Corte absuelve a primeras denunciantes de irregularidades en caso GATE - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Autorrobo de $ 190 millones

Corte absuelve a primeras denunciantes de irregularidades en caso GATE

por 27 junio, 2006

Fallo unánime la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago liberó de cargos a Sara Oliva y Marta Martínez, quienes en 2001 denunciaron que la empresa de propiedad de Héctor Peña Véliz era utilizada para ''financiar actividades partidarias del Partido Socialista'', el origen de la investigación sobre las irregularidades registradas al interior del MOP.

A casi siete años de estallada la primera arista en las investigaciones por las irregularidades cometidas en la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE) la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a dos mujeres que participaron en el autorrobo de más de $ 190 millones de la cuestionada empresa de propiedad de Héctor Peña Véliz.



La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, ratificó la resolución de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, que el 13 de mayo de 2005 absolvió a la ex secretaria de GATE Sara Oliva Martínez y su madre, Marta Martínez Fuentes, acusadas de cobrar un cheque por $ 190 millones de la empresa sin la autorización.



Ambas fueron denunciadas en 2000 por Peña Véliz por sustraer ilegalmente un documento firmado en blanco y llenarlo por el monto defraudado, situación que fue desvirtuada en la investigación de la jueza Chevesich y por la Corte de Apelaciones, que consideran que el dueño de GATE impartió la instrucción de cobrar el cheque.



"Héctor Peña Véliz se comunicó el 30 de agosto de 2000, a las 10:00 horas, y le solicitó que traspasara en efectivo a su cuenta corriente personal una importante suma de dinero para lo cual le consultó si tenía cheques firmados (si le quedaban) y le pidió que informara sobre el saldo existente en la cuenta. (...) Peña reconoció en dos oportunidades que impartió la referida instrucción", señala el fallo de los ministros Patricio Villarroel, Mauricio Silva Cancino (redactor) y la abogada integrante María Victoria Valencia.



Agrega que "no es posible establecer fuera de toda duda que el cheque hubiera sido llenado desobedeciendo las instrucciones recibidas", por lo que se resolvió absolver a las dos mujeres de las acusaciones de fraude y hurto de documento mercantil que pesaban en su contra.



En 2000, Peña Véliz denunció a su ex secretaria y la madre de ésta por el robo de $ 190 millones, investigación que recayó en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, que abarcaba la comuna de Providencia, donde GATE tenía sus oficinas.



En la investigación, ambas denunciaron que la empresa era "una fachada del PS para financiar actividades partidarias".



En noviembre de 2002, cuando estalla en Rancagua el caso Coimas por irregularidades en las plantas de revisión técnica de la Región de O'Higgins, el ministro Carlos Aránguiz detecta los primeros pagos a políticos por sobresueldos desde el MOP, por lo que envió los antecedentes a Santiago por tratarse de una investigación más antigua y la arista de la empresa queda en la capital.



En enero de 2003, la Corte Suprema decide sacar de la causa a la jueza Patricia González, que entonces investigaba el caso GATE, y nombrar a la ministra en visita Gloria Ana Chevesich quien encabeza desde esa fecha las indagaciones por las irregularidades en el MOP y las empresas consultoras que se utilizaron para pagar sobresueldos a funcionarios de la cartera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)