Publicidad

Hales señala que fue subsecretario Parra quien gestionó compra del satélite

Parlamentario del PPD señala que el ex subsecretario de Aviación y actual embajador en Finlandia Carlos Parra »en 40 días hizo todo el estudio de la idea, todo el análisis de las posibilidades de adquisición, el viaje, la selección de las empresas y la resolución limitada de los oferentes». Y que para ello dos integrantes del Ministerio de Defensa recorrieron varios países.


Aunque el gobierno de Michelle Bachelet decidió no comprar el satélite a la empresa europea EADS aún subsisten algunas dudas con respecto a cómo la administración anterior -es decir, el gobierno de Ricardo Lagos- determinó adquirir sin licitación de por medio dicho aparato. Uno de los principales detractores del proceso de decisión para realizar la postergada transacción fue el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado Patricio Hales, quien denuncia que en tan sólo 40 días, durante la administración de Jaime Ravinet, en el Ministerio y más precisamente en la subsecretaría de Aviación se hizo el estudio, el análisis, el viaje y la selección final del modelo.



"En 40 días hizo todo el estudio de la idea, todo el análisis de las posibilidades de adquisición, el viaje, la selección de las empresas y la resolución limitada de los oferentes", indica el diputado PPD, quien informó que el Ministerio de Defensa envió a dos personeros de esa cartera a recorrer varios países y que uno de ellos fue el anterior subsecretario de Aviación, el radical Carlos Parra, actualmente embajador en Finlandia.



-¿Cómo fue el proceso de selección, de acuerdo a las informaciones que usted maneja?
-En mayo y junio del 2005 un par de viajeros logra recorrer el planeta y en menos de 40 días tienen todo resuelto para que en septiembre se firme el acuerdo con una empresa para dejar a Chile en el sistema satelital. Eso, comparado con otras decisiones de adquisición de armamento, equipos, hospitales o cualquier otra materia es de una velocidad sorprendente.



-¿Quiénes eran los viajeros?
-Entiendo que son asesores del Ministerio. Entre mayo y junio hicieron el estudio de la idea, la exposición, los viajes, la selección de los oferentes y la resolución.



-¿Qué papel jugaba en todo esto el ex subsecretario de Aviación?
-Jugaba un rol central.



-¿Carlos Parra, entonces, fue uno de los que viajó e hizo los estudios en terreno de las diversas ofertas de satélites?
-La información que me dio el ministerio es que viajó el entonces subsecretario Parra con otro asesor. En 40 días, como le digo, hizo la exposición de la idea en Chile, el análisis de las posibilidades de incorporarse al sistema satelital, la selección de empresas, el viaje de consultas y la selección de ofertas.



-Todo el proceso se dio, si esto es así, con bastante premura.

-A una velocidad sorprendente. Para comprar el scanner de un policlínico se demoran más que en tomar la decisión de adquirir el satélite.



-¿Quién debería dar una explicación de ese apresuramiento?
-Creo que la ministra (Vivianne Blanlot) se ha hecho cargo de la revisión de todo este proceso.



-¿Por qué las autoridades actuales si esto lo vio y lo decidió el gobierno anterior?
-Pero la continuidad es de la administración. Yo respeto la capacidad de la ministra para entregar todos los datos. No me parece que Parra fuera, en el momento en que actuó como tal, representante del ministerio de Defensa, él actuó en nombre del Gobierno de Chile. Aquí no hay animadversión contra ninguna empresa ni funcionario -aclara Hales- sino que hay un rechazo al procedimiento con que se intentó hacer la compra.



Intereses



Hales critica acremente la decisión que adoptó el entonces Presidente Ricardo Lagos de instruir para que se preparara un decreto supremo con el fin de dar inicio formal al proceso de compra del satélite sólo cinco días antes de entregar el mando.



"El apresuramiento del Ministerio me parece un entusiasmo excesivo y estoy muy contento de haber conseguido que este gobierno haya acogido nuestra petición y se estudie con más celeridad un proyecto de esta envergadura", indica.



El parlamentario califica de "inadecuado firmar un acuerdo con cualquier empresa para ingresar al sistema satelital cinco días antes de terminar la gestión de gobierno. Conozco al ex ministro Ravinet, es entusiasta, es un realizador y debe haber querido dejar como parte de su gestión la incorporación de Chile al sistema satelital".



-Pero en la práctica durante su gestión se incorporaba a Chile al sistema satelital sin hacer la correspondiente licitación.
-Yo hubiese hecho un proceso más abierto con más empresas, más estudios y hubiere preferido lo que los industriales llaman un workshop, donde se hubiese intentado una cierta homologación de los atributos del productos.



-¿Cree que hubo otros intereses de por medio para que Ravinet apurara tanto la compra?
-Sí.



¿Qué otros intereses?
-El espíritu realizador… Lamentablemente -añade el legislador- esto ha levantado suspicacias con respecto a la forma en que se tomó la decisión de la compra.





____________________________



Artículos relacionados





Lagos ordenó decreto de compra de satélite 5 días antes de entrega del poder (13 de julio del 2006)



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (7 de julio del 2006)



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (5 de julio del 2006)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )










Publicidad

Tendencias