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Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo

por 23 junio, 2006

Vivianne Blanlot, titular de esa cartera, y Antoine Bouvier, gerente general de EADS Astrium, suscribieron el convenio, al que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador.cl. En el mismo se fija al 11 de julio como fecha para el término de las negociaciones y el 30 de septiembre para la entrada en vigencia del contrato. Al diputado Patricio Hales, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, le parece mal este compromiso.

Antes de que se cumplieran los primeros cien días de gobierno y durante la reciente visita del presidente francés Jacques Chirac se firmó el Memorando de Entendimiento o MoU, por su sigla en inglés (Memorandum of Understanding) para la adquisición del satélite europeo, donde se establece claramente que a más tardar el 11 de julio se cierra el plazo para concluir las negociaciones entre el Gobierno de Chile y la empresa EADS Astrium.



El Mostrador.cl tuvo acceso en exclusiva al documento que fue suscrito el pasado 26 de mayo por la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot y Antoine Bouvier, gerente general de EADS Astrium. Los futuros fabricantes del satélite forman parte del consorcio industrial aeroespacial y militar europeo EADS que es propiedad, a partes iguales, de capitales franceses y alemanes.

Si bien el MoU no es, en rigor, un contrato, es un acuerdo entre las partes o carta de intención donde el proveedor se compromete a mantener el precio acordado, fijando el día 11 de Julio del 2006 como plazo límite para el término de las negociaciones, puesto que en esa fecha deben quedar establecidas a firme las especificaciones técnicas del satélite y acordado el plan de pago del mismo.



De la misma forma, el MoU también establece el día 30 de septiembre como la fecha en que a más tardar el contrato debe entrar en vigencia (con su firma y posiblemente el pago de un depósito inicial de dinero) con el fin de que las condiciones acordadas se mantengan.

El MoU, asimismo, condiciones para desechar las negociaciones sin consecuencia alguna para las dos partes (en caso de eventos de fuerza mayor como terremotos, inundaciones, guerra, incidentes nucleares, actos terroristas, etc.), y un mecanismo para resolver eventuales diferencias que pudiesen surgir entre los contratantes.



Larga negociación



El documento indica que las negociaciones comenzaron en octubre del 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos y cuando el ministro de Defensa era Jaime Ravinet, y que la decisión de comprar el satélite a EADS Astrium ya está virtualmente tomada, y que a partir de ello la industria europea se encuentra dispuesta a continuar negociando.

Las autoridades del Ministerio de Defensa han señalado que recién en julio se tomaría la decisión definitiva al respecto, pero el documento indica que el próximo mes se acaba, en definitiva, el plazo para cerrar las negociaciones. Después del 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre, lo que resta son únicamente los trámites burocráticos de rigor (toma de razón de la Contraloría, aprobación de Haciendo para el posible pago inicial que el contrato exige para entrar en vigencia, entre otros).



Cabe subrayar, no obstante, que como todo MoU, no es un contrato que obligue ni "amarre" a las partes, sino un pre-acuerdo que puede ser roto o abandonado por cualquiera de ellas, sin ulteriores consecuencias. Aunque en este caso también queda claro la firme voluntad y el compromiso político de llevar el convenio a buen término.

Esto se desprende del tenor del texto, donde se señala que la empresa europea se compromete a contar con las especificaciones técnicas para el 11 de julio del 2006, como asimismo Chile se compromete a contar con el financiamiento a esa fecha. Ambas partes indican que harán sus "mejores esfuerzos" para definir una hoja concreta de ruta a partir de esta fecha.



En otro orden, se acuerda, además, que todas las disputas entre las partes que sean incapaces de resolver por ellas mismas deberán ser presentadas, en lengua inglesa, ante tres árbitros que tendrán que actuar en concordancia con las reglas de conciliación y arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.



La sorpresa de Hales



El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado PPD Patricio Hales, no estaba muy contento con la existencia de este documento, que él ya conocía por otros medios, y no obviamente a través de la ministra Vivianne Blanlot, con quien se entrevistó en los últimos días.



"Me parece mal que se haya firmado un documento a menos de 100 días del inicio del nuevo gobierno, confirmando la voluntad de la nueva administración de comprometerse a una intención de compra", dijo.



Calificó de "sorprendente que en una compra sin licitación pública no se tome un tiempo más amplio para ir despejando las distintas materias".



Si bien reconoce que el contrato aún no se ha cerrado, recordó que "se hizo una firme declaración de intención de adquirir el satélite por parte del Ministerio de Defensa el 3 de marzo, a un par de días de terminar el gobierno de Ricardo Lagos; sin embargo invocando ese preacuerdo, luego viene otro preacuerdo el 26 de mayo para ir amarrando y asegurando la relación con el vendedor".



Dijo que "así como hubo tanta preocupación para hacer los amarres, me habría gustado ver mayor preocupación para abrir un debate sobre varias materias; entre éstas, si se encuentra dentro de las prioridades militares la adquisición del satélite. Me gustaría conocer un programa general de compras para las FF.AA, pues sólo lo conocemos a pedazos".



Critica que "el modelo de adquisición militar no corresponde a un gobierno democrático, y se hace en secreto cuando ello no tiene sentido".



Revisión



El parlamentario quiere conocer que intentan decir "con que esto es de uso civil y militar cuando el proyecto Aurora tiene un directorio de administración de uso civil y militar, que estará a cargo de los tres comandantes en jefes y la gerencia en manos de la Fach. No veo allí a ninguna universidad, ni al Conicyt, ni a la Agencia del Espacio".



Indicó que "me gustaría saber por qué un instrumento de uso civil y militar se compra con los recursos de una ley que es sólo para adquisiciones bélicas y, además, me habría gustado que el gobierno hubiese hecho una revisión de un preacuerdo de esta envergadura".



Hales aclaró que "para quienes piensan que esto tendría algo oscuro en el aspecto financiero, de eso no tengo ningún antecedente. Pero si las cosas se hacen con premura, sin serenidad se permite que puedan surgir suspicacia, aunque yo no estoy en ese aspecto".



Por último, aseveró que "nunca he visto un vendedor de armas que le dé un ultimátum al comprador y esto lo encuentro francamente sorprendente".





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