Alvear pide a parlamentarios DC respaldo a rediseño de conducción partidaria - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

Durante reunión en Valparaíso

Alvear pide a parlamentarios DC respaldo a rediseño de conducción partidaria

por 23 junio, 2006

Presidenta de la falange conoció opinión de la bancada de diputados respecto a diversos proyectos que el Ejecutivo ya envió al Congreso Nacional, como los cambios a la ley antiterrorista para beneficiar a presos mapuches, la reforma al sistema binominal y la subvención escolar diferenciada, pues en la colectividad aún hay dudas respecto a ciertos aspectos de estas iniciativas.

El 16 de junio pasado -durante el cónclave oficialista- los partidos de la Concertación determinaron rediseñar su conducción para tener una mayor coordinación con los parlamentarios y el gobierno. A raíz de este cambio de estrategia y enfoque, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, tuvo un extenso encuentro este miércoles con los 21 diputados de la colectividad en uno de los salones del Congreso Nacional, Valparaíso.



Alvear, durante la cita, solicitó a los parlamentarios respaldar a la conducción partidaria en función de un nuevo diseño de coordinación política que emergió durante la masiva reunión que encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la dirigencia concertacionista -incluidos los legisladores- en el Estadio San Jorge, en la comuna de Las Condes, la semana pasada.



En ese sentido, la senadora informó que en el encuentro de este lunes de los presidentes de los partidos del bloque se determinó fortalecer los lazos con el Poder Legislativo y de esa manera evitar agendas paralelas o propuestas que estén fuera del programa de gobierno.



Esto, en directa alusión al proyecto de reforma constitucional que consagra el derecho a la vida que presentó -justamente un día antes del cónclave- el denominado Grupo de los Nueve, encabezado por el diputado colorín, Jaime Mulet, lo cual generó un fuerte roce con socialistas y pepedé. Según trascendió, la ex canciller pidió concentrarse en los proyectos de ley que el Ejecutivo está enviando al Parlamento -inserto en las 36 medidas y anunciados en el discurso del 21 de mayo- para evitar conflictos y fricciones en el pacto y también con el gobierno.



También durante la cita, según dijo un parlamentario, la presidenta de la DC conoció la opinión de los diputados sobre diversos proyectos, como por ejemplo los cambios en la ley antiterrorista con el fin de beneficiar a presos mapuches, la reforma al sistema binominal, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y la subvención escolar diferenciada, en los que, en general, la postura de la colectividad de la flecha roja es distinta a la expresada por el bloque progresista de la Concertación.



Esto incluso ha generado comentarios y reclamos al interior del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD), lo que ya está provocando una fuerte tensión en el oficialismo e incertidumbre en el gobierno en orden a si se contará definitivamente con los votos alineados de todos sus diputados y senadores.



Duarte: "Nos tomaremos un tiempo para definir diversos proyectos"



El subjefe de la bancada de diputados de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que los parlamentarios de su partido están plenamente dispuestos a apoyar las iniciativas que envíe el Ejecutivo; sin embargo, dejó en claro que "nosotros tenemos que discutir y revisar bien estos proyectos porque el Parlamento es el lugar para corregir, mirando por el bien de la ciudadanía".



Puso a modo de ejemplo el actual proyecto sobre modificaciones en ley antiterrorista, el que no cuenta con el respaldo de la falange en su conjunto, y expresó que ahora, a partir de los cambios que propone el gobierno -en especial para beneficiar a presos mapuches-, se tendrá que estudiar y que se tomarán su tiempo a fin de decidir o no su apoyo a esta iniciativa.



Respecto al sistema binominal y las propuestas planteadas en el informe de la comisión Boeninger, el diputado expresó que durante la reunión con Alvear se acordó apoyar los cambios al mecanismo electoral actual y que para analizar en detalle las alternativas la falange creó una comisión especial de estudio, donde estarán académicos, expertos, diputados y senadores.



En la ocasión, algunos parlamentarios falangistas (como Pedro Araya y Sergio Ojeda) expresaron a la senadora sus aprensiones respecto a las fórmulas del ex senador designado, pues los estudios preliminares indicarían que cualquiera de éstas puede potenciar el capital electoral del bloque progresista de la Concertación y la UDI en la derecha, dejando en desmedro el centro político.



Además, Duarte contó que Alvear informó de los encuentros regionales que realizará el 30 de junio próximo el oficialismo, en los que participarán parlamentarios, intendentes, dirigentes partidarios y alcaldes para "mejorar la sintonía entre la coalición y el gobierno".



___________________________________________



Artículos relacionados:



Concertación pide al gobierno más coordinación en segunda etapa (20 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)