Publicidad

Juez Pavez indaga a integrantes de la llamada «Operación Excelencia»

Una de las líneas de investigación que sigue el magistrado se refiere a identificar e indagar a los miembros del ex Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) que participaban en esta labor. En tanto, también recibió un legajo con documentación recopilada por el otrora jefe operativo de la disuelta DINA, Manuel Contreras, en que afirma que Eugenio Berríos estaría vivo.


Varias son las líneas investigativas que ha abierto, durante las últimas semanas, el ministro en visita Claudio Pavez, encargado de esclarecer el posible secuestro y homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, a raíz de los antecedentes que ha logrado recopilar durante la investigación, siendo una de ellas la denominada «Operación Excelencia».



Fuentes de El Mostrador.cl confirmaron que el juez ha centrado sus pesquisas en los integrantes del desaparecido Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) que eran los encargados de realizar la denominada acción de seguridad, la cual consistía en que tres expertos francotiradores se apostaban en los edificios más altos que rodean la sede del Ejército de calle Zenteno, cada vez que el entonces comandante en jefe de la institución, general (r) Augusto Pinochet, citaba a reunión del alto mando en ese recinto.



Si bien, esta denominada «Operación Excelencia» era una actividad absolutamente lícita, las sospechas del magistrado se dirigirían hacia quienes eran parte de ella, ya que podrían calzar con el perfil del asesino material de Huber: un experto francotirador escogido.



En esa medida, trascendió que Pavez ya ubicó a los tres funcionarios de inteligencia que estaban a cargo de dicha tarea y que se apresta a interrogarlos, con el fin de constatar si pertenecieron al llamado «G-4», grupo destinado a las operaciones especiales.



Antecedentes del «Mamo»



Por otra parte, trascendió que el ministro Pavez volvió a interrogar al otrora jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, en dependencias del penal Cordillera de Peñalolén, debido a su eventual amistad con el coronel Huber.



En dicho interrogatorio, el ex uniformado le habría entregado un legajo de documentos en que se recopilan presuntos antecedentes que podrían contribuir a ayudar a esclarecer el crimen. Al respecto, se informó que el juez ya estudió esa información, la cual no sería muy relevante para el caso, pero daría cuenta de la relación de amistad que unió a ambos militares.



En esos escritos, Contreras daría cuenta de que conoció a Huber cuando ambos realizaron estudios de Ingenería. En todo caso, en ellos el ex jefe de inteligencia del régimen de Augusto Pinochet también afirmaría que tiene presunciones para sostener que el ex químico de la DINA Eugenio Berríos se encontraría aún vivo y estaría siendo protegido por la CIA, organismo de seguridad de Estados Unidos.



En ese aspecto, se precisó que ese tipo de información no es nueva, ya que Contreras ha declarado lo mismo en otros casos por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, dentro de las cuales se ha establecido que esas sospechas o conjeturas no tienen ningún asidero real.





_______________________________



Artículos relacionados:



Caso Huber: Ministro interrogó a ex secretario de general (R) Pinochet (4 de Julio del 2006)



Familia Huber pide a EE.UU desclasificar documentos por venta de armas (2 de Julio del 2006)



Caso Huber: Confirman interrogatorio a jefe de Inteligencia del Ejército (29 de Junio del 2006)

Ministro Pavez cita como inculpado a jefe de Inteligencia del Ejército (28 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias