Publicidad

«No es La Moneda la que conversará con Piñera sino la Concertación»

Si bien no quiere calificar la actitud del ministro Lagos Weber de cortar los puentes con Piñera, deja en claro que el planteo del empresario por el binominal fue importante, porque abre la posibilidad de modificar un sistema heredado de la dictadura. Y reitera: »Para mí el ex presidenciable de la derecha es un interlocutor válido y no hay que desecharlo».


Este lunes los presidentes de los partidos de la Concertación esperan recibir en la sede del conglomerado, ubicado en la comuna de Providencia, al encargado electoral de Renovación Nacional (RN)y senador, Baldo Prokurica. La idea es iniciar una ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo político que permita modificar el sistema electoral binominal.



Para el pacto de gobierno es indispensable que si estos contactos dan sus frutos, en orden a que RN presente propuestas concretas sobre la mesa, La Moneda no se inmiscuya y deje a los sectores políticos trabajar hasta plasmarlo todo a nivel parlamentario. Tal actitud obedece a la posición que tuvo el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien descartó la posibilidad de formar una instancia de diálogo.



"Nadie entiende esta posición. Se supone que la Presidenta nos dio todas las facultades para negociar con la derecha y lograr un acuerdo en el Parlamento. Es lamentable la actitud del ministro y lo peor de todo es que se ve ante la opinión pública un gobierno descoordinado con los partidos que lo apoyan", dijo un dirigente concertacionista.



No desechar gestos



Mientras tanto, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y vocero del conglomerado, el senador José Antonio Gómez, evitó cuestionar la posición de La Moneda, pero dejó en claro que ningún gesto destinado a conversar se debe desechar, "porque estamos hace más de 16 años en la búsqueda de un mecanismo mejor y que permita que todos los sectores estén representados plenamente en el Poder Legislativo".

-Pese a que el gobierno dio un portazo a la propuesta de Piñera, ¿esperan que haya una reconsideración por parte del empresario?
-El gobierno tiene su posición en este tema, pero son los partidos de la Concertación, y no La Moneda, los que queremos tener una conversación con RN. Nosotros vamos a continuar en nuestra labor de buscar acuerdos porque es indispensable de una vez por todas hacer los cambios que se necesitan al sistema electoral.



Ahora, si Piñera está dispuesto a dialogar con la Concertación a mí me parece que es una alternativa importante porque él fue candidato a la Presidencia y su propuesta pública en campaña fue modificar el binominal, por lo tanto buscar fórmulas con él a mi no me parece una mala posibilidad.



-¿Entonces, definitivamente es un interlocutor válido, pese a que no es presidente de RN y no todos en la colectividad son partidarios de cambiar el mecanismo de elección?
-Para mí es un interlocutor válido porque fue el candidato de la Alianza y representó las ideas de la derecha en esta materia. En ese sentido, es importante lo que nos quiere plantear el empresario.



-¿Se equivocó el gobierno al dar un portazo definitivo a esa alternativa?
-No quiero opinar sobre cuál es la razón que tuvo el gobierno para dar esa opinión porque lo que nosotros hemos hecho es validar un contacto político. Nosotros creemos que los partidos políticos, sean de la Concertación, de la Alianza por Chile, el Partido Comunista o el Partido Humanista, son actores importante en el mundo social y los diálogos entre nosotros son muy necesarios.



-Al abrir este diálogo con Piñera la Concertación puede conseguir los votos de un par de senadores y así inclinar la balanza.
-Es un tema de principios cambiar el sistema y nuestro interés es buscar fórmulas que permitan ese objetivo, entonces Piñera representa a un sector de RN y nos interesa conversar con él.



«Todos queremos un Ministerio de Seguridad, incluso la derecha»



-En otro tema, ¿comparte las críticas que hay en el oficialismo, y también a nivel parlamentario en orden a que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública tiene muchos errores y que incluso su diseño es confuso?
-Yo soy un firme partidario de la creación del Ministerio de Seguridad Pública con las facultades necesarias para que se encargue de trabajar de manera responsable y permanente por el combate a la delincuencia. Además, esta cartera no tiene que tener doble dependencia pero sí albergar bajo su alero la mayor cantidad de instituciones que estén relacionadas con esta materia, porque eso permite focalizar recursos y evita tener políticas diferentes en algunos temas.



-¿Por ejemplo, Gendarmería y el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace)?
-El Conace si bien está en el Ministerio del Interior tiene estricta relación con el Ministerio de Justicia por el tema del Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería. Entonces se necesita tener una institución de esta naturaleza para manejar a todos estos organismos y de esa manera, creo, a titulo personal, se trabajaría mejor. En cuanto a las materias de inteligencia policial es indispensable contar con todos los actores, pues no hay un lugar más importante para el desarrollo de las inteligencias que Gendarmería.



Por lo tanto, yo creo que es necesario sacarse encima esta idea de tener dependencias diferentes en todo lo que tiene que ver con la delincuencia o de lo contrario (el Ministerio de Seguridad Pública) no tendrá el efecto positivo de ser un elemento real para combatir la delincuencia.



-En la DC se asegura que este proyecto está mal diseñado. ¿Cuál es su opinión?
-Yo creo que el tema fundamental tiene que ver con que este proyecto se debe discutir en el Parlamento y ahí se realizarán los perfeccionamientos que cada parlamentario crea necesario. No veo nada dramático que en la Concertación tengamos posiciones distintas sobre esta materia y estoy seguro que la voluntad de todos es que exista un Ministerio de Seguridad Pública, e incluso me atrevería a decir que existe también voluntad de parte de la derecha para echar a andar esto.



-Respecto a la doble dependencia de las policías, en lo que se refiere a orden público y seguridad ciudadana, como aspectos radicados en distintas carteras, también hay fuertes diferencias entre lo que plantea el proyecto y la posición del oficialismo.
-Yo creo que tanto el orden público como la seguridad ciudadana deben estar radicados en este ministerio. Es lo más lógico.
_________________________________________



Artículos relacionados:



Concertación quita piso a ministro Lagos Weber y busca diálogo con Piñera (30 de junio del 2006)



Zaldívar y partidos de Concertación quitan piso a propuesta de plebiscito (28 de junio del 2006)



Oficialismo forma comisiones especiales para tratar cambios a binominal (21 de junio del 2006)



Parlamentarios DC no apoyarían propuesta Boí«ninger para cambiar binominal (16-6-2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias