Concertación analiza problemas en el gobierno por conflicto estudiantil - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:59

Presidentes de partidos se reú

Concertación analiza problemas en el gobierno por conflicto estudiantil

por 23 junio, 2006

En el encuentro, el primero desde los cambios de directivas el PPD, la DC y el PS, el tema central será la sesión especial que tanto la Cámara de Diputados como el Senado realizarán la próxima semana para discutir la crisis de la educación chilena. Además, no se descarta que los timoneles del bloque oficialista analicen las coordinaciones al interior del gabinete.

La idea de reanudar las reuniones de los presidentes de los partidos de la Concertación, con el objeto de buscar una coordinación más fluida con el gobierno, estaba prevista para la próxima semana. Sin embargo, debido a los últimos problemas que ha tenido la administración bacheletista, tal encuentro se tuvo que adelantar para este viernes.



Es por eso que los presidentes del PPD, Sergio Bitar; del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona; de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear y del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, se darán cita -a las 11:30 horas- con los titulares del Senado y de la Cámara, Eduardo Frei y Antonio Leal, para analizar las distintas iniciativas legales que pueden ayudar a satisfacer las demandas de los estudiantes secundarios.



Esto debido a que ambas ramas del Congreso tendrán sesiones especiales el martes y miércoles próximos para discutir los posibles cambios que se pueden hacer al sistema educacional, siendo uno de los más relevantes para el mundo concertacionista la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), firmada durante el régimen de Augusto Pinochet.



También la reunión, según trascendió, estará centrada en el manejo político que el gobierno le ha dado al tema, pues varios parlamentarios del mismo bloque han condenado duramente a los ministros de Educación, Martín Zilic, de Hacienda, Andrés Velasco, y del Interior, Andrés Zaldívar, debido a su falta de coordinación y de su ausencia en el conflicto, dejando al descubierto un debilitamiento en la gestión de la Presidenta socialista.



En la cita no se descarta acordar una posición única respecto al tópico en cuestión y, al mismo tiempo, fijar como estrategia que uno de los problemas que tiene la educación es la vigencia de la LOCE, la que los partidos de la derecha no quieren anular en el Parlamento.



De hecho, los máximos representantes de los partidos de la Concertación -con excepción de los radicales- se reunieron la noche del jueves, para analizar las propuestas que hizo la Presidenta a los escolares, y tratar de elaborar una postura conjunta sobre las distintas iniciativas.



DC: "Todos pueden ser generales tras la batalla"



Durante la jornada del jueves, Alvear dijo que "mantener el diálogo, como lo están haciendo autoridades de gobierno, es el camino para encontrar una respuesta a las demandas de los jóvenes. Lo que ellos han hecho es algo positivo desde el punto de vista de reponer el tema de educación como un asunto prioritario en el país, y lo que se requiere en esta materia es calidad y equidad".



Consultada si existe una autocrítica de parte de ese partido, en orden a que la Concertación y el gobierno se demoraron en tomar las medidas necesarias y evitar el conflicto estudiantil, la senadora manifestó: "todo el mundo puede ser general después de la batalla".



"Cuando uno ha planteado, como lo hicimos en una agenda pro-equidad, quiere decir que estamos trabajando en el tema. Cuando señalamos que con el excedente del cobre debiéramos entregar muchas más becas para profesores y jóvenes en el exterior, eso quiere decir que hay propuestas y preocupación", matizó.



En ese sentido, consideró que "hay que aprovechar esta oportunidad y tener un gran debate país sobre qué tipo de sistema educacional queremos y luego hacer los cambios más sustantivos", manifestó. Respecto a la negativa de la derecha a apoyar una derogación o modificación de la LOCE, la senadora DC expresó que "es muy malo y lamentable que sin escuchar las razones de fondo para hacer la reforma haga inmediatamente una actitud negativa".



PS: "Es indispensable apoyar al gobierno"



Por su parte, el vicepresidente del PS, Sadi Melo, sostuvo que el encuentro de los presidentes de los partidos de la Concertación apunta a hacer un análisis sobre la situación de los estudiantes y buscar soluciones a sus demandas, "que son muy legítimas".



A su parecer, lo fundamental no es culpar a los ministros ni a otras autoridades, sino que lograr los cambios que la educación chilena necesita. "No es posible seguir con una ley, como la LOCE, que sólo discrimina y no da igualdad para nuestros jóvenes, eso es injusto", reclamó.



El alcalde de El Bosque también condenó que la oposición no quiera derogar ni reformar aspectos sustantivos de la mencionada normativa. "Este país no ha podido avanzar en materia de educación porque hay muchos amarres que dejó la dictadura de Pinochet y que la UDI y RN no quieren modificar", sentenció.



PRSD: "Municipios no son los órganos técnicos capacitados"



En tanto, los senadores radicales José Antonio Gómez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez propusieron radicar en las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Educación la gestión, planificación y administración del proceso educativo de los establecimientos públicos municipalizados, como una alternativa para provocar un cambio estructural al sistema educacional.



Los parlamentarios anunciaron la presentación de un proyecto de ley que plantea una serie de modificaciones al actual sistema educativo, siendo para ellos fundamental el traspaso de la administración de la educación desde los municipios al Ministerio de Educación, a través de las seremis.



Recordaron que una de las demandas que ha tenido desde hace años el radicalismo, es el de restituir al nivel central, vía Ministerio de Educación, la planificación, gestión y administración en los establecimientos educacionales traspasados a los municipios durante el gobierno militar.



Esto, porque a su juicio "un sistema inorgánico como el actual donde cohabitan tres tipos diferentes de gestión educativa (privada, subvencionada y pública), en el caso de los municipios, no ha hecho más que agregar deudas en una inversión cuyos resultados han sido deplorables según los resultados SIMCE y PSU", advirtieron.





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