Publicidad

Chile desestima oferta por satélite europeo EADS y anuncia licitación

Aunque destacó que se trata de un proyecto »muy interesante», el Ministerio de Defensa determinó que era conveniente que »la adquisición de un bien público de esta naturaleza sea discernido luego de un proceso de licitación internacional». El proyecto contaba con el rechazo de varios parlamentarios de la Concertación, que acusaban una falta de transparencia en el negocio, y exigían que el aparato tuviera fines civiles y no militares.


El Ministerio de Defensa Nacional anunció que había resuelto no adquirir el sistema satelital de observación ofrecido por el consorcio europeo European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), informaron fuentes oficiales.



La medida se adoptó tras someter la propuesta a una evaluación técnica-financiera, dentro de los plazos comprometidos con el potencial proveedor, precisó la secretaría de Estado a través de un comunicado público.



Aunque destacó que se trata de un proyecto "muy interesante para Chile", tanto por sus usos civiles y militares, la cartera determinó que era conveniente que "la adquisición de un bien público de esta naturaleza sea discernido luego de un proceso de licitación internacional".



En tal sentido, el ministerio se manifestó confiado en contar con la participación de EADS en el nuevo proceso, que se sumará a la convocatoria cerrada realizada en la administración anterior y que, además de la firma europea, contó con el concurso de una empresa coreana, una canadiense y una israelita.



El Gobierno chileno y la filial EADS Austrium habían fijado el 11 de julio como plazo para determinar si proseguían las conversaciones, según un acuerdo suscrito el pasado 26 de mayo entre la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el presidente de la firma, Antoine Bouviere.



Ambas partes se encontraban en negociaciones desde el año pasado para la adquisición del satélite, las que se habían traducido el 3 de marzo último en una carta de intenciones entre el entonces titular de la cartera, Jaime Ravinet, y la firma aeronáutica.



Según dicho convenio, en el mes de mayo el Gobierno debía definir la compra definitiva del satélite propuesto por la empresa europea, lo que finalmente se postergó hasta julio, según el nuevo compromiso adoptado por Blanlot y Bouviere.



La ministra «solicitó a la empresa EADS un mayor plazo con el objeto de revisar el proyecto, considerando el cambio de administración», y nombró al subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, a cargo de la evaluación del negocio, recuerda la nota.



La medida se adoptó «por la necesidad de evaluar la importancia de esta operación dentro de las prioridades en la materia y el marco del gasto del sector Defensa y, además, analizar en profundidad las características de los contratos propuestos", precisó la secretaría de Estado.



El proyecto, sin embargo, había contado con el rechazo de parlamentarios de la Concertación, que habían demandado una mayor transparencia al momento de adquirir el equipo y que éste fuera destinado a fines civiles y no militares.



___________



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (5 de julio del 2006)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )

Publicidad

Tendencias