Senadores Gazmuri y Girardi aprueban compra de satélite para uso civil - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:30

No quieren que sea bélico

Senadores Gazmuri y Girardi aprueban compra de satélite para uso civil

por 24 junio, 2006

Legislador RN Baldo Prokurica señala, en cambio, que la propuesta de sus colegas de la Concertación de que el artefacto no sea utilizado, además, con fines de defensa ''significa tener un desconocimiento absoluto de lo que es un satélite''. Jaime Gazmuri (PS) precisa que equipo de alta tecnología no se está comprando ''para aumentar las capacidades bélicas del país''.

Como "ridículo" califica el vicepresidente de Renovación Nacional, senador Baldo Prokurica, el proyecto de acuerdo que presentó la Concertación y que pretendía que el artefacto no tuviera "finalidades bélicas, con el fin de despejar cualquier duda de parte de nuestros vecinos".

Esa iniciativa dice el legislador de derecha "se cayó por absurda no porque nosotros no la apoyáramos. La iniciativa decía que el satélite tenía que ser sólo de uso civil y eso significa tener un desconocimiento absoluto de lo que es un satélite".



"El proyecto es financiado por recursos de Defensa y en éste hay una participación enorme de los civiles y no es una cuestión netamente militar", sostiene Prokurica, quien advierte que "este satélite no es una joya como el que tienen los americanos o los rusos o los europeos, es bastante limitado, no hay que hacer tanto escándalo por eso".



El senador defiende que nuestro país tenga un satélite. "Chile necesita subirse a todo lo que es la tecnología de tener un satélite porque como país necesitamos no sólo tener información sobre defensa. Todo el mundo piensa que los principales objetivos son de defensa cuando se requiere también para temas de narcotráfico, tecnológico, agricultura, minería, además de defensa". Y agrega que muchos países latinoamericanos en vías del desarrollo tienen satélites como Argentina y Brasil. "Hasta Ecuador -añade- tiene programas en ese sentido".



Deja en claro que él no es partidario de este u otro satélite, "sino que pienso que Chile debiera subirse a la era espacial y compartir con la gente que se encuentra en ese nivel informaciones que le pueden servir para una infinidad de cosas, entre ellas el fenómeno del Niño y climáticos en general".



"La información satelital es básica"



El presidente de la comisión de Defensa, senador socialista Jaime Gazmuri, respalda el proyecto de acuerdo, pese a que apoya la compra de un satélite para nuestro país. "No queremos que el satélite tenga orientaciones bélicas, pero creo que entre los colegas hay poca información y voté a favor del proyecto de acuerdo por un elemento de solidaridad. No quiero que aquí esto se aproveche o se sienta que estamos aumentando las capacidades bélicas, porque ése no es el sentido", precisa.



En cuanto a la adquisición del instrumento, puntualiza que "un país como Chile, por el nivel de desarrollo que poseemos, debería contar con la facilidad para poder tener un desarrollo satelital, que es una tecnología fundamental para los diversos usos, sobre todo para los civiles. La información satelital es básica para sectores como la minería, la pesca, la prevención de accidentes en el mar, los recursos naturales, entre otros",



A su juicio, "el proyecto específico es una alternativa sustentable en el tiempo. Ha habido mucho ruido porque esto se encuentra en manos de la Defensa, pero no estamos comprando un satélite para aumentar las capacidades bélicas del país, sino que para manejar autónomamente una tecnología. Creo que esto es el comienzo".



Gazmuri indica que "no sólo necesitamos tener capacidad satelital propia en el área de la prospección terrestre, sino que también en las áreas de las comunicaciones" e insiste que "seria un error estratégico profundo que Chile no tuviera autonomía en información satelital" .



El senador Guido Girardi (PPD), que fue uno de los patrocinantes del proyecto de acuerdo, aclara que no se opone a la compra del satélite, lo que no quiere es que no sea exclusivamente para fines militares y bélicos. "Si es para proteger al medio ambiente, los temas climáticos, funciones pacíficas y no para la guerra, yo estoy de acuerdo, porque creo que las tecnologías del futuro deben ser para la paz y no para matar a las personas", afirma.



Asevera que no le desagrada que el manejo del satélite lo tengan las Fuerzas Armadas sino que sus reservas van simplemente por el lado de que se piensa que esta compra tendría sólo fines militares.





______________________________________________





Artículos relacionados



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: ''Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado'' (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)