miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Nuevo vocero partidario

Darío Paya: 'La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal'

por 5 julio, 2006

El recién asumido secretario general del gremialismo reitera que a su partido le gusta el sistema binominal, pero que están abiertos a analizar propuestas alternativas, siempre y cuando mantengan las condiciones de estabilidad política. Respecto a las diferencias con RN en el mismo tema señala que ''es razonable y normal tener matices y a veces discrepancias''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Poco dado a las posturas extremas es el nuevo secretario general de la UDI, Darío Paya. A dos días de asumir su cargo ya está instalado en las oficinas de su antecesor, el también diputado Patricio Melero, en el segundo piso de la tienda de calle Suecia.



Con un estilo relajado y alejado de las respuestas tajantes que a veces entregan sus pares gremialistas, le intenta bajar el perfil a las diferencias que por estos días enfrentan con Renovación Nacional sobre la reforma al sistema electoral.



Sus socios de pacto accedieron a reunirse con los partidos de la Concertación para discutir fórmulas alternativas al binominal, mientras que la UDI se distanció del debate y anunció que se enfocará en temas como la delincuencia, el desempleo y la educación.



Tema de fondo



-¿En la UDI consideran crucial para la unidad de la Alianza tener una postura única con RN frente al tema binominal?
-Desde luego. En este tema y en cualquier otro en el que esté en juego el desarrollo de nuestro proyecto político. Lo lógico es que luchemos por tener posturas comunes en todos los temas. Y este es un tema bastante central. Si bien para la gente no es evidente porqué es importante, tiene no sólo connotaciones electorales sino que conlleva también cuestiones de fondo. Esto se cruza con la estabilidad política que hay aquí en Chile, que no es fruto del azar o que en Chile seamos mejores personas que en Bolivia, Perú o Argentina. Tenemos sistemas políticos y sistemas electorales distintos. Es un tema que consideramos muy de fondo, por lo que hemos buscado y tenemos posiciones comunes con Renovación Nacional.



-¿La nueva directiva tiene previsto reunirse con la de RN para abordar este tema?
-No está programado, pero sin lugar a dudas que vamos a seguir funcionando de manera coordenada.



-Antes señaló que tenían posiciones comunes con RN, pero no es así. RN sí está dispuesta a revisar un perfeccionamiento al binominal y creó una comisión electoral que se reunirá con la Concertación.
-Pero eso no es incompatible con lo que ellos mismos han expresado, que teniendo su opinión propia al final van a hacer un planteamiento conjunto con la UDI. Todos tenemos opiniones y en la UDI también puede haber más de una respecto de si es mejor el binominal exactamente como está o no. Y eso no es incompatible con tener al final una sola postura común. La Alianza es bastante amplia y en cada uno de los partidos hay opiniones y matices, pero al final del día vamos a actuar en conjunto.



-¿Van a intentar llegar a un acuerdo con RN en esta materia?
-Ya tenemos un acuerdo con RN y en esta materia vamos a actuar de mutuo acuerdo. Y ese apoyo está vigente.



"Es razonable tener matices"



-¿Qué le parece que sus socios de pacto se reúnan con la Concertación?
-Por supuesto que cada partido puede tener las reuniones, las conversaciones y los debates que le parezcan importantes. Para que la Alianza funcione como tal tiene que acostumbrarse a dos cosas: a que es razonable y normal tener matices y a veces discrepancias de opiniones, pero que junto con eso haya la voluntad de buscar posiciones comunes. De lo contrario vamos a seguir en este esquema de que un día nos critican porque pensamos distinto y otro día nos critican porque somos monolíticos y estalinistas.



-¿Qué opina del papel que ha desempeñado Sebastián Piñera? Primero propuso una mesa de diálogo a instancias de la directiva de su partido y este fin de semana se reunió con Soledad Alvear.
-Él fue el candidato presidencial de la Alianza; por tanto, que tenga un papel protagónico en este tema no me llama la atención. Creo que para todos estos efectos hay que entender que Sebastián Piñera es un militante, es un dirigente y líder de Renovación Nacional y nosotros tenemos que tratarlo en cuanto tal, como parte de un partido con el cual tenemos un acuerdo para operar en conjunto.



-Hasta ahora la UDI se había mantenido cerrada frente a cualquier modificación al binominal. Sin embargo, Hernán Larraín dijo que está disponible para analizar otros sistemas. ¿Ha habido algún cambio en la postura de la UDI en esta materia?
-No. Lo que nosotros siempre hemos dicho es que vamos a opinar sobre proyectos. Y el proyecto que mandaron es muy malo. Ahora, uno no se puede negar a priori a analizar otros proyectos distintos. Esto no está escrito en piedra.



-Por ejemplo, hace muchos años se hablaba de si en vez de elegirse dos candidatos por distrito se eligen cuatro y se mantienen las líneas básicas que dan estabilidad al sistema, se daría espacio para que dentro de las coaliciones ingresen más partidos. Eso es digno de discutirse. Pero a nosotros nos gusta lo que hay y vamos a opinar sobre los proyectos que el Gobierno plantee. Y el que planteó es harto pobre.



Una cierta apertura



-Entonces la postura de la UDI no es totalmente cerrada.
-Si alguien propone un sistema que garantice los niveles de estabilidad que ha tenido Chile, no hay a priori ninguna razón para no analizarlo, pero hasta ahora nadie ha hecho una propuesta así. Todo ha circulado en torno a la proporcionalidad. Pero la UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal. Además, da la impresión que no hay tampoco un acuerdo al interior de la Concertación.



-¿Porqué si ustedes no le ponen una lápida a este tema no se reúnen con RN para analizar sistemas alternativos?
-No hay que juntarse formalmente para conversar este tema. Es un tema que se conversa formal e informalmente desde hace mucho tiempo y a cada rato.



-¿Porqué no hacen entonces una propuesta como Alianza?
-Porque este sistema nos gusta. El binominal ha sido muy bueno para el país.



-¿No cree que se requieran perfeccionar defectos como la baja competitividad o mejorar la igualdad en el voto?
-Yo creo que esta discusión se origina porque el Partido Comunista prefiere mantenerse en la dura en vez de tener un programa un poquito más razonable, lo cual lo excluye de la Concertación y por eso no tiene ningún representante en el Parlamento. ¿Porqué los radicales sí y los comunistas no? Porque tienen una postura bastante más razonable que les permite integrarse a un bloque grande.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)