Publicidad

Senadores advierten sobre fuga de adherentes por problemas en Concertación

Aunque discrepan sobre el impacto que podría tener el referente que pretende impulsar Joaquín Lavín y aseguran que la derecha no es una alternativa de gobierno, los senadores Ricardo Núñez y Hosaín Sabag reconocieron que en el bloque oficialista hay dificultades. Incluso admitieron que es altamente probable que un sector del país »no está contento» con lo que está haciendo la Concertación.


Preocupados por los últimos hechos que han dejado al descubierto los problemas al interior de la Concertación, se mostraron los senadores Ricardo Núñez (PS) y Hosain Sabag (DC), y advirtieron que si el bloque de gobierno "no tiene un remezón", es posible que sus simpatizantes busquen alternativas.



Aunque discrepan sobre el impacto que podría tener el referente que pretende impulsar el ex presidenciable de la UDI Joaquín Lavín y aseguran que la derecha no "es ninguna alternativa de gobierno porque no tiene un proyecto sólido y real" para los desafíos de Chile, reconocieron abiertamente que en el conglomerado oficialista la situación no está bien, e incluso admitieron que quizás un sector del país "no está contento" con lo que está haciendo.



De manera implícita, los senadores expresaron que no es aceptable que se hayan suspendido los cónclaves regionales debido las diferencias entre parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes de base, lo que al final provoca que no se trabaje en unidad para ayudar al cuarto gobierno concertacionista.



Para Núñez y Sabag es indispensable que haya una refundación al interior al bloque para evitar mayores conflictos que podrían ser irreparables para la unidad del pacto político, de cara a las elecciones de los próximos años.



Núñez: "La Concertación necesita un remezón"



Sobre la propuesta de crear una tercera corriente en la Alianza, el senador socialista expresó que "la derecha comete el mismo error de la década de los 60 cuando, ante la imposibilidad de las tiendas neoliberales y conservadores de derrotar a la fuerzas progresistas, crearon el Partido Nacional que fue una instancia neo-facista, y eso fue un factor muy importante en el golpe de Estado de 1973. Espero que este nuevo referente no corra esa misma suerte".



"El fracaso de la UDI y Renovación Nacional, que es lo que está detrás de la propuesta de Lavín, dice relación el hecho que son instancia políticas que han vivido del resentimiento de haber sido capaces en su momento de generar las condiciones para retornar a la democracia en el país", manifestó.



Consultado si ante los conflictos de la Concertación es posible que este nuevo referente pueda captar ese voto desencantado del mundo oficialista, el senador respondió: "es altamente probable que una parte de la población esté descontenta con el pacto de gobierno, pero le aseguro que estas personas en ningún caso se sentirán atraídas por este referente".



"La gente que actualmente puede estar alejándose de la Concertación en algún momento va a volver, siempre y cuando los partidos del bloque sean capaces de regenerar un nuevo momento para esta alianza política. Tenemos que reinsértanos en el movimiento social, responder a sus inquietudes y, al mismo tiempo, de generar los liderazgos suficientes para que la gente sienta que detrás de la Concertación hay proyectos estratégicos claros que reflejen a los sectores más desposeídos de nuestro país", agregó.



Finalmente el parlamentario manifestó que "la Concertación necesita de un remezón fuerte que le permita renovarse para preocuparse como los nuevos desafíos de la sociedad chilena".



Sabag: "Estoy preocupado por los niveles de conflictos"



Para el jefe de la bancada de senadores de la DC "es imposible que la derecha pueda ser una alternativa de gobierno, porque no tienen un proyecto sólido y maduro para ello. Si la Concertación se mantiene unida y evita proyectos personales, conflictos y líos que no nos conducen a nada, no tengo ninguna duda de que estos tipos de referentes que quieren formar Lavín y Piñera no van a tener ningún eco en el país".



«Debemos actuar con respeto, con lealtad al interior de la Concertación, con orden y apoyar plenamente a la Presidenta porque de lo contrario mucha gente comenzará a desilusionarse y mirará para otros sectores», señaló.



Sostuvo que «personalmente estoy preocupado porque muchas veces pasa que algunos sectores no contribuyen a la unidad y eso le puede provocar un daño irreparable a nuestro bloque. Llegó la hora de terminar con los proyectos personales al interior de nosotros, que los partidos no actúen con individualidad y por si solos, porque de lo contrario otros ganarán con eso y no nosotros».

Publicidad

Tendencias