Publicidad

El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional

Pese a que ya logró alinear a los parlamentarios para rechazar la reforma constitucional que cambia el sistema binominal, el presidente de RN enfrentó duras críticas por no tomar en cuenta la opinión de la Comisión Política Ampliada de su partido. Varios miembros de esta instancia le hicieron ver la importancia de mantener una postura abierta a una modificación del sistema electoral.


Duras recriminaciones recibió la mesa directiva de RN en la Comisión Política Ampliada (CPA) del lunes por su postura tajante de rechazo a una reforma al sistema binominal. Se le critica además, haber descartado una posición dialogante sin haber consultado antes a esa instancia partidaria.



A tres semanas de haber asumido como presidente de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín fue indicado como responsable de la confusión que generó la postura cerrada de RN en la materia. El problema comenzó con las declaraciones del abogado a favor del sistema actual y culminó con la realización de una conferencia conjunta con la UDI la semana pasada, rechazando en bloque las propuestas de reforma electoral.



Con ello no sólo le restó autonomía a la postura de su tienda, sino que también puso en entredicho las promesas hechas por Sebastián Piñera durante la campaña presidencial.



Si bien ambos partidos opositores coinciden en el diagnóstico negativo de las propuestas de la comisión Boeninger, existe un matiz que, a juicio de algunos como Carlos Cantero, Arturo Longton, Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand, no se supo mantener. Y ése es la apertura de RN a introducirle modificaciones al binominal.



Para mostrar su desacuerdo, el senador Cantero señaló a El Mostrador.cl el viernes pasado que aprobaría la reforma constitucional para cambiar el sistema binominal. Ésa fue la primera señal pública de descontento con la posición de la directiva.



Doble discurso



"Tengo la impresión de que se tomaron algunas posturas antes de consultar el criterio de la Comisión Política Ampliada y eso ha generado una situación inconfortable. Sectores importantes de la Comisión Política han señalado su apertura a analizar modificaciones al sistema binominal, aún cuando no se está por avanzar en un sistema proporcional, sino que favorecer uno mayoritario", señaló Cantero.



Agregó que "RN debe ser coherente con lo que ha venido planteando y yo creo que está en juego la credibilidad y la confianza de la ciudadanía, toda vez que se ha visto un doble discurso, porque sale la directiva dando un portazo a una reforma, cuando la CPA tiene una posición divida".



Al preguntarle por las eventuales causas de esta descoordinación indicó que "yo creo que la mesa está en un proceso de afiatamiento y adaptación de estilos de trabajo. Yo no veo ninguna mala intención y espero que esto se supere por la vía del diálogo".



Pese a que al final los dirigentes se alinearon en el rechazo a la reforma constitucional para reformar el sistema binominal, la directiva se comprometió a mostrar una actitud abierta al diálogo y propositiva. Para ello se le pedirá a la comisión electoral- formada por expertos del Instituto Libertad- que analice el sistema actual y posibles alternativas (aunque siempre en la línea de un sistema mayoritario).



"Hubo cero respeto a Comisión Política"



Por su parte, el ex diputado Arturo Longton, opina que el manejo de la directiva fue, lisa y llanamente, "malo". "Yo no comparto para nada lo que ha hecho la mesa porque ha conducido a una confusión, a dejar en mal pie la credibilidad y la palabra empeñada y eso produce disputas al interior del partido, como las que ocurrieron ayer. Y eso no nos hace bien", opinó.



Añadió que hubo "cero respeto a la Comisión Política. Primero la mesa fue a hablar y sacar el apoyo de los diputados y los senadores y después convocan a una CPA. Y resulta que se hace al revés. Fue la misma CP acordó hace meses atrás no cerrarse a conversar y a dialogar"



Longton no está de acuerdo con que se descarte a priori un sistema proporcional y tampoco le ve ningún problema a aumentar el número de diputados y senadores. "Yo no me cierro a una fórmula determinada", expresó. Cantero, en tanto, está por aprobar un proyecto que no amarre un sistema proporcional.



En todo caso, la apertura a analizar nuevas fórmulas de RN fue valorada en el Gobierno. El martes el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que "no hay por qué prejuzgar el resultado de las conversaciones. Creo que ello es bastante más constructivo que decir que no. Es un paso a la dirección correcta".



Posición de RN



-Rechazo a proyecto de reforma constitucional que cambia sistema binominal por uno proporcional.
-Piden que Gobierno cumpla promesa de sacar de la constitución la definición del sistema electoral y llevarlo a una Ley Orgánica Constitucional.
-Apertura a discutir alternativas al sistema actual que apunten a perfeccionarlo, pero siempre en la línea de un mecanismo mayoritario.



______________________________________



Artículos Relacionados:



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)



Contundente victoria de Larraín sobre Sabat en elecciones internas de RN (28 de mayo de 2006)



Las diferencias de las listas que se enfrentan hoy por dirigir RN (27 de mayo de 2006)



Carlos Larraín: ‘RN debe crecer hacia el centro, la derecha y la izquierda’ (11 de mayo de 2006)



Catalina Parot: »Larraín abre un espacio para que RN se derechice» (10 de mayo de 2006)



Sin el aval de Piñera, sector liberal de RN se lanza a la pelea (3 de mayo de 2006)

Publicidad

Tendencias