Publicidad

Oficialismo forma comisiones especiales para tratar cambios a binominal

Las serias reservas que tienen un alto número de parlamentarios DC frente a las propuestas concretas de la comisión Boeninger para modificar el actual sistema electoral pueden derivar en importantes tropiezos en su tramitación. Soledad Alvear es optimista, pero hay quienes insisten en que las nuevas recetas sólo favorecen a los extremos del arco político: el PS-PPD y la UDI.


Pese a que los partidos de la Concertación tienen claro que es indispensable modificar el sistema electoral binominal, las diferencias respecto a cuál de las tres alternativas que planteó el informe de la comisión Boeninger es la más adecuada gatilló que en las colectividades de la coalición gobernante se iniciara la conformación de comisiones especiales a fin de lograr unanimidad en la materia y no llegar con divergencias a la hora de discutir en el Parlamento.



Es por eso que al Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) realizado este lunes asistió el mismo ex senador designado Edgardo Boeninger y el analista político, Carlos Huneuss, para explicar en detalle las propuestas y cuál le conviene más a dicho partido. En la misma instancia, sus consejeros acordaron formar una comisión -integrada por diputados, senadores, académicos y experto y que estará presidida por el vicepresidente Eduardo Abedrapo- debido a que no existe una postura definida frente a una determinada alternativa.



Además varios diputados, como Pedro Araya, Roberto León, Sergio Ojeda, Alejandra Sepúlveda y Pablo Lorenzini, entre otros, tienen serias aprensiones respecto a los reales beneficios que puede tener para la falange modificar el sistema binominal por uno proporcional representativo, como lo plantea el gobierno en el anteproyecto que envió la semana pasada junto a la reforma constitucional que propone cambiar la ley electoral.



Uno de los argumentos de estos parlamentarios es que cualquiera de las tres alternativas que establece el informe Boeninger beneficia mucho más a los sectores extremos del espectro político, es decir, al bloque PS-PPD y la UDI. En tanto, los socialistas, pepedés y radicales están a favor de cualquiera de las fórmulas, aunque igual sus mesas directivas son partidarias de constituir comisiones especiales para que los diputados y senadores no tengan dudas en cuanto a la posible ampliación de distritos y circunscripciones.



Lo cierto es que al interior del bloque de gobierno sus jefes partidarios esperan que en esta materia no existan grandes roces, puesto que quieren evitar conflictos que puedan perjudicar el trabajo de coordinación que acordaron con el Ejecutivo durante el cónclave del viernes 16 de junio pasado y que ya está siendo amenazado por las diversas posiciones frente al apoyo a Venezuela como candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.



Alvear: «Si hay una posición negativa en un principio se puede modificar»



"Nosotros tenemos claridad absoluta que estamos por rechazar el sistema binominal y en eso no hay dos voces. Ahora bien, para el análisis de las implicancias de las diferentes alternativas del proyecto de ley en cuanto a número y distribución de los distritos y circunscripciones hay un grupo especialmente constituido, el que entregará pronto un informe en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido", dijo la presidenta de la DC, Soledad Alvear.



Consultada respecto a por cual de las tres alternativas se inclinaría en un principio la falange, respondió: "Lo estamos viendo, pero cualquier sistema que mejore el binominal, que resulte representativo de la sociedad y que permita un acuerdo balanceado lo vamos a apoyar".



Respecto a la negativa de varios diputados frente a las propuestas conocidas, la senadora manifestó que todo se conversa, pues "se puede tener una opinión negativa en un comienzo que afecta determinados intereses porque reduce o amplía distritos, pero hay que mirar por el bien superior del país".



Gómez: "En la Concertación no deben existir cálculos personales"



El presidente de la comisión de la comisión de constitución, legislación y justicia del Senado, el radical José Antonio Gómez, expresó que si RN se abre a discutir el actual mecanismo electoral "esa es una actitud coherente con la posición que manifestaron durante la campaña presidencial. Creo que es un gran paso, si eso se concreta, porque permitirá que al Parlamento lleguen todos aquellos que tienen votos y no los que son designados por un sistema perverso como el actual".



Frente a la posibilidad de que RN pida sacar del anteproyecto gobierno el tema de la proporcionalidad, Gómez dijo que "en estas cosas yo no me cierro a la discusión. Cuando hablamos de este tema en especial se establece que haya una cantidad de representatividad política proporcional y si eso se consigue a través de un mecanismo diferente me da exactamente lo mismo".



Y añadió: "lo importante, a mi juicio, es que al Congreso Nacional ingresen representantes de los distintos partidos políticos y que hoy no están en ninguna de las dos cámaras". Respecto a los matices que hay en la Concertación, el presidente de los radicales contestó: "En una discusión de esta naturaleza, los cálculos personales no debieran tener espacios porque nosotros estamos hablando de principios y no de sacar dividendos políticos".



Gobierno valora disposición de RN a discutir cambios



El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, luego de reunirse por más de una hora con la bancada de diputados del PS en Valparaíso, mostró su satisfacción frente al cambio de posición con respecto a la reforma del sistema electoral binominal que expresaron algunos sectores de RN. "Me parece muy bien que exista este giro, porque en un principio tuvieron una actitud muy cerrada y yo les plantee que explicarán qué querían en materia electoral y desde ya eso lo considero positivo", agregó el secretario de Estado.



Zaldívar dijo que espera conversar lo antes posible con la mesa directiva de RN para saber si hay unanimidad en esa colectividad por hacer cambios al sistema, añadiendo que sería indispensable que la UDI diera un giro en ese sentido.



"Aunque sabemos que ello no será así, pero igual valoramos la actitud de RN porque eso significa fortalecer el debate y llegar a los esperados acuerdos", manifestó el jefe de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet.



______





Artículos relacionados:



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20-6-2006)



Diputados PS-PPD condicionan cambios a binominal a elección de CORE (20-6-2006)



Lily Pérez: ‘No vamos a darle un cheque en blanco al Gobierno’ en binominal (17-6-2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16-6-2006)



Parlamentarios DC no apoyarían propuesta Boí«ninger para cambiar binominal (16-6-2006)


Publicidad

Tendencias