Publicidad

Ex colaboradores reivindican legado de Allende a 98 años de su nacimiento

Sin el asalto de los militares al poder, el ex Presidente celebraría, este lunes 26 de junio, 98 años. La ex diputada socialista, Carmen Lazo; y los ex ministros Mireya Baltra (PC), y el radical Mario Astorga, recuerdan su legado y la figura del Mandatario. "Creo que los partidos que acompañaron a Allende no han seguido sosteniendo su pensamiento», se lamenta Carmen Lazo.


Salvador Allende Gossens, médico y militante socialista, prefirió morir en el Palacio de la Moneda a entregarse a las fuerzas golpistas que el 11 de septiembre de 1973 lo bombardeaban sin cesar para provocar su salida. Estaba siendo traicionado, pero él se había prometido no hacer lo mismo con quienes lo habían elegido Presidente, sobre todo después de cuatro persistentes intentos, por lo que sin pensarlo más de quitó la vida, en circunstancias que podría haber tomado un avión con destino al exilio dorado.



Sin el asalto de los militares al poder, el también ex senador, celebraría este lunes 26 de junio 98 años, seguramente acompañado por algunos fieles colaboradores que tuvo durante los mil días que duró el gobierno de la Unidad Popular (UP). Entre ellos, la diputada de su partido, Carmen Lazo; la ex ministra del Trabajo, Mireya Baltra (PC), y el radical Mario Astorga, su primer ministro de Educación.



Marcos de oro



La primera vez que Lazo conoció personalmente a Salvador Allende fue en el mineral de hierro de "El Tofo", en la Cuarta Región. Ella tenía unos 14 años y aún no olvida ese momento: "Él andaba muy elegantito, muy bien vestidito, con unos lentes de armadura de oro", dice la dirigente socialista.



Y es que el ex Presidente no era un hombre de penurias económicas: provenía de una familia acomodada, y él mismo reconocía de origen "burgués", aunque se encargaba de recordar que su padre, un abogado radical y masón, nunca estuvo ligado a las grandes fortunas de dicho sector económico y social.



Pero para Carmen Lazo, ese hombre, que pese a su posición privilegiada fue uno de los fundadores del Partido Socialista, cambió a medida que fue conociendo a su pueblo hasta transformarse en el estadista que murió en La Moneda, el cual no tenía ningún empacho en reírse de sus incansables campañas para llegar a la primera magistratura.



"Un día, en el sur, nos iban a servir un curanto y él estada sentado como todos en un piedra y dijo: ‘cuando yo me muera el epitafio va a decir ‘aquí yace Salvador Allende futuro Presidente de Chile’", rememora.



Pero finalmente la ocasión del triunfo llegó y pese a que algunos de los partidos que conformaron la Unidad Popular, volvieron a gobernar, de la mano, ahora, de la Concertación, Lazo considera que éstos no han sabido empaparse de su ideario, ni transmitir su legado político.



"Creo que los partidos que acompañaron a Allende no han seguido sosteniendo su pensamiento. Fíjese qué sencillo era poder darle un vaso de leche a cada niño de Chile, qué sencillo habría sido hacer lo que se hacía antesÂ… En el tiempo de Allende se construían casas para los trabajadores, pero que no se caían, que no se inundaban", se lamenta la ex parlamentaria.



El mea culpa de Baltra



Una de las colaboradoras más estrechas que tuvo Salvador Allende en su gabinete, fue la militante comunista Mireya Baltra, la cual tuvo a su cargo el Ministerio del Trabajo y al igual que Carmen Lazo no tiene tapujos en enrostrar la falta de consecuencia política de los partidos que se aliaron en la UP. Incluso cuestiona las políticas que su misma colectividad trató de implantar durante los primeros años de gobierno, pero que con el paso del tiempo reconoce errada en algunos de sus puntos estratégicos.



"Hay que decirlo con mucha franqueza, con mucho rigor histórico, con mucha seriedad, que lamentablemente los partidos que lo acompañaron no están a la altura de la intensa obra, transformadora y revolucionaria del Presidente Allende", remarca.



"Unos querían acelerar más el paso, como el Partido Socialista, bajo la consigna de avanzar sin transar y otros más realistas, como el Partido Comunista, que se quedó corto en cuanto a plantear la necesidad de elevar la producción, porque eso tenía que ir acompañado -y eso lo miramos desde hoy con crítica- de la incorporación del conjunto de los trabajadores a la administración de las empresas intervenidas, no (debían) ser elegidos a dedo, ni designados, sino que promovidos por sus propias asambleas sindicales, en el caso de los interventores" señala la ex ministra.



Baltra, famosa por frenar el paro de la locomoción colectiva que amenazaba realizar el padre de Demetrio Marinakis, recuerda que se conoció con Allende en la campaña de 1964, cuando visitaban también junto a Orlando Millas, Temuco y sus alrededores. Ese año fue seducida por el discurso y la forma de ser del médico socialista, y no le cabe duda que es el personaje más importante de la historia chilena del siglo XX.



"Y no es el personaje porque fue cuatro veces candidato a la presidencia, sino por la fuerza que tuvo el programa de la Unidad Popular. Las cuarenta medidas, que si se leen son de carácter ético; es decir, Allende fue el estadista que vinculó la ética a la política y eso tiene una gran importancia, por lo que cuando se cumpla el centenario de su natalicio daremos una gran discusión", plantea.



Énfasis en la educación



Mario Astorga, militante radical y primer ministro de Educación de la UP, recuerda que siendo presidente de la Unión de Profesores de Chile, le ofreció a Allende, una vez que fue elegido Presidente y antes de que asumiera, que ocupara las instalaciones de "La Casa del Maestro" para organizar lo que sería su mandato, lo que le valió a la propiedad ser rebautizada por la prensa como "La Moneda chica", trasformándose éste en el primer contacto directo con él antes de asumir como secretario de Estado.



«No sé si soy muy drástico, pero diría que nos hemos olvidado de su legado, de muchas cosas. Hemos caído lamentablemente en operar y participar de este modelo económico social", dice Astorga, cuyo partido hoy integra la Concertación.



No obstante, explica que como colectividad intentan, no volver al pasado, pero si rescatar dentro de lo posible algunas políticas que se intentaron aplicar en materia de educación, especialmente en un marco donde el tema ha retomado plena vigencia.



"Nosotros estamos en la perspectiva de poder rescatar una experiencia muy rica que se planteó en ese instante. Por ejemplo, en aquella época planteamos una educación descentralizada, bajo otra concepción, que era a través de las direcciones regionales de educación y no de las municipalidades", sostiene.



Homenajes



Tanto Lazo, como Baltra y Astorga, participarán del acto homenaje que se realizará al ex Presidente en el ex Congreso Nacional durante la mañana de este lunes. Otra ceremonia similar en su honor será encabezada por la directiva del Partido Socialista en el monumento que se ubica en la Plaza de la Constitución.



___________

Publicidad

Tendencias