Publicidad

«La plata con la que se compra el satélite es de todos los chilenos»

El legislador aún no recibe las respuestas que la Ministra de Defensa Vivianne Blanlot se comprometió a contestarle por escrito sobre el tema, hace dos semanas, cuando fue a exponer ante la comisión de Defensa de la Cámara. Burgos quiere que se aplace la adquisición de esta tecnología y critica la falta de participación de los civiles en el tema.


El Ministerio de Defensa deberá decidir, a más tardar, el próximo 11 de julio, si continúa las negociaciones para comprar el satélite que ofrece la empresa europea EADS, según un preacuerdo suscrito el pasado 26 de mayo entre la secretaria de dicha cartera, Vivianne Blanlot y el gerente general de EADS Astrium, Antoine Bouvier.



Esta premura para decidir una compra de 40 millones de dólares no le gusta al vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Burgos (DC), quien piensa que es "una decisión apresurada, donde hay una serie de elementos interesantes pendientes. Creo que una adquisición de este monto y naturaleza requiere un poquitito más de calma".



Pese a que el Ministerio de Defensa ha señalado que hubo una licitación, en la que participaron empresas de tres países -Canadá, Israel, Corea-, además de EADS, pero que finalmente se decidió negociar con el consorcio European Aeronautic and Space Company, pues éste presentó la mejor oferta económica, la que incluía, además, el uso civil del satélite, el parlamentario insiste en que "podrían haber existido otras ofertas distintas a las que se conocieron. Sería bueno que existieran".



No sabe si debiera existir una licitación en este tipo de casos, pero "nada nos apura para gastar 40 millones de dólares. Son pocos los países en el mundo donde se puede destinar esa cantidad de dinero a este tipo de gastos. Chile no va hacer más grande, ni más chico, porque se demore dos o tres meses más en comprar el satélite", aseveró.



Precisa que a su juicio antes de adquirirlo, "se deben preguntar más opiniones a la comunidad científica, tener más claridad quien va a administrar el satélite".



-Pero hay un preacuerdo firmado.
-Entiendo que es un preacuerdo, no hay ninguna cláusula de obligación de comprar, salvo que sea así y no nos hayan dicho. No conozco los términos jurídicos del preacuerdo y no tengo para nada claro que el no adquirir dicho satélite, signifique un castigo jurídico o una cláusula penal. Ahora si las hay, que lo digan.



Respuestas que faltan



Hace dos semanas que la ministra Blanlot concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara para aclarar diversos aspectos relacionados con la compra del satélite y pese a que respondió las dudas de los legisladores, algunas preguntas del diputado Burgos quedaron sin responder hasta el día de hoy.



"Le hice las preguntas a la ministra cuando fue a la comisión, me respondió algunas y otras quedaron pendientes. Me señaló que me las iba a contestar por escrito, pero hasta el momento no me han llegado", indicó Burgos.



-¿Por qué no le respondió sus consultas en la comisión?
-La ministra me dijo que había una serie de preguntas muy técnicas y que me las iba a mandar por escrito. Aún no me las contesta a mi y, que yo sepa, no han llegado tampoco a la comisión, pero yo no sé.



-¿Por qué esa tardanza?. La ministra señaló que se les entregó toda la información sobre el particular a los parlamentarios.
-Me haya o no contestado las preguntas, yo no soy el poseedor de la verdad, pero me parece básico posterga la compra del satélite. No creo que sea bueno que se adquiera sin saber quien va a dirigir e integrar la agencia del espacio, ni que sea visto por la Fach, y menos que la administración la tenga la junta de comandantes en jefe ya que mejor sería que lo tenga una agencia civil y entregue servicios a las Fuerzas Armadas y no al revés. No olvidemos que la plata con la que se compra el satélite es de todos los chilenos…



-Según el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, el proyecto y las platas son del Ministerio de Defensa.
-Esos dineros provienen de presupuesto o de la Ley Reservada del Cobre; ahora, que son platas personales, eso es otro cuento, es plata de todos los chilenos.

– Pero pese a sus protestas, con La Ley Reservada del Cobre las Fuerzas Armadas pueden hacer y deshacer con los recursos sin dar demasiadas explicaciones.
-Está bien, sé que la Ley Reservada del Cobre da una autonomía absoluta, pero yo soy diputado, la gente me eligió para hacer mi labor fiscalizadora y la voy hacer y si lo compran, lo compran, mala suerte. Pero creo que no es buena decisión comprarlo (el satélite) apresuradamente.



Contacto: mlopez@elmostrador.cl
______________________________



Artículos relacionados





Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )






Publicidad

Tendencias