Publicidad

Diputada Karla Rubilar: «Nosotros no creemos en la proporcionalidad»

La parlamentaria más joven de la Cámara Baja asegura que su tienda política no se opone a una reforma del sistema electoral actual, pero advierte que no apoyarán una fórmula proporcional como la que propone la comisión Boeninger. Ello porque en la Alianza consideran importante aumentar la representatividad de los partidos chicos, pero no al 100% ya que, a su juicio, esto generaría inestabilidad.


En su primero período como diputada, Karla Rubilar ya es conocida por su manera de hablar directa y firme, sin los dobleces que a veces comienzan a adquirir algunos de sus colegas más antiguos. Pese a militar en un partido de la Alianza, esta joven parlamentaria RN no tiene problemas en reconocer los errores que cometió su sector en el pasado ni los que comete en el presente.

Aun así, pese a que reconoce abiertamente la necesidad de reformar el sistema binominal, defiende la postura que tiene su partido en esta materia. La tienda de Antonio Varas se ha mostrado abierta a analizar un perfeccionamiento del sistema binominal para eliminar algunos de sus efectos negativos.



En todo caso, Rubilar aclara que un sistema proporcional puro no es la solución, puesto que genera una multiplicidad de partidos que producirían inestabilidad política, "como ya ocurrió en el pasado".



Sacar el tema de la Constitución



-RN asegura que está abierto a cambiar el sistema electoral pero rechaza el proyecto de ley para cambiarlo. ¿Cómo se explica esto?
-Se había acordado que el sistema electoral no iba a tener que ver nunca más con la Constitución. Ese fue un acuerdo, y que ahora se hagan los locos es otro cuento. Hoy día rechazamos la reforma por el mismo motivo que se rechazó el año pasado (a fines de la era Lagos, cuando se intentó poner a la Alianza contra la pared, en pleno período electoral).



-¿Pero quieren o no quieren cambiar el sistema binominal?
-Nosotros siempre hemos estado por modificar el binominal, pero siempre hemos pensado en un mayoritario corregido que permita la inclusión de los partidos más pequeños. Pero nunca se ha pensado apoyar un sistema proporcional porque nosotros no creemos en la proporcionalidad. Ese sistema ya se probó y falló.



-El problema más grave que tiene el binominal es que deja afuera a partidos que merecen tener una representación parlamentaria. Y la propuesta de la comisión Boeninger lo único que hace es tratar de arreglar los problemas de la Concertación: tener más candidatos que cargos para que no se peleen por los cupos.



«Redistritaje favorece a la Concertación»



-¿Compartes la acusación de tu sector en el sentido de que la Concertación está buscando su propio beneficio?
-El redistritaje también lo están haciendo para favorecer sus propios intereses. En el distrito 21, 23 y 24, que según ese diseño estarían juntos, deberían haber 10 diputados de acuerdo a la cantidad de votantes, y quieren bajarlo a 8, porque saben que ahí nos va mejor a nosotros. La finalidad del Gobierno no es mejorar la democracia, sino que obtener la mayoría absoluta.



-¿A ustedes no les conviene la proporcionalidad?
-Este tema va más allá de si la proporcionalidad perjudica o no a RN, ya que con los sistemas que plantean RN quedaría más o menos similar. Lo que pasa es que los sistemas proporcionales puros son muy malos porque producen inestabilidad. Ya vivimos la experiencia cuando tres parlamentarios se vuelven la bisagra entre dos grandes bloques y los problemas que genera la existencia de una multiplicidad de partidos. La idea es que exista un cierto nivel de representatividad, pero asegurando también la estabilidad política.



«No es una cosa prioritaria»



-¿No sería bueno no partir este debate con un rechazo tajante a cualquier sistema proporcional?
-Nosotros estamos por un mayoritario corregido, pero obviamente que estamos dispuestos a revisar todas las propuestas. No estamos cerrados.



-Se supone que en la última Comisión Política Ampliada de RN acordaron hacer propuestas alternativas. Y Carlos Larraín asegura que no habrán propuestas.
-Creo que ahí hay un error. A nosotros no nos corresponde legislar sobre este tema, le corresponde al Gobierno presentar propuestas. Es un tema que es trascendental para el sistema democrático pero los parlamentarios están pendientes de temas más urgentes como son salud, educación, vivienda, etc. Para nosotros cambiar el binominal no es una cosa prioritaria.





_________________________________________



Artículos Relacionados:



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2005)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)

Publicidad

Tendencias