Publicidad

ONG cuestiona estrategia de Greenpeace para prevenir caza de ballenas

Organización ecologista anticipó a El Mostrador.cl que tras el triunfo parcial de Japón en la 58° reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), continuarán hundiendo naves cazadoras de ballenas si es necesario. »¿Quién es más eficiente, los Sea Shepherd o Greenpeace?», se pregunta el director de la delegación brasileña, Thiago Malachias.


Activista y uno de los logos que identifican a los Sea Shepherd

Tras el término de la 58° reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), realizada en la isla caribeña de Saint Kitts y Nevis, las naciones ecologistas lograron que los pequeños cetáceos como delfines y marsopas siguieran protegidos de la caza indiscriminada, pero no lograron impedir que Japón repusiera la idea de abolir la captura comercial de las ballenas, lo que deberá ser discutido los próximos meses.



La CBI decretó la moratoria para la caza comercial en 1986, sin embargo, y amparados en supuestos fines científicos, los países balleneros -Japón, Noruega e Islandia- han dado muerte a más de 25 mil ballenas, según estimaciones.



Ante ese escenario las campañas de las ONG a nivel mundial se reforzarán, pero lejos la más agresiva seguirá siendo la que impulsa la Sea Shepherd Conservation Society, organización fundada en 1977 por el capitán canadiense Paul Watson y un grupo de activistas, todos ex Greenpeace y críticos de su mecanismo para detener a los barcos balleneros.



En la actualidad, cuentan con más de 40 mil miembros a nivel mundial y es catalogado como uno de los grupos ecologistas más radicales en su tipo, ya que no tienen ningún problemas en hundir a las naves que se dedican a capturar al cetáceo más grande el mundo.



"Independiente de las decisiones de la CBI, los Sea Shepherd (SS) (pastores del océano, en español) van a continuar su trabajo y a prevenir el asesinato de ballenas, éste es la intención de nuestra organización", dice a El Mostrador.cl Thiago Malachias, director de la delegación brasileña de la ONG.


El Farley Mowat, barco de los SS,intentando hundir un ballenero

"Cuando recordamos los hitos de los SS, siempre se cita es el hundimiento del «Sierra», la mayor máquina y más cruel para matar a las ballenas. Se calcula que en 20 años de funcionamiento, asesinó entre 30 y 40 mil ballenas y siempre el capitán Paul Watson tuvo la idea de destruir a este monstruo, lo que finalmente sucedió gracias un agujero -de casi 10 metros- que le abrió un viejo barco, el Sea Shepherd II, en la costa de Portugal", rememora con orgullo.



"Diferencias" de estilo



El directivo explica que en la década de los 70′, Watson y compañía, se dieron cuenta que las tácticas utilizadas por Greenpeace no estaban dando resultado, lo que produjo fuertes fricciones en el equipo hasta que finalmente el capitán fue expulsado.



Hoy las naves de los SS cubren el mundo durante todo el año. Activos se encuentran el Farley Mowat, que persigue a los balleneros y el Sirenian que patrulla las Islas Galápagos. Sin embargo, la acción se concentra entre diciembre y enero, en la Antártica hasta donde llegan los barcos japonenes, por lo que para la nueva ofensiva en el continente helado los SS están preparando un tercer barco, mayor y más ágil.



"Estoy seguro que este año la cosa no va a estar fácil para los cazadores", advierte Thiago Malachias.



"En todo caso no somos los únicos que vamos (a la Antártica), Greenpeace va también. Pero los que nos diferencia son los métodos que se ocupan en las manifestaciones. Los de Greenpeace, se acercan a lo barcos y sacan las fotografías para demostrar al mundo lo que saben todos ya: que la caza continúa violentamente. Los Sea Shepherd saben que la eficacia de sus métodos es nula", enfatiza.


El fundador Paul Watson -a la izquierda- en una de sus primeras campañas en la Antártica

"»Nosotros tenemos formas más radicales, lanzamos los barcos contra los cazadores para abrir un agujero y hundirlos. Te recuerdo que antes de una acción de esta magnitud, se toman todos los cuidados de modo que no tengamos ningún herido. Se han hundido doce balleneros y nunca hemos tenido un incidente con víctimas, salvo el bolsillo de los dueños de los navíos. Entonces, «¿Quién es más eficiente, los Sea Shepherd o Greenpeace?», se pregunta el activista.



Chile, ¿futura delegación?



La oficinas centrales de SS se encuentran en Canadá, pero también tiene delegaciones en Holanda, Australia, Europa, Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil. No obstante, Thiago Malachias dice que les gustaría contar con una base en Chile, por toda la preocupación que el país a demostrado tener con las ballenas y por la próxima creación de un área marina protegida en la zona de Chiloé donde éstas han llegado para buscar alimento, refugio y reproducirse.



Pero antes que eso, espera que nuestro país, junto con Argentina y Brasil se unan para ser los líderes de la protección a las ballenas en el Cono Sur.



"Cuando hablamos de las ballenas, recordamos que es el animal más grande del planeta y su importancia dentro del ecosistema es muy grande, en caso de que se llegue a extinguir, muchas otras especies estarían amenazadas", advierte.



_____________________________



Artículos relacionados:



Por un voto Japón logra reponer debate sobre caza comercial de ballenas (19 de Junio del 2006)



Japón no logra imponer sus términos en Comisión Ballenera Internacional
(17 de Junio del 2006)



Ecologistas piden a Chile fortalecer postura de conservación de ballenas (15 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias