Publicidad

Concertación quita piso a ministro Lagos Weber y busca diálogo con Piñera

Partidos oficialistas hicieron oídos sordos al portazo que le propinó el vocero de gobierno al empresario y se mostraron plenamente abiertos a conversar con el ex abanderado de la derecha. Aseguran que es un interlocutor válido y que con su posición abre »una puerta de esperanza» para cambiar el sistema. Incluso el PPD no descarta tener una reunión privada con él.


Si bien el gobierno había dejado en manos de los partidos de la Concertación la búsqueda de un acercamiento con la derecha, y en especial con Renovación Nacional, para lograr un acuerdo político en el espinoso tema de la reforma al sistema electoral binominal, al interior del oficialismo ven con preocupación y molestia que el ministro vocero de Palacio, Ricardo Lagos Weber, haya desechado inmediatamente la propuesta del ex presidenciable, Sebastián Piñera, de formar una mesa de diálogo.



Esto por dos motivos, según señalan en la Concertación: primero, porque se ve a un gobierno que le quita el piso a los denodados esfuerzos que están haciendo las colectividades para lograr que Bachelet cumpla una de sus principales promesas de campaña y, segundo, porque se fiquita toda posibilidad de que por lo menos un sector de RN, los más liberales dentro de esa tienda, puedan apoyar con sus decisivos votos a la mencionada reforma.



En ese sentido, públicamente los presidentes de los partidos del bloque gobernante dejaron en claro que el rol del Ejecutivo es trasladar el debate al Parlamento, enviando su proyecto de ley, mientras las colectividades tienen el derecho de buscar consensos y diálogos para que la iniciativa llegue a buen puerto y de una vez por todas se modifique un mecanismo dejado por la dictadura de Augusto Pinochet.



Es por eso que todos los jefes partidarios consultados por El Mostrador.cl valoraron la propuesta de Piñera y no se cerraron a conversar con el ex presidenciable, y de esta manera desautorizaron al ministro Lagos Weber y, al mismo tiempo, quedó al descubierto que aún no se logra la anhelada mejor coordinación entre la Concertación y La Moneda, tal como lo prometieron luego del cónclave en el estadio San Jorge, del Banco del Estado, el 16 de junio pasado.



Incluso, dirigentes del Partido Por la Democracia (PPD) -como su secretario general Pepe Auth- no descartaron reunirse en privado con el empresario y reconocieron que en los últimos días han conversado en varias ocasiones con él para ver la posibilidad de instalar una instancia donde se selle un acuerdo en los próximos meses.



Auth: "Para nosotros Piñera es un interlocutor válido"



El secretario general del PPD dijo que "recibimos con entusiasmo la proposición de diálogo de Piñera, dado la envergadura de su liderazgo en la Alianza por Chile y porque también fue candidato presidencial de dicho pacto. Eso sí, esperamos que la conversación pueda tener las consecuencias que no tuvo en épocas pasadas en su propio partido, cuando discutimos sobre la eliminación de los senadores designados y vitalicios, y sin embargo a la larga parlamentarios de esa colectividad no honraron la palabra de RN".



Respecto al virtual portazo que dio el Ejecutivo a la propuesta de Piñera, al desahuciar de antemano posibles negociaciones, Auth respondió: "Hay que entender las diferencias de roles. La Moneda tiene que conversar con el Parlamento una vez que ha enviado un proyecto de ley, y los partidos tienen la función de promover el diálogo para generar condiciones políticas que le permitan a los legisladores avanzar en la reforma. No me siento quitándole el piso al gobierno, sino que más bien cumpliendo con la función propia que le corresponde a las tiendas".



Consultado en relación a si existe la posibilidad que el presidente del PPD, Sergio Bitar, se contacte con Piñera y que haya un acercamiento más formal, dijo: "Por supuesto. Todas las posibilidades del mundo. Las conversaciones ocurrieron, ocurren y ocurrirán. Nosotros hemos decidido dialogar en público y en privado…".



Alvear: "Piñera abrió una puerta de esperanza"



La presidenta de la DC, Soledad Alvear, también expresó que está disponible para dialogar con Piñera y "con todos los que estén interesados en modificar el sistema electoral". "(El ex presidenciable) abrió una ventana de esperanza que la oposición que había cerrado oponiéndose a la modificación al sistema binominal y me parece positivo que exista una voz del ex candidato presidencial de la alianza por Chile que esté en condiciones de poder conversar sin dificultades".



Y agregó: "No hay ninguna modificación sustantiva que se haya producido en nuestro país que no haya estado precedida de un diálogo en el cual hay que escuchar visiones de uno y de otro. De esa manera se van generando los acuerdos que permiten hacer las grandes reformas, entre otras, por ejemplo, las últimas reformas constitucionales que eliminaron los senadores designados, el rol que tenía el Consejo de Seguridad, etc".



Sostuvo que "en mi calidad de presidenta de un partido político y de senadora yo respondo diciendo que no tengo ningún inconveniente en dialogar; más aún, me parece una buena noticia que personas de la oposición estén abiertas a cambiar el sistema electoral y yo voy a estar completamente disponible para sostener un diálogo".



Gómez: "No es el gobierno el que está tratando este tema"



El presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, señaló que "el gobierno tiene su posición sobre esta materia, pero los partidos de la Concertación somos los que queremos tener una conversación con RN y nos parece importante abrir un diálogo".



"Aquí no es el gobierno el que está tratando el tema, somos los presidentes de los partidos los que iniciamos un proceso de conversación. Ahora, si Piñera está dispuesto a dialogar con nosotros, desde mí punto de vista, es una alternativa importante porque él fue el candidato presidencial de la Alianza por Chile y su propuesta pública fue cambiar el binominal".



A su parecer "buscar fórmulas y propuestas con Piñera no me parece una mala posibilidad. El único problema que vemos es que aparentemente la posición del empresario no es acogida por los parlamentarios de RN por el momento. Para mí es un interlocutor válido porque tiene un liderazgo en su colectividad…".



Escalona:"Es posible impulsar una reunión de trabajo"



"Nosotros, los partidos de la Concertación, estamos por cualquier mecanismo que nos permita avanzar en la reforma al sistema electoral y signifique el fin de la exclusión", dijo el presidente del PS, Camilo Escalona.



El senador socialista expresó que el llamado del gobierno a la derecha a respetar la palabra empeñada durante la pasada campaña presidencial, en cuanto a que estaba dispuesta a modificar el sistema binominal, no se contrapone con la idea de iniciar un diálogo con RN.



"El gobierno y los partidos políticos tienen roles distintos. Nos parece que somos los partidos políticos los que debemos constatar si existen o no existen condiciones para un acuerdo que posibilite la reforma electoral y, de ahí, informar al país", sostuvo Escalona



_____________________________________



Artículos relacionados:



Zaldívar y partidos de Concertación quitan piso a propuesta de plebiscito (28 de junio del 2006)



Oficialismo forma comisiones especiales para tratar cambios a binominal (21 de junio del 2006)



Parlamentarios DC no apoyarían propuesta Boí«ninger para cambiar binominal (16-6-2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias