Publicidad

Pedro Muñoz: «Hay que demostrar que el cónclave con la Presidenta sirvió»

»Si todos los parlamentarios presentáramos agendas propias se generaría un caos y una situación muy complicada», advierte senador socialista. »Esto quedó muy claro en la cita de la Concertación, y quizás hay algunos que no quieren o no pueden entender que primero hay que priorizar los planes sociales y ciudadanos del Ejecutivo, y no generar ruidos innecesarios».


Las peleas entre integrantes de las bancadas de diputados del Partido Socialista (PS)y la Democracia Cristiana (DC) en el hemiciclo de la Cámara Baja, el interés de los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami por reactivar la agenda valórica y las notorias descoordinaciones entre el gobierno y los partidos de la Concertación son hechos que han dejado en evidencia que el cónclave con la Presidenta, Michelle Bachelet, del 16 de junio pasado en el Estadio San Jorge, no sirvió de mucho.



Así lo expresan a quien quiera oírlos algunos parlamentarios y dirigentes del oficialismo, quienes en «off» sostienen que las descoordinaciones a nivel de gobierno, partidos y Congreso no se han resuelto del todo y que ello está generando una fuerte incertidumbre. Sin embargo, uno de los que asegura que el encuentro con Bachelet fue muy útil es el subjefe de la bancada de senadores del PS, Pedro Muñoz, quien al mismo tiempo condena con fuerza que sus pares Ominami y Girardi sigan insistiendo en instalar un debate sobre temas valóricos.



En su opinión, es absurdo que los legisladores continúen en esa línea "cuando es indispensable sacar adelante el programa de la Presidenta, más aún si este gobierno es corto". El socialista, perteneciente al sector de Camilo Escolona en la interna partidaria, destaca que en el cónclave del mes pasado ningún diputado o senador refutó el llamado de atención que varios hicieron respecto a no levantar agendas propias o seguir caminos distintos a los planteados para fortalecer este cuarto gobierno de la Concertación.



Entonces, se preguntó, ¿por qué los senadores del PS y el PPD insisten en desviar el objetivo central?, más aún cuando en las próximas semanas entraría al Parlamento el proyecto de ley de reforma al sistema previsional, que es uno de los más importantes de la gestión bacheletista.



«Hechos puntuales»



-Dirigentes y parlamentarios de la Concertación aseguran que el cónclave no sirvió para ordenar al bloque. ¿Comparte esa visión?
-Respecto a los problemas que han existido en los últimos días entre las bancadas del PS y la DC son hechos puntuales y, en definitiva, no creo que existan problemas de fondo. En el caso de los senadores oficialistas, yo personalmente aseguro que hemos trabajado bien con los ministros y subsecretarios, lo que quiere decir que hemos honrado el compromiso que asumimos en el cónclave del Estadio San Jorge.



Pero tengo mis reparos respecto a los senadores que están presentando agendas propias. Yo creo que todos debemos estar detrás del programa de la Presidenta Bachelet, considerando que este es un gobierno corto y que se ha trazado muchos desafíos, entonces debemos concentrar nuestros esfuerzos en ésto y no en otras materias.



Si todos los parlamentarios presentáramos agendas propias se generaría un caos y una situación complicada. Esto quedó muy claro en el cónclave, y quizás hay algunos que no quieren o no pueden entender que primero hay que priorizar los planes sociales y ciudadanos que el Ejecutivo está impulsando, y no generar ruidos, y hay que cumplir lo que se prometió en la campaña o de lo contrario estamos mal.



-¿Las agendas propias y que hayan fuertes roces entre las bancadas parlamentarias de la Concertación no perjudican acaso de un modo importante al gobierno de la mandataria?
-No creo, porque Bachelet tiene un liderazgo ciudadano sólido, pero es bueno dejar en claro que queremos al oficialismo en una sola línea y ordenado. Insisto: Este es un gobierno muy corto y nuestra labor como parlamentarios es despachar lo antes posible los proyectos de ley que el Ejecutivo nos mande, en especial, aquellos que dicen relación con los problemas de la gente, pues ese es nuestro compromiso primordial.



Igual, quiero señalar que el pacto de gobierno está ordenado y que las agendas paralelas y los problemas entre las bancadas son situaciones aisladas que no deberían afectar en nada la convivencia de la coalición.



-¿Qué llamado le hace a sus pares Ominami y Girardi?
-Si bien creo que hay un debate pendiente en nuestra sociedad sobre los temas valóricos y como parlamentarios podemos contribuir a ello, hay que agregar a lo que es la eutanasia o el aborto también aspectos que son fundamentales, como los derechos laborales, la tolerancia y el respeto. Pero quiero recalcar que, mí s que nada, hay que dedicarse de lleno a la agenda de la Presidenta de la República. Es más, cuando tuvimos el cónclave ninguno de estos parlamentarios se opuso a los llamados de atención que se hizo sobre las agendas propias… ¡Demostremos entonces que el encuentro con la Presidenta nos sirvió!



"Debemos abocarnos a los temas del programa de La Moneda"



-Algunos dirigentes de la Concertación insisten en que el cónclave fue una reunión social muy agradable pero nada más. ¿Cuál es su opinión?
-No comparto en absoluto esa aseveración. Yo creo que el cónclave sirvió…



-Sin embargo, la realidad dice otra cosa…
-El tema de no impulsar agendas paralelas quedó muy en claro y repito: En ningún momento en la cita del Estadio San Jorge escuché a ninguno de los diputados y senadores que asistieron reivindicar el derecho de presentar sus propuestas. Nunca hubo un reproche de parte de estos a la Presidenta, a los ministros o a los presidentes de ambas cámaras por este tema.



-En ese contexto, ¿la Concertación debe demostrar que está alineada plenamente con Bachelet?

-Todos los parlamentarios y dirigentes de nuestro bloque, sean o no díscolos, deben demostrar respeto y responsabilidad con la ciudadanía y un fuerte apoyo al gobierno porque ésta es la cuarta gestión oficialista y como todas debe terminar muy bien. Debemos abocarnos a los temas establecidos en el programa de La Moneda. Más aún considerando que en las próximos semanas ingresará al Parlamento un proyecto emblemático de la mandataria, como es la reforma al sistema previsional.



_____________________________________



Artículos relacionados:



Concertación asegura que la descoordinación con el gobierno continúa (6 de julio del 2006)



Frei marcó pauta de dureza en cónclave de la Concertación (17 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias