El plan del sheriff de Las Condes para acabar con los delincuentes armados - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:48

Francisco De la Maza:

El plan del sheriff de Las Condes para acabar con los delincuentes armados

por 27 junio, 2006

Alcalde de Las Condes propone cambiar la Ley de Control de Armas y sancionar severamente los delitos cometidos con ellas. Siguiendo la experiencia utilizada en Miami, plantea que la condena para los delincuentes armados sea de 10 años, y para los que disparan, de 20 años, sin atenuantes ni apelación posible. Señala que es necesario acabar con el sistema de garantías que hoy día protege a los antisociales.

A la hora de buscar culpables de los elevados índices de delincuencia, el edil de Las Condes señala a la Concertación, sin miramientos. "Sin duda el principal error es confundir el tema de los derechos humanos con el tema de los delitos. Aquí hay una especie de complejo de la Concertación, producto de que en el pasado Carabineros y las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en hechos de represión, durante el gobierno militar. Y eso se ha confundido con los derechos y garantías que deben tener los delincuentes".

Esa es su explicación frente al fenómeno de que la ley proteja más a los delincuentes que a las víctimas de éstos. "Los derechos y garantías que tienen los delincuentes en materia legal no son propios de un país que busca eliminar la delincuencia. Hoy día un delincuente para llegar a tener cárcel efectiva tiene que ser detenido 4 veces por la misma infracción", acusa.

"Hay jueces que actúan relacionando los delitos con un problema social. Se le entregan garantías a los delincuentes porque se cree que roban para comer. Pero no se dan cuenta que cuando uno de ellos entra armado a una casa y amenaza a un miembro de la familia con un arma, le dañan su situación personal de por vida. Ese daño sicológico no se dimensiona, porque no deja consecuencias materiales", explica e alcalde.

De la Maza cree que Chile debe buscar y aplicar la experiencia de países que han diseñado planes efectivos contra la delincuencia. Con esa finalidad viajó a Estados Unidos el mes pasado e invitó a la municipalidad a dos expertas para analizar si se puede copiar el modelo.

Cambiar Ley de Control de Armas

"Hay estados, donde se ha logrado bajar los índices de delincuencia a través de la Ley de Control de Armas. En Estados Unidos existen amplias libertades para comprar un arma, pero cuando esa arma es usada en un delito se sanciona severamente. Si una persona usa el arma para amenazar a alguien automáticamente tiene 10 años de cárcel, sin ningún atenuante. Y cuando dispara en una situación de delito tiene 20 años de cárcel, inapelables", indica.

El edil está convencido de la necesidad de perfeccionar la ley de control de armas, aunque advierte que "con esto no vamos a bajar la delincuencia, pero sí los delitos que provocan daño sicológico".

Además, le gustaría eliminar las distinciones penales por edad. "En Estados Unidos el que tiene 14 años y anda armado tiene las mismas penas que el que tiene 25, 30 o 40 años. No hay una distinción en la penalización respecto de los mayores, porque el hecho en sí mismo tiene la misma gravedad. Y un niño de 15 años es consciente cuando tiene un arma, cuando la usa y cuando la dispara", asevera.

El sheriff dispara

El denominado "alcalde rebelde" de la UDI siente impotencia porque su comuna sigue siendo "el botín de muchos delincuentes que actúan en pandilla y armados" y él no tiene las atribuciones de un sheriff. Señala que las municipalidades no tienen la responsabilidad por la seguridad, pero "hemos tenido que actuar en subsidio del déficit que provocan las policías, el gobierno y los jueces".

"Los tres candidatos presidenciales, incluida la actual presidenta, prometían mano dura contra la delincuencia. Llevamos 100 días de Gobierno y no veo donde está es mano dura. Ni la educación ni la delincuencia fueron incluidos en su discurso del 21 de mayo. Pareciera que los políticos están usando a la gente para captar su voto. Y eso la gente no está dispuesto a aceptarlo", expresa.

Y tampoco le quita responsabilidades a su propio sector. Francisco De la Maza cree que la Alianza tampoco se ha lucido en su combate contra la delincuencia. "Desgraciadamente, no he visto proyectos de ley propuestos por la derecha para penalizar con mayor dureza estos delitos. Y se trata de proyectos que son de iniciativa parlamentaria", comenta.

Agrega que los ciudadanos se sienten abandonados por el Estado en esta materia y que los partidos no han sido capaces de canalizar sus inquietudes. Eso explica, a su entender, el surgimiento de movimientos ciudadanos como el que encabezó Gonzalo Fuenzalida hace una semana para pedir el fin a la impunidad de los delincuentes.

"Yo lo he dicho y lo sigo sosteniendo. La Concertación jamás va a ser capaz de resolver los problemas de seguridad, salud y educación. No tiene las herramientas para hacerlo", afirma. Y es ahí donde radica la oportunidad de la Alianza en el futuro.

_______________

Artículos relacionados:

Gonzalo Fuenzalida: ''Estamos peleando para que el Estado baje del Olimpo'' (23 de Junio del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)