Sergio Bitar sobre tema Venezuela:’¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?’ - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:07

Reivindica opiniones diversas

Sergio Bitar sobre tema Venezuela:'¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?'

por 29 junio, 2006

El timonel de la colectividad progresista y ex ministro de Ricardo Lagos señala que escuchará todas las voces que existen al interior del partido antes de definirse al respecto. Precisa que ''el tema es complejo. Me parece muy bien que hayan distintas visiones, lo importante es que se discuta de manera sana y cuando haya que adoptar una posición oficial, la vamos a tener''.

Mientras en los pasillos de las modernas oficinas del Partido Por la Democracia (PPD) en calle Morandé hay cajas para embalar y emprender un nuevo viaje rumbo a la casa que a partir de ahora los albergará como sede en Almirante Barroso, en el despacho del timonel de la colectividad, Sergio Bitar, aún no se nota ese desorden flagrante que existe en los pasillos del partido oficialista.



Pero el desorden en la tienda progresista no sólo parece estar referido a las oficinas ya que con respecto al tema de si Chile debe apoyar o no a Venezuela en su postulación para un sillón vacante en el Consejo de Seguridad de la ONU no hay mucha uniformidad de opiniones entre los legisladores. Eso Sergio Bitar lo reconoce de entrada, admitiendo que aún no hay una determinación oficial en el PPD con respecto a este espinudo asunto, que compromete también nuestras relaciones con EEUU, país que apoya a Guatemala para el mismo cargo. Bitar añade que por el momento sólo puede señalar oficialmente que su colectividad "respalda la decisión que tome la Presidenta, que es la que conduce las relaciones internaciones".



Reconoce que tomar una decisión al respecto "es complejo y difícil" y que "son legítimos los puntos de vista de distintos parlamentarios porque el tema tiene matices. De hecho, la decisión deberá tener en cuenta distintas consideraciones. Desde quienes proponen otro camino, otro candidato, y aquellos que han señalado su desacuerdo con las formas en que el Presidente Chávez hace política en América Latina, estimando que existen interferencia en las políticas nacionales, que tiene un estilo más populista y consideran que, en la línea de la defensa de los intereses nacionales, estos son factores que no coinciden con lo nuestro".



Agrega que "hay otros que dicen que existe un entendimiento de América del Sur y que está en favor de los intereses de Chile lograr una coordinación adecuada con los países vecinos, en particular, en especial con los grandes, Argentina y Brasil, con los cuales tenemos una relación bastante estrecha y estratégica dentro de América del Sur".



Todas son consideraciones legítimas para Bitar ya que, según el timonel partidario, "el PPD no es un regimiento" y hay distintas voces, al tiempo que precisa que escuchará todas las consideraciones al respecto, habrá una discusión a fondo y se consultará a la comisión política. "La nueva directiva del PPD en ese sentido será muy clara y cuando yo emita una opinión va a ser la que exprese mi partido, aceptando la diversidad dentro de una estructura democrática".



-Usted habla de la alianza con Argentina y Brasil, pero estos dos países ya han dicho que van a apoyar a Venezuela.
-Son factores a considerar, pero hay pros y hay contras.

-Algunos en su partido y fuera de éste señalan que Venezuela no representa adecuadamente los intereses de América Latina en su conjunto.
-Hay opiniones de parlamentarios del PPD que son partidarios de una cosa y otros de otra, que señalan que hay inconvenientes más que conveniencias. Las dos posiciones me parecen razonables y lo que hay que hacer es tomar una decisión.

Factores a favor de Venezuela



-Pero Venezuela apoyó a Chile para el Consejo de Seguridad y también la llegada de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA.
-Hay dos factores a favor de Venezuela, he planteado ya las objeciones. En relaciones internacionales los dos países se han brindado apoyo mutuo, y hay intereses estratégicos en materia energética y en aspectos de integración de América del Sur. Por otra parte, la concordancia de países como Argentina y Brasil es un tema que las cancillería chilena no puede dejar de sopesar. No estamos frente a una decisión obvia y no somos gente que tiene dogmatismos.



-¿Y qué opina de respaldar a un tercer país de consenso?
-No descartamos esa posibilidad, faltan meses todavía por delante (Nota de la redacción: La decisión debe ser adoptada en octubre).



-¿Cuáles podrían ser esos países?
-Hay países que podrían cumplir los requisitos para ello y se me ocurren al menosw dos países que tendrían las condiciones para aglutinar un punto de vista consensuado: Costa Rica en América Central y Uruguay en Sudamérica. Pero esas conversaciones las llevaran los estados, si esa posibilidad existe, y si no habrá que optar entre las dos posiciones que están.



"Nadie nos exige una posición"



¿Cuándo el PPD podrá decidir finalmente su postura sobre Venezuela?
-Nadie nos exige que tengamos una posición sobre la materia como partido, no es obligación. Esto no es un regimiento. A mi me sorprende cuando me dicen el partido A dijo esto. ¿Quién le dijo que el PPD es un regimiento? ¿Por qué el PPD tiene distintos puntos de vista? El tema es complejo, me parece muy bien que hayan distintas visiones, lo importante es que se discuta de manera sana y cuando haya que adoptar una posición oficial, la vamos a tener. Le puedo decir que además la Presidenta es la que decide, que no se trata de un tema simple y que el PPD no ha actuado ni lo hará con dogmatismos de distinta naturaleza.



-¿Le molestó que el diputado Alinco dijera que Jorge Tarud estaría más cómodo militando en la UDI por el tema Venezuela?

Es como si Tarud lo hubiera mandado a militar al MIR. Las dos declaraciones no corresponden y apelo a los militantes a que no recurran a la descalificación personal. Quiero erradicar estas prácticas mientras sea presidente del partido. Quiero que se respeten las opiniones de los otros, son todos del PPD, son todos respetables y le pediré al diputado Alinco, cuando lo vea, que si bien su opinión es tan respetable como la del resto, se haga con respeto.



- Llama la atención la opinión del diputado Jorge Insunza, que viene del PC y está contra Venezuela.
-Son personas que razonan y sopesan de distinto modo, es parte de la naturaleza humana. Me alarmaría si tuviera un partido de estúpidos donde todos piensan igual. Me alegra que tengan opiniones diversas pero con respeto y pronto voy a convocar a reuniones a todos ellos.



___________________________________________





Artículos relacionados



'Si Bachelet opta por Guatemala aparecerá como decisión digitada por EE.UU.' (26 de junio del 2006)



Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU (21 de junio del 2006)





Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)