jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:13

Agenda Vida

Presentado por:

Esperanzas fundadas ante nuevo

Pepe Auth: "Por primera vez hay una puerta abierta para cambiar binominal"

por 11 julio, 2006

Dirigente PPD enumera una serie de factores que harían que esta vez el esfuerzo por modificar el sistema electoral pudiera rendir frutos, entre ellos el compromiso de los ex candidatos presidenciales; el fin de la demonización de la izquierda extraparlamentaria; la experiencia al interior de los pactos y el hecho de que por primera vez la derecha se está colocando en el escenario de ser gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Por primera vez desde el 90, tenemos una puerta abierta para introducir modificaciones relevantes al sistema electoral. Por supuesto, no están garantizadas, pero tengo la impresión de que esa puerta abierta se sustenta en factores bastante sólidos", señala José Auth, secretario general del PPD y uno de los operadores clave de las gestiones Concertación-Alianza-PC, en esta materia.



Y enumera: "En las últimas elecciones, todo Chile sintió que era la última bajo el sistema binominal y a eso contribuyeron mucho las palabras y compromisos de Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera".



Segundo, "pasados 18 años del plebiscito, la valoración que hace la gente de la izquierda extraparlamentaria es hoy distinta, particularmente después de la muerte de Gladys Marín, que marca de manera muy brutal el carácter y el impacto de la exclusión. No existe la demonización de ese sector que había en el periodo pasado".



Tercero, "tengo la impresión de que tanto en la Concertación como en la Alianza por Chile, el sistema binominal, que en la práctica opera como uninominal al interior de cada alianza y perjudica mucho a la segunda fuerza, ha generado tantas tensiones dentro de cada bloque, que se generan movimiento y presión- aún cuando te satisfagan globalmente- para terminar con esta tensión".



Cuarto, "en la derecha, en RN y en Sebastián Piñera, probablemente cambió el switch, en el sentido de que por primera vez se piensa que hay que generar condiciones políticas para la eventualidad de ganar y no solamente para proteger la condición de perdedor".



- Es decir, lo que decía la ministra Paulina Veloso, en el sentido de que cuando la derecha se convenza de que pueden ser gobierno va a abrirse a cambiar el sistema electoral...



- Exacto. Hace algunas semanas debatíamos en un seminario con Andrés Tagle (experto electoral de la UDI) , sobre proyecciones del informe Boeninger, y él decía: "La Concertación se sobreRrepresenta en 4 puntos; en cambio ,la Alianza en sólo 2 puntos" y yo le preguntaba: "pero porqué dices que la Concertación se sobreRrepresenta?. Es la primera fuerza la que se sobrerRepresenta en 4 y la segunda fuerza la que se sobrerRepresenta en 2. Tú estás asumiendo que vas a ser per secula seculorum la segunda fuerza y eso te lleva a pensar que hay que mantener estas condiciones del binominal que de alguna manera protegen a la segunda fuerza, para que nunca se refleje totalmente la diferencia entre la primera y la segunda".



Apertura del PC



- ¿Qué le parece la relativa apertura de los comunistas a analizar una propuesta de corrección de binominal en los términos planteados hasta ahora?



- A ellos les preocupa de modo central y principal que el sistema rompa con la exclusión y que se puedan representar las minorías en la dimensión que la ciudadanía les entregue su apoyo, en la misma dimensión que eso, no piden más. Y lo que estamos pensando son mecanismos que permiten eso. Si llegamos a un acuerdo que resuelva de manera seria el problema y el desafío de la inclusión de la minoría, obviamente el PC va a respaldar ese cambio. No lo va a respaldar si se resuelve de manera muy parcial y minusvalorada la representación de las minorías. Y nosotros tampoco vamos a estar con una salida que no resuelva de manera importante y consistente el fin de la exclusión.



- También están temas como los que plantea Carlos Huneeus, de los pactos dentro de los pactos, que habrían perjudicado a la DC, de lo cual se subentiende que se habría beneficiado el PPS-PPD-PR; y por otro lado, el tema del término del voto útil del PC que afecta al bloque progresista. Esto haría que haya fuerzas, incluso dentro de la Concertación, que no estén de acuerdo con los cambios al sistema...



- Mire, el momento en que la gente se pone a imaginar el futuro, con la calculadora en la mano, es el momento de la distorsión. Primero, porque el futuro es el futuro y por lo tanto, no está escrito en el presente y menos en el pasado. Y cuando uno proyecta cifras electorales del pasado, resultantes de ciertos contextos electorales determinados, se equivoca, porque los electores, los candidatos y los partidos, se comportarán de manera distinta si es distinto el sistema electoral. Es decir, se ajustarán a las nuevas condiciones.



Por ejemplo, en la Concertación el único partido que construye su resultado nacional con candidatos en todos los distritos de Chile es la DC. Entonces tú comprenderás que si la DC en todo Chile obtiene 20,5% ó 21%, compitiendo con RN, UDI y el Juntos Podemos y con un PPD ó un PS ó un PR, es bien improbable que obtenga ese mismo porcentaje compitiendo un PPD "y" un PS "y" un PR. Entonces, es difícil decir que los radicales vayan a sacar el 3,5% que obtuvieron, porque primero lo obtuvieron compitiendo en sólo 12 distritos de Chile, de los 60; y segundo, compitieron en esos 12 distritos, sin el PPD, PS. En consecuencia, pensar lo que va a ocurrir... Mira, la clave es que la modificación al sistema lo que hace es transparentar la adhesión de cada uno, porque detrás de la adhesión de cada partido hoy día, hay adhesión de otros. Y si todos los partidos pueden competir, bueno, allí se va a ver... Si uno pone por delante el temor, no va a hacer cambios. Lo mismo que vale para la derecha vale para nosotros.



- ¿Qué pasa con los parlamentarios, el tema de los distritos, que se dice son uno de los principales escollos para el éxito de la reforma?



- Los parlamentarios son juez y parte en esto, y por eso es tan difícil reformar el sistema electoral y por eso que ello se hace cuando hay crisis profundas, y las reformas son profundas y totales. La ventaja es que podemos emprender una reforma antes de que haya crisis y lo que sí es difícil hacer, es una reforma donde cambien las condiciones de competencia de cada uno de los diputados que legisla, es decir que incluya un redistritaje. Por eso se está explorando caminos que no afecten las condiciones en que compiten cada uno de los parlamentarios. En consecuencia, los caminos que se están explorando creo que son perfectamente aprobables en el Parlamento, porque no van a afectar las condiciones en que compitieron en la elección pasada los diputados y senadores electos.



Vea Además



Paulina Veloso: ''Oposición debe creer realmente que será gobierno'' (11 de Agosto del 2006)



Artículos Relacionados:



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)










Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)