Publicidad

Alianza lanza fuerte ofensiva contra el Gobierno por tema de la delincuencia

Un día antes de que el Gobierno diera a conocer las medidas legislativas para frenar la criminalidad, la Alianza le pidió al Ejecutivo un acuerdo político para resolver el tema en forma integral. De esta forma, la oposición busca llevar la batuta de la agenda antidelincuencia y dejar rezagado al oficialismo, de manera tal de seguir obteniendo dividendos políticos.


Con la intención de llevar y mantener en sus manos la batuta de la agenda antidelincuencia y adelantarse a los anuncios de una serie de medidas legislativas que realizará hoy el Gobierno, parlamentarios de la Alianza convocaron al Ejecutivo a la firma de un gran acuerdo político para resolver este tema en forma integral.

El miércoles en la mañana los diputados RN Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil, junto con el senador Andrés Allamand, se reunieron para evaluar cómo mantener vigente la agenda antidelincuencia y evitar que ésta pase a ser manejada por el oficialismo. Con ese objetivo elaboraron un documento con 28 medidas básicas para poder implementar un plan antidelincuencia adecuado e invitaron a la UDI a realizar una conferencia de prensa conjunta.

Este paquete de medidas, que es considerado un mínimo por la Alianza, fue anunciado por el recién estrenado equipo de trabajo para enfrentar el tema de la seguridad ciudadana. El grupo está integrado por los senadores Alberto Espina, Andrés Chadwick, Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma, y los diputados Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil, María Angélica Cristi y Marcelo Forni.

En el texto se hace un recuento de todos los proyectos legislativos que existen en la materia, muchos de los cuales llevan años descansando en el Congreso. Además, se plantea ampliar los programas de prevención y combate a la delincuencia que ha implementado el Gobierno y a la rehabilitación de los delincuentes. (Ver documento)

Cita con Zaldívar

El objetivo del grupo opositor es generar una agenda de corto y mediano plazo con fechas de cumplimiento estipuladas de manera de poder seguir atacando al Gobierno desde ese flanco. De hecho, Espina ya le envió una carta al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para reunirse el próximo lunes. El parlamentario señaló que «nosotros tenemos un acuerdo con él de trabajar juntos en este tema y yo espero que se cumpla».

A juicio del senador por la Novena Región «el tema de la seguridad ciudadana debe ser abordado como una política de Estado, lo que no ha sido posible por la negativa y falta de voluntad política de los Gobiernos de la Concertación quienes solo reaccionan cuando se producen delitos de tal gravedad que ocasionan alarma ciudadana como ha ocurrido en el último tiempo».

Respecto de la lucha entre la Concertación y la Alianza por mantener la batuta de la agenda antidelincuencia, a través de una ola de propuestas desde ambos bandos, Espina indicó que «el Gobierno no necesita presentar nuevos proyectos de ley porque ya están todos presentados. A nosotros lo que nos interesa a estas alturas es solucionar el problema»

Recalcó que lo que se necesita es voluntad política para aprobar proyectos de ley que se encuentran paralizados en el Congreso porque el Ejecutivo se ha negado a darles urgencia.

_____________________________________

Artículos relacionados:

El plan del sheriff de Las Condes para acabar con los delincuentes armados (27 de Junio del 2006)

Gonzalo Fuenzalida: »Estamos peleando para que el Estado baje del Olimpo» (23 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias