Publicidad

Ex jefe de base O’Higgins acusa a comdte Toro de suplantar a fiscal del caso

La defensa del teniente coronel Armando Ibañez, uno de los dos procesados por las muertes ocurridas en la fallida expedición para rescatar un trineo, expuso que el entonces segundo al mando de la unidad se hizo pasar por Marcos Ibacache, el fiscal militar que sustancia la investigación. En esa medida, denunció amenazas y extorsión por parte de su ex compañero de misión.


Mediante un escrito presentado ante la Fiscalía Militar de Punta Arenas, la defensa del ex jefe de la Base O’Higgins, teniente coronel Armando Ibañez, dio a conocer una situación que podría complicar aún más la situación de su ex subalterno en esa unidad, el comandante Mauricio Toro, ya que da cuenta que este último uniformado habría intentado hablar telefónicamente con él, haciendose pasar por el fiscal a cargo de la investigación judicial, coronel (j) Marcos Ibacache.



Este magistrado castrense decidió hace pocas semanas revocar a todas las partes interesadas el acceso a los antecedentes del sumario, ya que las frecuentes filtraciones hacia los medios de comunicación habrían estado afectando el desarrollo de la investigación. No obstante, hace pocos días el magistrado levantó esa medida, aportando a la transparencia del caso.



Desde diciembre de 2005, Ibacache instruye la investigación judicial a raíz de la serie de anomalías que se descubrieron a raíz del accidente ocurrido en el continente blanco el 28 de septiembre del mismo año, donde tres miembros del Ejército perdieron la vida, al ser enviados a rescatar un trineo en una zona de grietas y con condiciones climáticas adversas.



Hasta la fecha, el fiscal castrense ha procesado a los tenientes coroneles Armando Ibañez y Mauricio Toro, imputándole al primero de ellos ser responsable de cuasi delito de homicidio y de falsificación de instrumento público, mientras el segundo está sólo encausado por el primer delito, tras acreditarse que ellos habrían dado la orden que desembocó la tragedia.



Nuevas denuncias



En tanto, fuentes de El Mostrador.cl informaron sobre la existencia de este escrito, en el cual se detalla que mientras permaneció recluído en el regimiento de Chillán, Ibañez recibió una supuesta llamada del fiscal militar a cargo del caso, Marcos Ibacache.



Sin embargo, cuando contestó por la línea telefónica se percató que se trataba de su ex subalterno, quien comenzó a amenazarlo e insultarlo, debido a su reciente declaración en que lo había inculaldo a él y a la profesora de hidroponía María Luisa Tapia, como los que realmente elaboraron una orden falsa para respaldar la misión que costó la vida de tres soldados.



El documento, además, consigna que los improperios y amenazas que habría manifestado Toro en esa conversación fueron escuchados por terceros que podrían confirmar este hecho. Trascendió que el fiscal Ibacache habría instruído diligencias para acreditar esta versión.



Si bien el abogado del comandante Ibañez, Hugo Montenegro, confirmó a este medio la existencia de este escrito, declinó entregar mayores detalles sobre qué tipo de indagaciones se decretaron por parte del fiscal Ibacache, con el objeto de no dañar el proceso.



Eventuales procesamientos



Por otra parte, aún están pendientes las respuestas que dará el mencionado magistrado a las peticiones formuladas por la familia del fallecido capitán Enrique Encina: someter a proceso al teniente coronel Mauricio Toro, junto a la profesora María Luisa Tapia, como autores de falsificación de documento y recalificar como homicidio el delito que se le imputa al aludido uniformado, afirmando que éste habría actuado con dolo eventual, al rechazar la opinión de sus subalternos para volver a la base y abortar la fatídica misión.



A ese requerimiento se suma el que fue presentado por el Ministerio Público Militar, organismo que sólo adhirió a la primera petición. Por ello, se espera que en los próximos días el fiscal Marcos Ibacache pronuncie una resolución de fondo en el caso.



_______________________________________





Artículos relacionados:





Querellantes piden procesar a comandante Toro por homicidio y falsificación (20 de Junio del 2006)



Caso Antártica: Testimonios de subalternos comprometen a comandante Toro (23 de Mayo del 2006)

Militares involucran a científica de la base en falsificación de documento (17 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias