Publicidad

Concertación pide al gobierno nueva estrategia para revertir baja de apoyo

Timoneles partidarios recalcaron que es urgente levantar una agenda social-económica y acelerar las comisiones de trabajo y proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, educación y reforma previsional. Esto debido a los resultados adversos de la encuesta Adimark. A su vez, reconocieron que las descoordinaciones entre partidos, parlamentarios y La Moneda continúan sin cambio alguno.


Una nueva estrategia política y comunicacional para revertir la baja de 10 puntos de adhesión ciudadana que experimentó el gobierno de Michelle Bachelet, según la última encuesta Adimark, propusieron los partidos de la Concertación en la tradicional reunión del comité político de La Moneda realizada este lunes. Esta se basa en la necesidad de acelerar los proyectos de ley e iniciativas ligadas a seguridad ciudadana, educación y reforma previsional.



En el primer caso, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que se formó a raíz del conflicto estudiantil, decidió entregar un informe a la Presidenta Bachelet en diciembre próximo. Los partidos del bloque, en especial el presidente del PPD, Sergio Bitar, exigieron que ello se adelante para septiembre o antes y que el ministro del ramo, Martín Zilic, promueva en detalle los cambios que se pretenden impulsar en esta materia.



En cuanto a la seguridad ciudadana, los concertacionistas propusieron que el Ejecutivo le dé suma urgencia a la denominada agenda corta sobre delincuencia, que recién la semana pasada envió al Parlamento, y reactivar todas las materias legislativas relativas a dicho tema.



Y respecto a la reforma previsional, los timoneles partidarios pidieron al comité político (formado por los ministros Andrés Zaldívar, Paulina Veloso, Andrés Velasco, Isidro Solís y Ricardo Lagos Weber) que las 70 iniciativas del informe Marcel se transformen en mociones parlamentarias, las que así lo ameriten, para comenzar con su discusión y despacho en ambas cámaras.



Junto a esto, los jefes de partidos -quienes antes del encuentro con La Moneda analizaron estos temas en la sede del bloque- respaldaron las declaraciones que hizo la Presidenta de la República en Antofagasta en orden a atribuir la baja de apoyo a problemas comunicacionales. Sin embargo, fueron más allá. Según fuentes confiables, señalaron que desde el cónclave del 16 de junio pasado los cambios prometidos no se han cumplido en su plenitud en la práctica, al permitir, por ejemplo, que haya más coordinación entre los ministros, parlamentarios y colectividades oficialistas.



Aseguraron que si continúa la falta de comunicación entre las partes, será más complicado concretar los objetivos planteados y que es indispensable reimpulsar una agenda social y económica, lo que sugirieron la semana pasada. Respecto a posibles ajustes en el gabinete, se coincidió en que la Jefa de Estado deberá resolverlo en su momento y los partidos aseguraron que serán respetuosos de dichas decisiones, aunque en cada tienda se insiste en que deben existir cambios de ministros.



Además, las mismas fuentes recalcaron que se pidió a los presidentes de los partidos que hicieran más esfuerzos por evitar conflictos o incluso intentonas de pugilatos entre miembros de algunas de las bancadas parlamentarias, como se vio la semana pasada entre los diputados Jorge Burgos (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PS) y Patricio Vallespín (DC) y Fidel Espinoza (PS).



Escalona: "Los partidos no ayudamos, en su momento, a un clima de entendimiento"



Luego de la reunión con el comité político del gobierno, el presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que "debemos reconocer que el mes de junio fue uno de los más complejos de la evalución política del país. No diría del gobierno de la Presidenta Bachelet, que se venía instalando, sino que ocurrió el movimiento social más importante de estos 15 años de transición, y todos sabemos que personas con otros propósitos alteraron seriamente el orden público en esos días y ello tuvo un impacto, el cual se refleja en la encuesta".



A su parecer "también hubo medidas que perfectamente pudiéramos haber sido más ágiles en tomarla, como, por ejemplo, la agenda corta de delincuencia. Creo que también nos demoramos en la publicación del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, porque independientemente de que sea insuficiente generó inseguridad en un sector importante de la ciudadanía".



También recordó que en la primera quincena de mayo, "los partidos no ayudamos a un clima de entendimiento, sino que tuvimos fuertes pugnas entre nosotros, que lamentablemente la semana pasada se reiteraron, pero debemos ser capaces de superar estos conflictos porque la gente quiere vernos unidos y no divididos".



Alvear: "Hay que tener cuidado con lo que decimos»



Los conflictos entre las bancadas del PS y la DC fue otro tema que se discutió en las reunión de los presidentes de los partidos. En ese sentido, la presidenta de la falange, Soledad Alvear, dijo que "cada miembro de la Concertación debe ser responsable de sus actos y palabras, y necesitamos mucho de este afectus societatis en el oficialismo, como decimos los abogados».



Ante estas discrepancias, se resolvió invitar a los jefes de las bancadas de senadores y diputados "para trabajar con ellos y de esa manera evitar situaciones como las que ocurrieron la semana pasada. Hay que tener cuidado en las cosas que expresamos, sobretodo cuando se trata de parlamentarios de la Concertación".



"Es importante que siempre exista el diálogo y el debido respeto a las expresiones, porque de lo contrario todo se complica", recalcó la senadora por Santiago Oriente.



Bitar: "Es necesario elevar la coordinación de ministros"



El presidente del PPD tuvo una postura más crítica y cree que es indispensable y urgente que haya ajustes en el gabinete. Bitar expresó: "Hay que elevar la coordinación de ministros, la presencia de éstos ante al ciudadanía para explicar las medidas a implementar y que ellos estén en contacto con la gente para saber in situ cuáles son los problemas".



Sobre el impasse entre las bancadas de diputados del PS y la DC, el ex ministro de Educación manifestó su malestar. "Nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo por mejorar el trabajo legislativo y el de los partidos con el gobierno. Siempre las colectividades tenemos que hacer un esfuerzo por lograr orden, pues he visto algunas polémicas que no nos gustan y por lo mismo debemos ser más fraternos».



Según Bitar la polémica de Burgos-Enríquez Ominami, por ejemplo, "ha ido más allá de lo razonable. Nosotros tenemos que mejorar las relaciones humanas para hacer un mejor trabajo y de esa manera evitar choques innecesarios".



Gómez: "Hay que escuchar la voz de la ciudadanía"



Respecto a la encuesta Adimark, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que "el gobierno está haciendo un trabajo serio y profundo, que abarca los temas ciudadanos, y por eso hemos decidido darle un impulso importante a materias como la seguridad ciudadana, la reforma al sistema previsional y la educación. Pero aquí no se trata de no escuchar las voces de la gente sino que muy por el contrario».



También deja en claro que "yo fui parte del gobierno y creo que no es razonable que alguno de nosotros plantee cómo los ministros y subsecretarios deben hacer su trabajo, pues esa es una decisión de la Presidenta de la República. A mi parecer ellos están trabajando como corresponde y en esa perspectiva vamos a apoyar los proyectos que sean relevantes".



"Cuando uno está en el Ejecutivo trata de poner temas ante la opinión pública y sabe que ello no es fácil. Yo creo que los ministros hacen esfuerzos para dar a conocer sus propuestas, pero para nosotros el punto central es que hay un trabajo unido del oficialismo con la Presidenta y lo seguiremos haciendo con mucha fuerza", concluyó.

________________________________________



Artículos relacionados:



Oficialismo confía en que Bachelet revertirá baja con trabajo y coordinación (10 de julio del 2006)



Concertación asegura que la descoordinación con el gobierno continúa (7 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias