Publicidad

Huneeus:’Se delegaron demasiadas responsabilidades en comisión Boeninger’

Director ejecutivo del CERC asegura que antes de crear una comisión electoral el Gobierno debió hacer una campaña para hacerle ver a la opinión pública la urgente necesidad de hacer una reforma electoral. Además, dijo estar de acuerdo con la Alianza, que alega que los sistemas propuestos la perjudican. ‘Es evidente, puesto que el sistema binominal los favorece’, replica.


Por encargo de Soledad Alvear, el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, conformó un grupo de 15 personas de la DC que ayudaran a preparar la posición de ese partido frente a la reforma al sistema binominal. Una de las principales conclusiones de ese documento es la necesidad de que el nuevo mecanismo electoral incluya la eliminación de los subpactos, los cuales perjudican a la tienda falangista dentro de la Concertación. (Vea Además)



Pero más allá de los aspectos partidarios, el doctor en Ciencia Política señala lo que considera "el talón de Aquiles de la propuesta de la Concertación", que es haber creado una comisión sin haber hecho primero una amplia y persistente campaña de convencimiento de la opinión pública respecto a la necesidad de reformar el binominal.



-¿Qué cosas se pudieron haber hecho mejor en esta materia para evitar los problemas y fricciones que ha generado dentro de la propia Concertación?
-Yo creo que hay que convencer a la gente de la necesidad de la reforma y no poner a los parlamentarios contra la pared.



Democracia ciudadana



-¿Y no hubiera sido bueno que la comisión hubiera sondeado antes las posiciones al interior de la Concertación?
-No, yo creo que lo que debieran hacer todos los partidos de la Concertación es hacer una campaña a favor de la reforma electoral y no dejar toda la responsabilidad en la comisión. A mi juicio, no queda visible la real decisión de sacar adelante esta reforma electoral, que es muy complicada. Además, se delegaron demasiadas responsabilidades en la comisión Boeninger, que no puede producir un cambio que tiene que hacerse en la opinión pública.



-Si se habla de democracia ciudadana, lo primero que había que hacer era convencer a los chilenos de la necesidad de crear esta comisión. Debe haber un proceso de convencimiento nacional que debe partir desde la Presidenta para abajo. Creo que en eso la Concertación y el Gobierno han sido poco activos.



-¿Pero qué saca el Gobierno con generar consenso dentro de la población si los que votan los proyectos son los parlamentarios?
-Es una situación compleja porque los parlamentarios son jueces y parte. En política son muy importantes los principios y los compromisos y aquí hay un compromiso que está asumido por la Concertación que no se puede dejar de lado. Pero hay que convencer a la población y no a los parlamentarios, porque los parlamentarios son intérpretes y ejecutores de la voluntad ciudadana.



Mayoritario uninominal: Imposible



-La principal piedra de tope de RN con el proyecto de reforma constitucional es que no quieren amarrarse con un sistema proporcional. Y estarían dispuestos a allanarse a una reforma siempre y cuando el sistema electoral no sea incluido en la Constitución.
-El principio proporcional estaba en la Constitución del 25, no hay nada nuevo en eso. Además, si lo que les preocupa la fragmentación, hay mecanismos correctivos para impedir la fragmentación del sistema de partidos y el transfugismo (o rupturistas). Es muy importante que se vuelva a lo que estaba en la Constitución del 25, como ya ocurrió con otras partes del sistema político.



-¿Porqué descartar a priori un sistema mayoritario uninominal, por ejemplo?
-Porque significa que la Concertación saca el 100% de los escaños. En eso Cristóbal Aninat (miembro de la comisión Boeninger) está totalmente equivocado. Ese es el fin de la derecha, sería un desastre. Los únicos países que tienen sistemas mayoritarios son los británicos, que tienen otro sistema de democracia, que privilegia la gobernabilidad y no la representación. Con un sistema así, la Concertación saca todos los senadores. El sistema mayoritario es un producto no exportable de las democracias anglosajonas.



Rechazo de la Alianza



-Ninguna de las tres fórmulas proporcionales de la comisión Boeninger dejó contenta a la derecha.
-Eso es natural porque no se hizo pensando en la derecha. Pero ese es un debate que se debe dar en el Parlamento, en las comisiones.



-¿Si no fueron hechas pensando en la Alianza quiere decir que se diseñaron para la Concertación?
-No, no, no. No en beneficio de la Concertación. Uno no puede hacer una propuesta al Congreso si no tiene mayoría pensando en perjudicar a los partidos, porque se requieren sus votos. Sería estúpido pensar eso. Ese argumento es el más débil que tiene la derecha.



-Pero Andrés Tagle, analista de la UDI, hizo un estudio serio donde la Alianza se ve evidentemente perjudicada.
-Evidentemente, si el sistema binominal los favorece a ellos. Ello no representa ninguna novedad. En todo caso, las simulaciones son muy relativas porque no sabemos qué votación van a sacar los partidos en 4 años más. No tenemos porqué suponer que la Concertación va a tener los mismos votos.



Vea además



Huneeus pide eliminar subpactos (23 de junio de 2006)



Artículos relacionados



Cristóbal Aninat: concertacionista proclive a método electoral mayoritario (18 de junio de 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de junio de 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)



El error de la Concertación fue continuar con el esquema del régimen militar (10 de junio de 2006)



Óscar Godoy: »Si hay cambios será para darle alguna migaja a la izquierda» (9 de junio de 2006)



Alianza sólo se pronunciará cuando haya propuesta concreta sobre binominal (8 de mayo de 2006)



Piñera respalda sistema electoral mixto pero mantiene postura de la (25 de diciembre de 2005)



Larraín resta importancia a postura de Piñera sobre binominal (25 de diciembre de 2005)



»Este sistema es único en el mundo. Nadie más lo tiene porque es malo» (24 de abril de 2006)



Alianza llegará con postura común sobre binominal a reunión con el Ejecutivo (5 de marzo de 2006)



Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común (28 de febrero de 2006)



Experto de Instituto Libertad explica su fórmula para reemplazar binominal (12 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)



Orlando Sáenz: ‘No puede haber nada más aberrante que el sistema binominal’ (30 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Diputados UDI y RN se abstienen de aprobar cambios al sistema binominal (20 de diciembre de 2005)



Encendido debate sobre el binominal: »El voto de ustedes vale callampa» (6 de octubre de 2005)



»Es necesario que la Alianza tenga reglas de funcionamiento comunes» (17 de abril de 2005)




Publicidad

Tendencias