Publicidad

Juez rechaza paralizar investigación sobre gastos reservados del Ejército

Defensa del general (R) Augusto Pinochet planteó que las indagatorias se referían a posibles delitos que estarían prescritos. Además, recordaron que al ex militar aún no se le confirma su desafuero por el delito de malversación de caudales públicos. Este jueves pedirá a la Corte de Apelaciones que suspenda al ministro Carlos Cerda de sus funciones.


Invocando la prescripción y las garantías del fuero de que goza su cliente, la defensa del general (r) Augusto Pinochet Ugarte solicitó al ministro Carlos Cerda revocar la orden de investigar que solicitó investigar los movimientos de dinero relacionados con gastos reservados del Ejército, en el marco del llamado caso Riggs.



A principios de esta semana, el mencionado magistrado solicitó al BancoEstado enviar todos los documentos de respaldo de los giros efectuados hasta 1998 contra la cuenta N° 126063, en moneda nacional, perteneciente a la comandancia en jefe del Ejército.



Cerda fundó esta petición en las atribuciones que le confiere a los tribunales la Ley General de Bancos, explicando además que en dicha cuenta se depositaban los fondos correspondientes a gastos reservados asignados a la máxima jefatura del Ejército.



«Uno de los objetivos de este sumario (es) la detección del origen y destino final de tales fondos, con miras a determinar si contribuyen a explicar los haberes descubiertos en el exterior, que dieron origen a la investigación», puntualizó el magistrado en esa ocasión.



Los abogados Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, que forman parte del equipo jurídico que defiende al ex militar, apelaron ante el magistrado, quien rechazó la presentación y también desestimó un recurso reposición.



Ante este escenario, los profesionales sólo podrían intentar revertir las diligencias mediante un recurso de hecho ante el tribunal de alzada capitalino.



Diligencias en el extranjero



En otro aspecto, Cerda resolvió enviar un nuevo exhorto a las autoridades judiciales competentes en Washington, Estados Unidos, para obtener información bancaria sobre la cuenta corriente N° 17194438 del Riggs Bank de dicha ciudad, que se habría utilizado para manejar gastos reservados de la misión militar chilena en ese país.



Según los antecedentes que ha logrado recopilar el juez, en dicha cuenta se habrían dineros hasta 1980, y entre 1994 y 1998. «Esos fondos eran girados conforme a las instrucciones de la propia comandancia en jefe, las que eran dadas directamente o por medio del secretario general del Ejército», sostiene la petición.



La carta rogatoria se suma a la dirigida a la justicia canadiense para requerir antecedentes sobre la cuenta N° 31-15 del banco Scotia Ontario de dicha nación, en la que se habrían manejado los fondos reservados de la misión militar en EEUU, desde 1980 a 1994.



Mediante estas diligencias, el magistrado busca establecer si parte de esos fondos podrían haber tenido como destino las cuentas personales del otrora senador vitalicio, engrosando las millonarias cuentas que se le descubrieron en el extranjero.



Suspensión de Cerda



En tanto, este jueves la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá revisar la admisibilidad de un recurso de hecho interpuesto por la defensa de Pinochet, que busca inhabilitar a Cerda para seguir a cargo del caso.



En esta presentación, se solicita además que el tribunal de alzada acoja una orden de no innovar, con el fin de suspender la intervención del juez mientras no se resuelva el fondo del tema.



____________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias