Publicidad

Mundo de la educación «sorprendido» por salida de ministro Martín Zilic

Pese al mal manejo que el ministro de Educación tuvo de la crisis con los secundarios, nadie había insistido en su salida ni menos esperaban que ésta se produjera tan pronto. Los gremios de profesores, padres y apoderados, y estudiantes, además de la presidenta de la Comisión Eduación de la Cámara de Diputados, Carolina Tohá, entregan su parecer sobre la decisión de Bachelet.


Sorprendidos reaccionaron diversos actores del mundo de la educación tras enterarse de la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de pedirle la renuncia al ministro de Educación, Martín Zilic, para reemplazarlo por la actual directora de Fundación Integra y ex ministra de Mideplan, Yasna Provoste, de su mismo partido.



Pero sin duda, los más impresionados con la medida fueron los dirigentes del Colegio de Profesores, que experimentaron una situación "casi de comedia", como explica el timonel del gremio Jorge Pavez, ya que a eso de las 17 horas se reunieron con la subsecretaria Pilar Romaguera para negociar un aumento en las remuneraciones de los docentes. Sin embargo, a la salida del encuentro, que duró poco más de una hora, fueron notificados de que Zilic ya no era el ministro, lo que molestó a los dirigentes.



"Hemos recibido una pésima señal porque todo lo que hemos preacordado no sabemos, en este momento, si se va a respetar por quien asume el nuevo cargo. Por eso requerimos una señal de confianza, que la nueva ministra nos diga si la contraparte, que en este caso era la subsecretaria Pilar Romaguera, que estaba hablando a nombre del ministro Zilic, va a continuar adelante con lo que ya habíamos preacordado con fechas de reunión o sencillamente ella también está sin un piso sustentable en estos momentos", dijo Jorge Pavez a El Mostrador.cl.



El dirigente sostuvo, que al parecer, el ministro ni la subsecretaria intuían lo que iba a pasar, debido a que habían concertado una reunión para el lunes a las 16 horas y el encuentro de este viernes se desarrolló en completa normalidad. "Ellos se enteraron a la salida de la reunión y evidentemente no sólo les causó sorpresa, sino que también bastante alarma", sostuvo.



Secundarios: Se veía venir



Quienes también opinaron fueron los estudiantes secundarios, los que con sus movilizaciones pusieron en jaque al gobierno y a la gestión del ministro. Uno de sus representantes, el joven del Instituto Nacional Julio Isamit (independiente cercano a RN), explicó que indudablemente la caída de Zilic fue la "crónica de una muerte anunciada".



"El cambio del ministro se debe a un mal manejo del movimiento secundario y era lo que muchos pidieron durante el conflicto. Nosotros hemos dicho que Zilic fue el gran promotor del movimiento secundario porque cada vez que hablaba teníamos más colegios tomados", comenta.



Sobre la nueva ministra, dijo que no conocía a "esa señorita" y que no saben si "tiene los antecedentes académicos para asumir", sin embargo, pedirán reunirse con ella y esperan tener las mejores relaciones, ya que independiente del conflicto que se viva entre la cartera y el movimiento siempre se mantenían "lazos cercanos (con el ministro Zilic), teníamos hasta su número celular y un montón de cosas".



Tohá agradece la gestión de Zilic



A su turno, la presidenta de la Comisión Educación de la Cámara de Diputados, Carolina Tohá (PPD), afirmó que no quería especular con los motivos de la salida de Zilic y que sólo restaba "agradecerle por los esfuerzos que él hizo mientras estuvo en el cargo y esperar que la ministra Provoste tenga éxito".



"Creo que son cambios que la Presidenta ha tomado pensando en potenciar el gabinete, en enfrentar algunos problemas que habían, y pienso que hay que ser colaboradores con los nuevos ministros y agradecidos con los que se van", señaló.



Tohá, además, es miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, formado tras la crisis con el movimiento secundario, explicó que la decisión no afectará a la instancia que preside José Eduardo García Huidobro, por ser un organismo totalmente independiente del ministerio y justamente asesor de la Mandataria.



"El consejo tiene un funcionamiento autónomo, en su organización interna, en sus debates, se autodefine sus métodos de trabajo, no se los da el ministerio, así que no tendrá incidencia", dijo.



Padres y apoderados piden otros cambios



Finalmente, otro de los miembros del consejo, Ismael Calderón, presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, al igual que el Colegio de Profesores, dijo sentirse sorprendido con el cambio y estima que éste se produjo "temprano".



"Creo que a pesar de los errores que se cometieron en los procedimientos (en el movimiento secundario), estimó que es muy injusta y apresurada la medida de cambiar al ministro. Si bien el conflicto no se trató bien, no estoy seguro que sea la mejor medida que se haya adoptado", planteó.



Calderón espera que estos movimientos permitan hacer otros cambios en el Ministerio de Educación, como en la Secretaria Regional Ministerial, que dirige Alejandro Traverso, a quien le endosa culpas en la crisis que se vivió a comienzos del año escolar.



"Él teniendo más de alguna responsabilidad en este proceso de negociación con los secundarios, sigue siendo Seremi, y ahí algo con lo que a uno lo deja confundido. En consecuencia, otros deberían recibir el mismo trato que el ministro Zilic", concluyó.





______________________________



Artículos relacionados:



Martín Zilic: »Siempre se puede hacer mejor, pero pusimos todo el empeño» (14 de Julio del 2006)



Belisario Velasco fue nombrado nuevo ministro del Interior de Bachelet (14 de Julio del 2006)


Publicidad

Tendencias