que respaldará la posición que adopte La Moneda. Los senadores socialistas ya demandaron a Foxley que se brinde un claro apoyo a Caracas, posición que radicales y el PPD tampoco ven con malos ojos.


La diversidad de la Concertación se aprecia no sólo en los temas valóricos, sino que también en los de relaciones internacionales. Así mientras la Democracia Cristiana llamó a que el Gobierno no apoye a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los partidos Socialista (PS), por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD) creen que se debe respetar la decisión que adopte la Presidenta Michelle Bachelet, en octubre próximo.



El diputado Marcelo Díaz, encargado internacional del PS y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que la posición del tienda, pese a que el tema aún no se ha discutido oficialmente, "es apoyar lo que la Presidenta Michelle Bachelet resuelva y que será lo que más nos conviene como país".



"No me cabe duda que el PS respaldará la posición que adopte la jefa de Estado, cualquiera que esta sea", enfatizó.



A juicio del legislador, la decisión debe tomar en cuenta los intereses de Chile y la coherencia con el principio de relaciones privilegiadas que hay con Brasil y Argentina. "En ese sentido, no es menor que estos países apoyen a Venezuela", aseveró.



En tal sentido, fuentes socialistas señalaron a El Mostrador.cl que el pasado 6 de junio los senadores de ese partido le pidieron formalmente al canciller Foxley que Chile apoye a Venezuela en sus aspiraciones por integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.



Apoyo en la OEA



Para Díaz «es un camino razonable» lo que ha planteado Foxley, en el sentido de que el país es proclive a buscar una candidatura de consenso, pero insistió en que «aquí lo que corresponde es que la decisión que adopte la Presidenta sea la que más convenga a nuestro país".



«Lo ideal sería un candidato de consenso y que América Latina no presentara dos candidaturas para la asamblea general. Si eso ocurre, yo estoy por respaldar lo que resuelva la jefa de Estado", insistió.



Coincide con la DC en el sentido de que quien se siente en la ONU debe ser un país que represente a toda la región, pero advirtió que "esto no hay que verlo como una decisión dramática. Es una postulación a un cargo que dura dos años, hay dos candidatos, a veces que hay consenso y otras veces, no".



El parlamentario socialista cree que "aquí hay varios elementos que se conjugan, porque también se debe ver el apoyo que nos brindó Venezuela para la OEA, cuando fue electo José Miguel Insulza, y en materia de apoyos siempre hay compromisos recíprocos".



PPD apoya a Bachelet



Mientras tanto uno de los representantes de la comisión internacional del PPD, Mladen Yopo, coincidió con Díaz, en el sentido que su colectividad apoyará lo que decida La Moneda, al recordar «la conducción de la política exterior la maneja la Presidenta".



En segundo lugar, agregó, «el país está buscando un consenso latinoamericano, porque generalmente los votos de Naciones Unidas son por acuerdo, tal como ocurrió cuando fue electo Chile al Consejo de Seguridad».



Yopo dijo que «creo en la política exterior, tal como lo han planteado los gobiernos dela Concertación, que parte de la base de un regionalismo abierto", y recordó que «cuando Chile ha levantado candidaturas, esto ha sido coincidente con otros países de la región".



En ese sentido, consideró "ilógico vetar de antemano a Venezuela o a otro país, porque ello pasa por una discusión más profunda en la búsqueda de un candidato de consenso".



«Chile y Venezuela tienen buenas relaciones, corporativas, estrechas, más allá del tipo de gobierno, que son distintos. Nosotros tenemos una gratitud muy grande con Venezuela producto del exilio. Con Caracas hay muy buenas relaciones en general y, en esa perspectiva, no tendría por qué Chile no apoyarlo, pero eso no significa que nuestro país deje de buscar una candidatura de consenso», remarcó.



Aunque validó que el derecho que tiene la DC para pronunciarse sobre esta materia, insistió que «cuando llegue el momento en que la Presidenta tome una decisión, los partidos de la coalición deben estar tras ella».



Además, precisó que «con Venezuela hay un sesgo muy grande similar a los inicios la revolución cubana», recordó que Chávez es un presidente elegido democráticamente.



PRSD: «No tendríamos inconvenientes»



A su turno, el encargado internacional del PRSD, Patricio Morales, también indicó que su colectividad respaldará al Gobierno cuando se adopte la decisión, y coincidió con el PS y el PPD, en que «no tendríamos inconvenientes con la postura venezolana».



«Los radicales no entendemos que la postura venezolana sea un problema en Naciones Unidas para nosotros, ya que en una contienda coyuntural, el país debe actuar soberanamente", sostuvo el dirigente, para quien el eventual apoyo a Venezuela «no significa respaldar a Caracas en la postura de un eje sudamericano".



Respecto a la posición peruana, el ex subsecretario de Carabineros recordó que "Alan García, cuando ganó, dijo que no estaba disponible para intromisiones de países, pero ello no significa que haga referencia a la (votación en la) ONU».



En el Gobierno se guarda la mayor cautela sobre el tema. El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, dijo que el asunto lo maneja la Cancillería y que la Presidenta deberá decidir la postura chilena. "La resolución se tomará en su momento", indicó.



En tanto, la ex canciller y actual presidenta de la DC, Soledad Alvear, dijo que como en el Consejo de Seguridad hay dos miembros de la región, por lo que «se debe tener una posición única y hacernos valer como América Latina».



La también senadora defendió la postura de su partido, en el sentido de que «es lógico que tengamos a un país que pueda interlocutar con todos los países de la región» y, de acuerdo al planteamiento falangista, esa garantía no la ofrece Venezuela.



______



Artículos relacionados



DC oficializa rechazo a candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad ONU (20 de junio del 2006)



EEUU niega que presione a Chile por candidatura de Venezuela a ONU (20 de junio del 2006)



Venezuela dice que Comunidad Andina ‘estará mucho peor’ con Alan García (14 de junio del 2006)

Publicidad

Tendencias