Publicidad

Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo

Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tiene que adoptar la determinación definitiva, tras recibir instrucciones de la Presidenta Bachelet, y según fuentes de dicha cartera el anuncio oficial debería hacerse antes de este fin de semana. El diputado PPD Patricio Hales insiste en que »dicho proyecto está verde» y confía en que se aplazará la adquisición del aparato.


Antes de emprender viaje a Colombia, Europa y Estados Unidos, el próximo jueves 13 de julio, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, deberá dar a conocer si el Estado de Chile acepta o no la oferta de la empresa europea EADS para la compra de un satélite, decisión que ha sido fuertemente cuestionada por algunos parlamentarios.



A la secretaria de Defensa todavía le falta conversar sobre el tema con la Presidenta Michelle Bachelet,lo que debería ocurrir en los próximos días, y aunque oficialmente en Palacio no se encuentra agendada ninguna cita con la ministra, se sabe que los integrantes del gabinete pueden tener citas privadas no concertadas previamente con la jefa de Estado, en caso de que alguna urgencia así lo requiera.



En fuentes de Defensa se manifestó extraoficialmente que entre el jueves y el viernes podría darse a conocer públicamente la decisión final en torno al satélite. Cabe señalar que según el preacuerdo firmado el pasado 26 de mayo entre la ministra Blanlot y el gerente de EADS Astrium, Antoine Bouvier, el próximo martes es la fecha límite para que el Gobierno finiquite las negociaciones con la empresa europea. Y de allí al 30 de septiembre debería entrar en vigencia el contrato si se acepta adquirir el aparato.



El lunes pasado, la ministra Blanlot tuvo un almuerzo con algunos diputados, entre ellos, el presidente de la comisión de Defensa, Patricio Hales (PPD), quien ha sido bastante crítico con respecto a la compra del satélite y ha solicitado públicamente que se postergue dicha decisión por la falta de transparencia.



Proyecto "verde"



Hales, del mismo partido de Blanlot, dijo que las informaciones que la ministra maneja y les entregó le hacen concluir que "ella atiende con interés la preocupación que hemos manifestado. De todas las conversaciones que hemos tenido en torno al satélite, la última me indica que la secretaria de estado estudia con mucha profundidad el proceso de ofertas y los antecedentes".



Expresó que "estoy más convencido que nunca que el proyecto de la compra del satélite está verde y que las autoridades están haciendo bien en escuchar nuestras observaciones. Le va a hacer bien al país que no se resuelva la situación en las fechas que se habían comprometido"; es decir, que no se respete el preacuerdo firmado el 26 de mayo pasado.



Aunque Hales espera que ello suceda, "la ministra me dijo claramente que la decisión la toma en forma conjunta con la mandataria y por tanto, no tengo ninguna posibilidad de predecir el resultado".

Insistió en que no debería haberse firmado un preacuerdo con la empresa EADS el 3 de marzo, una semana antes de que terminase el gobierno de Ricardo Lagos, ni tampoco el del 26 de mayo pasado. "Más allá del satélite, es hora de que en Chile se defina un nuevo modelo de adquisiciones militares que los tres gobiernos de la Concertación no han abordado", dijo Hales.



Ministra y reunión de mujeres en el BID



Blanlot decidirá si se compra o no el satélite, a partir de las instrucciones recibidas de parte de la Presidenta Bachelet, antes de viajar a Bogotá, donde participará en el primer encuentro de ministros de Defensa de América del Sur, que se efectuará a partir del 14 de julio. De allí partirá a Holanda para recibir la fragata "Capitán Prat" el 17 de este mes y luego irá a Madrid. Y el 19 se dirigirá a Cartagena (España) para recibir el segundo submarino Scorpene al día siguiente.



Pero la fase más importante de su gira, comentaron cercanos a la ministra, será la que efectúe a partir del 22 de julio cuando vaya a Washington, donde el 24 tendrá una reunión con su colega estadounidense, Donald Rumsfeld, con quien tratará -como es de esperarse- el tema de las sanciones que podría imponer Estados Unidos a nuestro país una vez que ratifique el Tribunal Penal Internacional (TPI).



Estados Unidos sanciona con restricciones de cooperación militar a quien no suscribe en forma paralela al TPI un acuerdo con Washington que excluye a los ciudadanos norteamericanos de ser juzgados por esta corte internacional.



Además la ministra se reunirá con parlamentarios estadonidenses, que son los que están viendo la forma de que Chile y otros países no reciban sanciones tras firmar el TPI.



También concurrirá a visitar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y se reunirá con sus ex compañeros del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).



Blanlot, al igual como cuando fue la Presidenta Michelle Bachelet a Washington, se reunirá en un almuerzo con las mujeres de ese organismo internacional, donde ella se desempeñó en la década de los 80 como economista encargada de la evaluación de inversiones y programas del área de energía, minería, agua potable e infraestructura vial.



En el encuentro hablará de la evolución en la participación de la mujer en el gobierno de nuestro país.





__________________________________



Artículos relacionados



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )




Publicidad

Tendencias