Publicidad

Inician campaña contra director de Flacso tras expulsión de investigadora

Economista Marta Lagos se encuentra reuniendo firmas para pedir al Gobierno que realice una revisión »total» al mecanismo mediante el cual se entregan recursos a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que dirige actualmente Claudio Fuentes. Profesional afirma que deberían existir más »controles» sobre el organismo.


La economista Marta Lagos

La economista Marta Lagos, directora de la empresa de estudios de opinión Mori y la corporación Latinobarómetro, está indignada con el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Claudio Fuentes, por la expulsión del organismo de la coordinadora del área Estudios de Género, Teresa Valdés, hecho que terminó por destapar la soterrada pugna que se vive al interior de uno de los centros de estudio más antiguos del país.



«Me parece un monumento a la arbitrariedad echar a una persona porque no está de acuerdo con la Dirección, es una actitud propia de la empresa privada o bien de un gobierno, pero no de una institución cuyos estatutos declaran que busca la ciencia y la libertad de expresión", dice Lagos a El Mostrador.cl, desde Fukuoka (Japón), ciudad en la que participa de un congreso mundial de Ciencia Política.



La directora de Mori está preocupada por la situación, no sólo porque Valdés es su amiga y su padre, Gustavo Lagos Matus, fue uno de los fundadores de esta institución, que nació en Chile en 1957 y se expandió luego por toda Latinoamérica, sino que principalmente debido a que es el único instituto financiado por el Gobierno en su calidad de organismo internacional. "Es de todos los chilenos", remarca Lagos.



Las diferencias con Valdés


Teresa Valdés junto a Tomás Moulian

Valdés fue notificada por Fuentes de su marginación del organismo el 27 de junio pasado y tiene hasta el 28 de julio para abandonar definitivamente las instalaciones de Flacso. En la misiva dirigida a la investigadora, el director expresa claramente que existieron serias diferencias entre ambos por el programa para garantizar la transparencia y sustentabilidad financiera que éste implementó desde su llegada en 2004, año en que las cosas no estaban funcionando bien en la institución.



Claudio Fuentes asegura que al asumir la conducción del organismo existían una serie de aspectos "procedimentales" que no se estaban cumpliendo y que impedían contribuir a un "adecuado" procesos de toma de decisiones.



"No existían flujos financieros mensuales, trimestrales o anuales, existía una desactualización de los centros de costos y políticas dispares y sin criterios en relación al cobro de overhead para los proyectos", detalla en su carta.



"Mientras el resto de los profesionales que tienen proyectos a su cargo han acogido estas políticas, en tu caso has, reiteradamente, manifestado tu rechazo al rol que he cumplido como director y en relación a la implementación de las políticas impulsadas por este director lo que, sin duda, ha hecho muy difícil nuestra relación personal", agrega.



Reclamo al gobierno


Claudio Fuentes, director de Flacso.

Marta Lagos insiste en que Fuentes no puede proceder así en un organismo de carácter internacional y que funciona con fondos públicos. "Echar a una mujer, de las más calificadas académicamente en su campo que tiene Chile hoy, con reconocimiento internacional es, por decir lo menos, contracíclico y desconcertante", sostiene.



Es por ello, que pese al programa de transparencia -que Fuentes asegura estar implementando- Lagos ha iniciado una campaña de recolección de firmas entre distintos profesionales vinculados a las ciencias sociales "para pedirle al gobierno que revise las condiciones en las cuales le entrega el dinero a Flacso. Deberían existir más controles y accountability (rendición de cuentas)", enfatiza Lagos.



"El dinero de todos los chilenos, con el que se apoya a la Facultad, no puede ser utilizado arbitrariamente, sin transparencia. Desde la época de la dictadura que no se revisa la manera cómo funciona esta institución, a la cual se le dieron poderes extraordinarios con el objeto de protegerla de las arbitrariedades del régimen de Pinochet", explica la economista.



___________





VEA ADEMÁS:



La carta que Marta Lagos enviará al Gobierno



La carta de Claudio Fuentes a Teresa Valdés

Publicidad

Tendencias