Publicidad

Belisario Velasco tuvo su primer encontrón con partidos oficialistas

Concertación estaba molesta ante la posibilidad de que, detrás de las declaraciones del ministro del Interior, estuviera la intención de crear una »nueva DINA». La situación se calmó luego que la propia Presidenta respaldara a su flamante jefe de gabinete, explicando que toda información se debía canalizar por los organismos vigentes, como la Agencia Nacional de Inteligencia.


Los partidos de la Concertación consideraron este lunes como «graves» las palabras del nuevo ministro del Interior, Belisario Velasco, quien a las pocas horas de asumir no descartó la utilización de informantes para apoyar su labor. Y es que, según fuentes del oficialismo, esas declaraciones inevitablemente serían aprovechadas por la Alianza para atacar al Gobierno, pues podrían ser interpretadas como un intento por apostar por «una nueva DINA o una Gestapo», advirtieron.



La Moneda rápidamente entendió que debía precisar los dichos y, antes de que terminara el Comité Político con los partidos oficialistas, la Presidenta Michelle Bachelet respaldó las palabras de su nuevo jefe de gabinete, precisando no obstante que este tipo de información se debe canalizar por las instituciones que correspondan, en clara alusión a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).



"Obviamente gobernar significa anticiparse a situaciones que pueden preverse y, en este país, existe la institucionalidad que permite que toda la información que un Gobierno debe tener para tomar buenas decisiones", dijo la mandataria.



Recalcó que a través de las instituciones que existen en el país, un gobierno puede recolectar "la información necesaria, adecuada y de manera anticipada para justamente no llegar a parchar cosas, sino que resolverlas a tiempo. Ese es el enfoque que yo doy en mi Gobierno: a la necesidad de contar con la información necesaria, básica, elemental y fundamental".



Bachelet, que se preocupó de no ocupar la palabra "informante", insistió en que "nos vamos a anticipar a los hechos como lo hemos estado haciendo. Eso requiere algo natural y normal en cualquier Gobierno y es contar con la información pertinente dentro de lo que corresponde a las ley".



La preocupación del oficialismo se explica porque en la época en que ejerció como subsecretario del Interior del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), Velasco creó un grupo de asesores e "informantes" para combatir las actividades de grupos subversivos, la llamada «Oficina», que luego derivó en la División de Seguridad Pública (Dispi).



En dicha entidad trabajaron, entre otros, el actual secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, y el actual ministro de Justicia, Isidro Solís.



Los partidos



Al salir del primer comité político encabezado por Belisario Velasco, y tras la discusión sobre el tema en la sede de la Concertación, los partidos oficialistas trataron de precisar los dichos del jefe de gabinete, en el sentido de que Velasco hizo referencia a organismos legales vigentes, como la ANI.



Así el presidente del PS, Camilo Escalona, indicó que "las personas se olvidan de que aprobamos en el Parlamento la formación de la Agencia Nacional de Inteligencia, estableciendo normas constitucionales y legales al respecto".



Haciendo alusión a los «informantes» del gobierno de Aylwin, recordó que "cuando se reinstaló la democracia en 1990, la institucionalidad no era muy desarrollada, teníamos encima el largo y doloroso proceso de la dictadura. Fue una situación muy difícil, de rebrote de la actividad, que culminó, entre otras cosas, con la dolorosa muerte de Jaime Guzmán y todo el tremendo conflicto que ello significó para la democracia que estaba recién en reconstrucción".



Agregó que "luego en la medida que pasaron los años, la institucionalidad se desarrolló y hay normas claras, constitucionales y legales, que están perfectamente coincidentes con la dirección que manifestó el Ministro del Interior".



A su turno, la presidente de la DC, Soledad Alvear, coincidió en tal sentido con su colega socialista y sostuvo que "actualmente hay instituciones que cuando nosotros recuperamos la democracia no existían".



"La ANI fue tramitada en el Congreso y existe un conjunto de mecanismos que permiten como a todo gobierno contar con un sistema de información que puede prever conflictos", expresó Alvear, quien agregó que "hoy tenemos una institucionalidad y lo que el ministro Velasco señaló fue precisamente hacer uso de ella, que en los 90 no existía".



En tanto, el timonel de los radicales, José Antonio Gómez, en cambio, estimó que hay tareas más importantes en la labor del Ministerio del Interior y que el tema de los informantes «esa es una de sus declaraciones en particular".



"No es un tema de «informantes», sino que desde el punto de vista del trabajo de seguridad, el Ministerio del Interior tiene una serie de informaciones que reciben y procesan", sostuvo, junto con asegurar que como partido "apoyamos todo tipo de medidas de seguridad que permitan mantener un Estado de Derecho. Si ése es un camino legal, no tenemos ningún reparo frente a lo que él ministro dijo".



Más cauto fue el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien dijo que "tenemos que observar el tenor de sus declaraciones, en qué contexto se dijeron y no tengo mayor opinión".



La aclaración de Velasco



Avanzada la tarde, el ministro del Interior aclaró sus dichos y respondió a las críticas formuladas por personeros de la Alianza.



Recordó que tanto el senador y timonel de la UDI, Hernán Larraín, y como la entonces diputada y hoy secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, aprobaron la ley de la ANI, que permite tener información privilegiada para el gobierno.



Sin aceptar preguntas, Velasco recordó que "para resguardar el orden, la vida, la seguridad de todos los chilenos, dentro de la Constitución y las leyes, el Ministerio del Interior ejercerá todas las medidas necesarias. Sin embargo, se ha criticado fuertemente el hecho de que la Presidenta de la República respalde las declaraciones de este secretario de Estado".



Aseveró, leyendo la respectiva ley, que «al respecto debo decir que buscar la información esta contenida en la ley 19.974, de fecha 10 de octubre del 2004 que señala que corresponderán a la Agencia Nacional de Inteligencia, entre otras la medida de recolectar, procesar información de todos los ámbitos de nivel internacional y nacional con el fin de producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales de acuerdo a los requerimientos dictados por el Presidente de la República".



Dijo que "la aprobación de esta ley y su discusión, la votación en la Cámara y el Senado de la República, fue con la aprobación del senador Hernán Larraín (UDI) y en la Cámara de la entonces diputada Lily Pérez. La aprobación fue por unanimidad".



Con cierto sarcasmo, indicó que "es curioso entonces que los señores Larraín y la señora Pérez critiquen hoy día lo que quizás hayan olvidado. Por eso pienso que no tiene mayor sentido continuar con esta discusión, la Presidenta tomó la decisión de respaldar esta declaración, fundada en la ley".



__________


Artículos relacionados



La Moneda apoya uso de informantes anunciado por Belisario Velasco (17 de julio del 2006)

Publicidad

Tendencias