JS se prepara para elegir a nueva directiva en comicios unipersonales - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 00:14

Elecciones son a fines de juli

JS se prepara para elegir a nueva directiva en comicios unipersonales

por 23 junio, 2006

El actual presidente, Juan Pablo Pallamar, plantea la necesidad de un cambio generacional en la entidad, poniendo a modo de ejemplo que con el conflicto estudiantil quedó demostrado que hay jóvenes preparados para asumir un rol protagónico en los partidos. Además, critica a los gobiernos de la Concertación porque no han fijado políticas claras y definidas para este sector.

Más de tres mil jóvenes podrían votar en las elecciones internas de la Juventud del Partido Socialista, que están fijadas para fines de julio próximo, ocasión en que se renovarán la mesa directiva, el Comité Central (CC) y los estamentos regionales y comunales.



El proceso electoral es unipersonal, es decir, se vota por cargos y no por listas. En el caso de la mesa se tiene que renovar a su presidente, secretario general, tres vicepresidentes y la vicepresidencia de la mujer, y respecto al CC se elegirán a 54 nuevos miembros.



En cuanto a los posibles candidatos a la presidencia de la JS las diversas tendencias están buscando alianzas para apoyar a determinados dirigentes. No obstante, hasta el momento los jóvenes más mencionados para postularse al máximo cargo son Daniel Manoucheri (renovado), Cristián Muñoz (Nueva Izquierda), Francisco Garrido (Colectivo de Identidad Socialista) y Ximena Israel (Tercerismo).



La campaña comienza en julio y según el actual presidente de la JS, Juan Pablo Pallamar, si bien hay sensibilidades, éstas no tienen tantas diferencias como existen en el propio PS.



"Aquí las divergencias son pequeñas. Nosotros estamos unidos y luchamos porque los jóvenes sean escuchados por la sociedad y por los gobiernos de la Concertación, pues hasta el momento eso no ha sido así; aunque igual esperamos que en esta nueva gestión oficialista haya un cambio en cuanto a que exista una política juvenil, la que trate temas tan relevantes como el servicio militar obligatorio y el empleo", dijo.



Pallamar: "Es necesario un cambio de generación en la JS"



-¿Por qué no volverás a postular a la presidencia de la JS?
-Vamos a cumplir con un siglo de fortalecimiento institucional dentro de la JS, estableciendo que somos la juventud más fuerte del país, con más concejales, con más presencia en el ámbito universitario y secundarios y en diversos frentes. En ese sentido, yo estoy seguro que el proceso electoral será muy transparente y ágil y quedará en claro que nuestra institución funciona mejor que en su propio partido y por eso es un gran orgullo decir: acá hay una juventud pujante, que tome decisiones, que sabe para donde va y que quiere seguir creciendo.



-Pero si fuiste elegido con el 80 por ciento de los votos en las últimas elecciones ¿por qué no quieres seguir en el cargo?
-Yo fui electo con más del 85 por ciento del respaldo, hemos tenido una gran gestión con grandes avances e incluso tenemos una nueva sede, después de 32 años de que ésta fuera usurpada en 1973, y cuyos miembros de la directiva de entonces aún siguen desaparecidos, como el presidente de esa época Carlos Lorca. Además, tuvimos la posibilidad de tener un rol protagónico en la campaña presidencial, pues como juventud movilizamos a 150 mil jóvenes en todo el país.



Estamos presentes en el mundo secundario y universitario, donde hemos logrado transformar a la JS en un grupo masivo, opinante, que se atreve también a discrepar de su partido y de su gobierno, pero también defender lo que éstos hacen, en temas relevantes para la sociedad. El objetivo final de esto no es que solamente este sector se fortalezca sino que se transforme en una herramienta y lo importante es que haya un cambio generacional en el país y lo estamos logrando...



-¿Cómo se vio en el conflicto estudiantil?
-Exactamente. Yo creo que eso es un gran reflejo. César Valenzuela (vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y militante socialista) es un dirigente al que lo vi formarse en la JS, y así muchos de nosotros, que tal vez hemos estado en las filas de atrás, nos hacemos parte de esa generación a la que hoy si le interesa tener voz, participación y ganas de tomarse los espacios.



Eso también significa decir: yo estoy dispuesto, pese a que tengo todas las condiciones para volver a ser presidente de la JS, a dar un paso al lado para que hayan dirigentes y dirigentas que puedan asumir el cargo a fin de generar una política diferente.



"Durante años los jóvenes no hemos sido la prioridad"



-¿Con el movimiento estudiantil se reactivó la juventud en la Concertación y del país en general?
-Yo creo que eso fue una muestra que la juventud estaba inquieta hace rato. Nosotros se lo dijimos al gobierno y a los partidos y el resultado fue la expresión fuerte de numerosos jóvenes que pidieron cambios reales en la educación.



Ahora no solamente podemos hablar de este tema sino que también hay inquietud respecto a la píldora del día después, el servicio militar obligatorio, el empleo juvenil y otras materias que son de gran interés para este sector.



-¿Ustedes nunca han sido escuchados por los gobiernos de la Concertación?
-Durante años los jóvenes no hemos sido la prioridad. Algunos quizás dijeron porque estábamos preocupados de estabilizar la democracia, de revertir los niveles de pobreza, de proteger a los sectores más débiles, y así fuimos quedando relegados.



Además, se instaló una cultura, y no solamente por culpa de la Concertación sino que también de la derecha, de decir que a la juventud no le gusta nada y que no están 'ni ahí' con la política. Eso no es así. Hay un movimiento vivo que quiere que lo escuchen y que no solamente le den una representación en el Instituto Nacional de la Juventud, sino necesitamos la instalación de una política que aborde todas nuestras demandas.



-Cuando señalas que en este proceso electoral se respetará la institucionalidad de la JS, ¿eso quiere decir que todavía hay molestia por lo que ocurrió en la constitución del Comité Central del PS, donde no quedaron bien representandos?
-Claro. Aquí no se respetaron los estamentos de la colectividad y tuvimos que hacer el reclamo ante el Tribunal Supremo y dejar en claro que teníamos un 15 por ciento de representación. En ese sentido tuvimos una sola voz, no importando de qué tendencia eramos, y por eso las cosas se corrigieron y ganamos.



________________________________________







Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)