viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:42

Partidos de la coalición ofici

Concertación no queda plenamente satisfecha con cambio de gabinete

por 15 julio, 2006

Si bien todos estiman que era necesario remover a Andrés Zaldívar, fuentes partidarias indicaron que tal vez Belisario Velasco no sea el mejor relevo, dado que aun cuando reconocen su larga y probada trayectoria política, se lo considera poco apto para la fase que viene. También se aplaude la salida de Zilic y Antonijevic, y se señala que otros dos ministros se salvaron por razones de coyuntura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sólo cuatro meses bastaron para que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hiciera los cambios que el mundo político exigía, pues la permanencia de algunos de los ministros impedía que el programa social y económico de La Moneda siguiera su curso normal.



Si bien los presidentes de los partidos expresaron públicamente su apoyo a la decisión de la Mandataria, al interior de cada una de las colectividades el análisis no fue muy positivo, especialmente, en lo que se refiere al cambio del jefe de gabinete: Andrés Zaldívar por Belisario Velasco.



Todos concuerdan en que era indispensable remover al ex senador por Santiago Poniente porque había cometido muchos errores que un ministro del Interior -dicen- no debió dejar pasar, como ocurrió con el manejo del uso de la fuerza pública durante el conflicto estudiantil, la descoordinación con su colega Alejandro Foxley por las declaraciones políticas de Alberto Fujimori y el incremento de la "sensación térmica" en la opinión pública de una presunta alza de delincuencia.



Pero el hecho de que fuera reemplazado por otro personero DC, que si bien hizo "una brillante labor como subsecretario del Interior durante nueve años" no fue del todo bien apreciado, en la medida en que, como se apuntó, "Belisario está fuera de las grandes ligas y no tiene una gran destreza o muñeca política".



Dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) indicaron en "off" que Velasco -ligado al sector chascón y también muy cercano al presidente del Senado, Eduardo Frei- es un personero históricamente ubicado más a la izquierda de Zaldívar (estuvo entre los 13 DC que repudiaron el golpe de Pinochet en una carta pública) y gracias en gran parte a sus gestiones se pudo desactivar a remanentes de grupos armados, como el Frente Patrótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuando se retornó a la democracia.



No obstante "no se lo ve como un gran articulador político en esta segunda etapa. Y eso demuestra la debilidad de los lazos que tiene la Presidenta con el mundo de la falange". Respecto a la nueva ministra de Educación, Yasna Provoste, -de la tendencia 'guatona'- en la decé están satisfechos, pues aseguran que es muy trabajadora y profesional y además está muy ligada a la senadora Soledad Alvear.



En ese sentido, dejan en claro que fue afortunado el cambio de Martín Zilic -freísta pero propuesto para el cargo por el ex timonel de la colectividad, Adolfo Zaldívar- porque "desde un principio no hizo una buena gestión en la mencionada cartera".



En cuanto al nuevo ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien es muy cercano al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en la DC en general están conformes; sin embargo, consideran que su estilo abiertamente liberal es preocupante "pues la Mandataria debió haber puesto a un político que tuviera un perfil más social y con mejores contactos con las pequeñas y medianas empresas".



En el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), el análisis en general es similar al de la DC, pero con algunos matices, pues en el caso de la salida de Antonijevic, en la colectividad de Sergio Bitar, si bien están "sentidos" porque quedan con un secretario de Estado menos, esperan -según señalaron- "tener compensaciones con los futuros ministros de Seguridad Pública y Medio Ambiente".



Frente a la designación del nuevo jefe de gabinete, el bloque progresista lo califica como "una gran persona", pero tiene inquietud por el manejo que pueda darle a la cartera y porque no posee un mayor contacto con los partidos y las bancadas parlamentarias. "Nosotros esperábamos una cara nueva y fresca y que estuviera más acorde con los nuevos desafíos que tiene el país", señaló un dirigente PPD.



En esta pasada también -según fuentes de las colectividades- estuvieron a punto de ser cambiados la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y el titular de Agricultura, el demócrata cristiano, Alvaro Rojas. La primera no quedó fuera debido a que se habría dado una muy mala señal a nivel internacional, pues ella está negociando con Argentina en el tema del gas; y en el caso del segundo, porque si bien tiene problemas con su partido, su gestión no ha sido tan mala como la de Zilic.



DC: "Zaldívar cuenta con todo nuestro respaldo"



En la DC no están molestos porque se fue Zaldívar, según señalan algunos dirigentes, pues la relación entre éste y Alvear no era la mejor. Esos vínculos quedaron dañadas luego de que Bachelet, durante la segunda vuelta presidencial, decidiera no dejar a la senadora como generalísima de su campaña y terminó poniendo en ese lugar al saliente secretario de Estado.



Luego de la ceremonia en La Moneda, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, quien estuvo presente en reemplazo de Alvear, dijo que "son decisiones de la Presidenta de la República que nosotros respetamos. En el caso de Zaldívar, quiero decir que ha hecho un gran aporte al país y al gobierno y cuenta con todo nuestro respaldo".



"La DC valora profundamente todo lo que han hecho los ministros los que han dejado de cumplir sus funciones". Consultado si a la colectividad le complica la salida de Zaldívar, el dirigente reiteró que respalda la gestión del ex senador "y entendemos que las determinaciones que se han tomado son facultades que tiene la Mandataria".



PPD: "Este no será el último cambio de gabinete"



Otro que también estuvo en contacto con la jefa de Estado durante la tarde fue el presidente del PPD, Sergio Bitar, debido a que ese partido perdió a una ministra. "Esto es un ajuste de gestión para mejorar la forma de cómo se estaba operando y damos todo el respaldo a la mandataria para que las cosas caminen bien en las áreas que ella considera reforzar", recalcó Bitar.



"Zaldívar, aparte de ser mi amigo, es un gran político y tengo una palabra también para mi compañera de partido, Ingrid, ya que los dos hicieron una gestión importante", agregó el ex secretario de Estado, quien no dijo, en cambio, ni una sola palabra de la labor de Zilic.



Consultado si el PPD queda sentido porque perdió un ministerio, Bitar respondió: "Tenemos un equipo enorme de gente del partido que está colaborando con la Presidenta; este no es un último cambio de gabinete y los partidos no tienen que andar buscando cargos".



PS:"Belisario es una persona de una probada vocación"



Desde Puerto Montt, el presidente del PS, Camilo Escalona, manifestó su apoyo a los cambios, señalando que "independientemente de la militancia, considero que Belisario es una persona de una probada vocación concertacionista, de una trayectoria pública conocida e intachable, y Yasna Provoste y Alejandro Ferreiro, demostraron probadas condiciones de gestión que permiten mirar con optimismo lo que va a ser su trabajo".



Sobre el desempeño de los destituidos ministros, Escalona aseveró que "para enjuiciar y hacer una mirada más detallada, habrá tiempo. Sin embargo, en este caso quisiera ir a lo contrario, a resaltar el espíritu de servicio público con que Zaldívar hizo su labor como ministro del Interior".



"Yo apoyo las decisiones de la Presidenta y vamos a trabajar con los nuevos ministros, tal como lo hemos hecho hasta el momento con todo el gabinete", recalcó el senador por la Décima Región Sur, quien habría sido el único consultado por la mandataria.



PRSD:"La política tiene sus decisiones duras"



El senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que "son decisiones de la Presidente y uno tiene que acatarlo y trabajar fuertemente con los nuevos ministros, que tienen un amplio conocimiento del aparato público y eso puede colaborar mucho en el desarrollo de las políticas que la Presidenta quiere impulsar".



"La Presidenta decidió cambiar a tres ministros. Desgraciadamente son amigos nuestros, pero la política tiene sus decisiones duras y a los tres ministros que vienen hay que apoyarlos en tres tareas complejas como son Economía, Educación e Interior", dijo Gómez, con conocimiento de causa, ya que él debió salir de la cartera de Justicia en la anterior administración.



"Lamento la salida de Andrés Zaldívar pero los cargos políticos, sobre todo los de ministros, son de confianza exclusiva de la mandataria, quien tiene la posibilidad de pedir su cargo", agregó el parlamentario. "Humanamente lo lamento, pero políticamente es una decisión de la Presidenta" , concluyó Gómez.



___________________________________________





ADEMÁS:



Belisario Velasco dice que su función en Interior será anticipar conflictos



Alianza atribuye cambio de gabinete a fracaso del gobierno de Bachelet



Celebran llegada de Alejandro Ferreiro al inadvertido Ministerio de Economía



Mundo de la educación ''sorprendido'' por salida de ministro Martín Zilic



La trastienda del cambio de gabinete más repentino de la Concertación



Artículos relacionados:



Belisario Velasco fue nombrado nuevo ministro del Interior de Bachelet (14-7-2006)



Andrés Zaldívar acusa 'campaña de muchos sectores' por perjudicarlo (14-7-2006)



Alianza por Chile recibe con decepción movimientos en gabinete (14-7-2006)



Martín Zilic: ''Siempre se puede hacer mejor, pero pusimos todo el empeño'' (14-7-2006)



Ferreiro ''honrado'' con designación como nuevo ministro de Economía (14-7-2006)



Presidente del PRSD lamenta salida de Andrés Zaldívar (14-7-2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)