Publicidad

Ministro del Trabajo sondeará posibilidad de crear Consejo Económico-Social

La mandataria informó del tema a los presidentes de los partidos de la Concertación la semana pasada. Sin embargo, éstos no entienden que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no le haya dado importancia a una iniciativa que algunos sectores políticos ven con recelo porque -según dicen-significaría un co-gobierno, aunque el presidente del Senado, Eduardo Frei, descarta esta opción.


El jueves pasado, luego de que el ex director de Presupuesto Nacional, Mario Marcel, entregara oficialmente la propuesta para reformar el sistema previsional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, almorzó en La Moneda con los presidentes de los partidos de la Concertación, oportunidad en que acordaron una línea de acción sobre diversos temas. Según fuentes confiables, en esa ocasión surgió el tema de crear una instancia de diálogo que considere las opiniones de todos los actores sociales y de esa manera evitar potenciales conflictos.



En ese orden, la Presidenta Bachelet le encargó al ministro del Trabajo, el socialista Osvaldo Andrade, estudiar el tema y hablar con los pequeños y grandes empresarios, organizaciones sindicales y partidos políticos, entre otros, para sondear si hay apoyo pleno a la creación de dicha iniciativa, la cual debe estar inserta en un proyecto de ley y así ser enviada al Parlamento para su aprobación.



Las mismas fuentes dijeron que en principio el tema iba a quedar en manos de la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, militante del PPD, sin embargo la misma Presidenta después optó por Andrade. Además, trascendió que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, también estaba trabajando en algo similar.



Asimismo, hace más de una semana, el PPD lanzó una propuesta similar y por lo mismo ha conversado en los últimos días con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y otros sectores, para reimpulsar, a la vez, un proyecto que envió el ex Presidente, Ricardo Lagos, a la Cámara de Diputados, planteando la creación de un Consejo de Diálogo Social, como órgano consultivo y asesor del Ejecutivo en materia económica y social.



A ello se suma que este martes el Senado aprobó un proyecto de acuerdo, promovido por el presidente de esa corporación, Eduardo Frei Ruiz Tagle, que establece un Consejo Económico y Social, el que fue apoyado por los partidos de la Concertación y de la derecha, con la presencia de los máximos dirigentes de la mayoría de las tiendas políticas. No obstante, ésto no habría sido bien visto por algunos ministros, como el de Hacienda, Andrés Velasco, quien le restó importancia.



Lo cierto es que la iniciativa ya está generando un nuevo conflicto e incluso quiebres al interior de la Concertación. Es por ello que con el fin de evitar especulaciones, el presidente del Senado aseguró que este Consejo «no significa un cogobierno, sino institucionalizar un diálogo social permanente que sirva de asesoría al gobierno y al Poder Legislativo".

Bitar: "Esto permite institucionalizar una nueva etapa de diálogo"



Luego de reunirse con representantes de Conupia, entidad que reúne a pequeños y medianos empresarios, el presidente del PPD, Sergio Bitar, defendió la instancia, diciendo que "esto permite institucionalizar una nueva etapa de diálogo en Chile. Lo que faltaría es la constitución de un equipo, y entiendo que la Presidenta Bachelet encargó a su ministro elaborar un proyecto de ley que recoja la opinión de todos los actores para poder enviarlo al Congreso a la brevedad".



También descartó que esta instancia signifique llevar a un cogobierno. "Yo creo que ese temor no debiera preocuparnos, porque el Ejecutivo tiene todas sus atribuciones y este Consejo tendría un carácter consultivo y en la medida en que recoja las opiniones de todos, habrá un mayor avance", manifestó el ex ministro de Educación.



A su parecer esta iniciativa "ayuda a unir, a cohesionar y avanzar en materias muy relevantes para la sociedad. En definitiva, esto no se pone por encima de un gobierno y por el contrario esta administración ha dado señales de quererlo, al constituir comisiones similares, con la diferencia de que ésta tendrá un carácter más permanente y autónomo".



Escalona: «Es conveniente contar con una instancia como ésta»



El presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, por su parte, recalcó que "en los últimos acontecimientos ocurridos en el país relativos a la discusión del sistema previsional, los cambios en el ámbito educacional y la relación entre mayor gasto y crecimiento, por ejemplo, confirman la necesidad de que se pueda institucionalizar el diálogo social y desde ese punto de vista esta iniciativa tiene una alta significación».



Agregó que hay un conjunto de temas que «sin perjuicio de que al gobierno le corresponde tomar una decisión, sería útil contar con una instancia ampliamente representativa de todos los actores sociales, no sólo por la buena disposición de esos actores, sino por la existencia de un canal institucional de participación para estos».



«La idea de este Consejo es justamente que sea un contrapeso para fortalecer a las organizaciones más débiles en relación a las más fuertes, porque sin duda que aquí hay una amplia gama de organizaciones del mundo popular que por su debilidad quedan excluidas y su opinión, independientemente que sus organizaciones sean mayoritarias, son poco tomadas en cuenta», aseveró.



Alvear: «Esto ayudará a evitar focos de conflictos»



La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, dijo que "cuando Chile suscribió el acuerdo de asociación de la Unión Europea, que se inició durante el gobierno de Patricio Aylwin, siguió en la gestión de Eduardo Frei y terminó en la administración de Ricardo Lagos, hay todo un capítulo que se llama cooperación y ésta comprende los aspectos políticos y sociales".



"En ese sentido, así como existe un diálogo que se produce entre el Parlamento Europeo y el chileno para intercambiar posiciones sobre diversas materias, también debe existir en el ámbito del Consejo Económico y Social. Vale decir, en nuestro país dicha instancia deberá dialogar con el europeo para intercambiar visiones y esto es muy importante", agregó.



Añadió que esta instancia no significa que limitará las facultades de la Presidenta de la República sino que ayudará a institucionalizar el diálogo en Chile y evitar focos de conflictos.



_________________________________________





Artículos relacionados:



Senado recomendará al Gobierno creación de consejo económico y social (11 de julio del 2006)



Frei descarta que Consejo Económico Social signifique un co-gobierno (12 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias