Colorines se reunirán en Punta de Tralca para definir postura en Congreso DC - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:19

Insistirán en corregir el mode

Colorines se reunirán en Punta de Tralca para definir postura en Congreso DC

por 14 julio, 2006

La diputada Alejandra Sepúlveda, en tanto, no hizo una buena evaluación de la directiva de Soledad Alvear, señalando que ''sería bueno que nuestro partido planteara una postura más proactiva, con decisión y con ideas fuertes al interior de la Concertación en los temas coyunturales''. Además, aseguró que hasta el momento no ha sido incluida en ninguna comisión interna.

Para afinar su estrategia, potenciar al sector y fijar una posición concreta respecto a diversos temas sociales y económicos durante el Congreso Ideológico que la Democracia Cristiana (DC) está organizando para los próximos meses y cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar el 29 de julio, en coincidencia con el aniversario del partido, el grupo de los nueve diputados de la tendencia colorina se reunirá dentro de poco tiempo en Punta de Tralca.



Una de sus representantes, la diputada Alejandra Sepúlveda, asegura que durante este "cónclave", cuya fecha aún está por definir, dichos parlamentarios, más expertos y dirigentes de la colectividad, analizarán distintas materias que propondrán para ser debatidas en el encuentro y de esa forma dejar bien en claro que dicho sector interno sigue vigente, pese a los resultados adversos que obtuvo Jaime Mulet, en las últimas elecciones internas, donde no superó el 30 por ciento de los votos.



Sepúlveda implícitamente expresa que debido a que algunos personeros del sector colorín no fueron considerados en las comisiones de trabajo que formó la directiva de Soledad Alvear, se darán cita en Punta de Tralca por todo un día, en una suerte de retiro reflexivo. Además, a diferencia de sus pares, la diputada por la Sexta Región no teme hacer pública su mala evaluación de la directiva que encabeza Soledad Alvear.



"Esperamos que la DC tenga una actitud más proactiva", señala. Respecto a la posición que tomó el senador, Adolfo Zaldívar, de evitar encuentros públicos con los diputados colorines, asegura que no es una estrategia sino que él está en una etapa distinta y que sólo quiere que a Alvear le vaya bien en su gestión.



-¿Cómo evalúa la gestión de la senadora Alvear?
-Quizás es un poco precipitado dar una opinión respecto a lo que se ha hecho hasta ahora, pero sería bueno poder plantear, sobre todo en los temas de coyuntura, ya sea educación, agenda valórica, los problemas con Argentina y el sistema previsional, una postura más proactiva, con decisión y con ideas fuertes al interior de la Concertación.



-¿Ha sido débil en ese sentido la nueva mesa?
-Ojalá tuviéramos una directiva y un partido que se adelantaran a los hechos o que pudiéramos tener opiniones más concretas.



-¿Usted cree que la senadora ha copado toda la agenda de la DC, transformándose en la única vocera de la colectividad?
-En la directiva pasada (de Zaldívar) había un poco más de juego, donde participaban más los integrantes de la mesa, como el secretario general y algunos vicepresidentes, pero cada gestión tiene su propio estilo y más allá de quien sea el vocero, lo importante es que las ideas que se propongan sean consistentes y atingentes a los problemas del país.



-¿El sector colorín sigue vigente?
-La gran fortaleza de este sector tiene que ver con este grupo de diputados, el que ha consolidado varias propuestas -a través de la Corporación Justicia Social-, y estamos trabajando fuerte asimismo en materias legislativas. Nos prepararemos para el Congreso de la DC, y como siempre nuestro eje central será cómo cambiamos el modelo social y económico.



-Algunos personeros de su partido indican que la tendencia colorina está desarticulada porque varios de sus rostros están participando en las comisiones que formó la senadora Alvear. Además, aseguran que si la presidenta de la DC ganó con un 70 por ciento, ahora debe tener como mínimo un 85 por ciento de respaldo. ¿Cuál es su impresión?
-Más allá de los porcentajes, nosotros tenemos una representación importante en el partido y creo que nuestro sector seguirá fortaleciéndose en la medida que respondamos a los grandes problemas que tiene el país.



"Zaldívar no tiene interés en crear conflictos"



-¿Por qué el senador Adolfo Zaldívar no aparece públicamente haciendo propuestas en diversas temas, como lo hace este grupo de nueve diputados?
-Él está elaborando propuestas y haciendo distintas evaluaciones, pero también creo que es muy legítimo que él quiera, de alguna manera, tomar alguna distancia de conflictos que además puedan complicar el futuro del partido.



-¿Usted cree que la directiva lo puede ver de esa manera?
-Él no tiene ningún interés de crear conflictos con nadie. Es más, quiere que a Soledad le vaya muy bien. Bueno, nosotros estamos en lo mismo y la verdad es que como no tenemos los espacios para poder expresarnos, lo que estamos haciendo es presentar propuestas e ideas centradas en la rectificación del modelo económico.



-Hace un par de días usted expresó su molestia porque figuras del sector colorín no fueron invitadas a las comisiones de trabajo que formó la directiva DC, ¿esa situación se revirtió o sigue igual?
-Sigue exactamente igual, pero nosotros estamos en otra. Incluso, vamos a tener un cónclave de los nueve parlamentarios en Punta de Tralca, donde vamos a invitar a un grupo de expertos y personeros que nos van a ayudar a elaborar algunas propuestas desde el punto de vista económico y social para presentarlas al Congreso Programático, que se realizará pronto.



-¿Ese encuentro tiene fecha?
-Ya lo conversamos esta semana, pero aún no tenemos una fecha establecida.



-¿Participará el senador Zaldívar?
-No, pero lo más probable es que nuestras ideas sean cotejadas con las de él.
___________________________________


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)