Publicidad

Belisario Velasco fue nombrado nuevo ministro del Interior de Bachelet

Ex subsecretario del Interior de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei asumió la jefatura del gabinete bacheletista, en reemplazo del también DC Andrés Zaldívar. En Educación, la falangista Yasna Provoste reemplazará a su camarada Martín Zilic, mientras que en Economía asumirá Alejandro Ferreiro por la PPD Ingrid Antonijevic.


El ex subsecretario Belisario Velasco (DC) fue nombrado este viernes como nuevo ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, en reemplazo de Andrés Zaldívar (DC).



En el primer cambio de gabinete del gobierno bacheletista, también fueron designados la ex ministra Yasna Provoste (DC) como titular de Educación y el ex superintendente Alejandro Ferreiro (DC) en Economía.



Provoste reemplazará a su camarada Martín Zilic, mientras que Ferreiro ocupará el puesto que a partir de este viernes abandonó Ingrid Antonijevic (PPD).



Los anuncios fueron hechos por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien se limitó a leer un comunicado de prensa, declinando contestar preguntas de los medios.



La decisión de Bachelet llega luego que esta tarde varios ministros de carteras sectoriales llegaran sorpresivamente al Palacio de La Moneda, donde se había convocado en forma extraordinaria un comité político.



Hasta la sede de gobierno, además de los mencionados, habían concurrido los titulares de Agricultura, Álvaro Rojas, de Salud, María Soledad Barría, y de Vivienda, Patricia Poblete, por lo que se pensó que los cambios podrían ser mayores.



Bachelet: «Iniciamos una nueva etapa»



Tras tomar juramento a los nuevos ministros, la Presidenta Bachelet anunció que con este cambio de gabinete ponía término a la etapa de instalación de su gobierno e iniciaba una nueva fase, tendiente a concretar las reformas sociales anunciadas el pasado 21 de mayo.



"A mi gobierno le corresponde la creación de ese país más justo y posible, el Chile de todos, que tantas veces hemos soñado. Hemos cumplido la etapa de instalación del gobierno que llevaría adelante ese sueño", afirmó.



Destacó que los "avances importantísimos" registrados en estos cuatro meses de gestión, pero señaló que ahora el desafío es «sacar adelante la agenda de transformación que anuncié el 21 de mayo que nos permitirá tener de aquí al 2010 una democracia más participativa, inclusiva, un sistema de protección social, una nueva política de desarrollo en marcha».



La jefa de Estado agradeció la «lealtad, esfuerzo y entrega» de los ministros salientes, mientras que a los secretarios entrantes los instó a sumarse inmediatamente a los desafíos de su gobierno.



En el caso de Zaldívar, valoró su trabajo en la propuesta para reformar el sistema electoral binominal y el proyecto sobre Ministerio de Seguridad Pública. "Su sabiduría y su generosidad fueron fundamentales para esta primera etapa. Espero seguir contando con su cercanía y consejos", puntualizó.



El nuevo jefe de gabinete



Velasco regresa a una cartera en la que estuvo entre 1990 y 1999, como subsecretario del Interior de los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-1990).



El nuevo jefe de gabinete -cargo que ya le correspondió ocupar como subrogante en varias oportunidades- también fue embajador de Chile en Portugal (1999-2003).



Durante el régimen militar fue presidente del director de la desaparecida revista Análisis (1980-1986), y director gerente de la también radio Presidente Balmaceda (1973-1976).



Recientemente había sido nombrado por la propia Bachelet como presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNT).



Provoste y Ferreiro



El abogado Ferreiro, el nuevo jefe de la cartera de Economía, previamente ejerció como superintendente de Isapres (hoy de Salud), de AFP, y de Valores y Seguros (SVS).



Yasna Provoste ejercía como directora ejecutiva Nacional de Fundación Integra hasta antes de su nominación, aunque previamente había sido titular de Planificación e intendenta de la Región de Atacama, ambos cargos durante el gobierno de Ricardo Lagos.



ADEMÁS:



Andrés Zaldívar acusa ‘campaña de muchos sectores’ por perjudicarlo



Alianza por Chile recibe con decepción movimientos en gabinete



Martín Zilic: »Siempre se puede hacer mejor, pero pusimos todo el empeño»



Ferreiro »honrado» con designación como nuevo ministro de Economía



Presidente del PRSD lamenta salida de Andrés Zaldívar

Publicidad

Tendencias