Publicidad

Carean a agente de la DINA que supo de muerte de pareja de Michelle Bachelet

En el marco de la investigación por la desaparición del miembro del MIR Jorge Fuentes Alarcón, más conocido como el »Trosko Fuentes», el juez Víctor Montiglio careó a una ex agente de la DINA, con un militante socialista que sobrevivió a las torturas en Villa Grimaldi. Éste afirma que la mujer también le informó de la muerte de Jaime López Arellano, un dirigente del PS que fue pareja de la actual Mandataria.


El juez Víctor Montiglio realizó este lunes un careo entre una ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), María Gabriela Ordenes Montesinos, y el militante socialista Dagoberto Trincado, en el marco de la investigación por la desaparición del miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jorge Isaac Fuentes Alarcón, más conocido como el "Trosko Fuentes", quien fue secuestrado en Paraguay en el marco de la Operación Cóndor, trasladado a Argentina y finalmente traído a Chile por agentes de seguridad de la dictadura.



Trincado y Fuentes estuvieron juntos en Villa Grimaldi, centro de detención ilegal de la DINA, lugar donde Ordenes Montesinos era la encargada de interrogar y torturar especialmente a miembros del Partido Comunista (PC).



Fue esta mujer la que le informó a Trincado que el "Trosko" estaba "pata e’laucha", frase utilizada comúnmente por los agentes de inteligencia para señalar que un "preso" había muerto. Y de igual forma le comunicó que el militante socialista Jaime Eugenio López Arellano, miembro de la directiva del Partido Socialista en la clandestinidad y pareja de la actual Presidenta Michelle Bachelet al momento del golpe de Estado se encontraba en la misma condición.



López fue capturado por el organismo represivo luego de un viaje a Europa, en el que incluso vio a la actual Mandataria en la ex República Democrática Alemana (RDA). En esa ocasión le manifestó tanto a ella como a otros de sus compañeros de militancia que no sabía si podría enfrentar la tortura en caso de caer en manos de la DINA. Testimonios posteriores indican que enfrentado a esa situación extrema, López habría entregado información a sus captores.



La «culo de pistola»



A la fecha de la desaparición de ambos, Fuentes y López, en el año 1975, Ordenes, efectivo de la Armada, no tenía más de 20 años y era conocida por los detenidos como la "culo de pistola", porque siempre portaba un arma de grueso calibre en su parte trasera.



"Ella torturaba a la gente del Partido Comunista, se destacaba por ser una mujer absolutamente desquiciada, que aplicaba en forma especial torturas sexuales. Se escuchaba en toda la Villa Grimaldi cuando ella torturaba, gritaba como desaforada, era una bestia humana realmente", afirma Trincado, quien fue agregado agrícola en China durante los gobiernos de la Concertación.



Trincado cuenta que tuvo la "suerte" de conocerla, ya que había estudiado en su mismo colegio, en Buin, por lo que la agente tuvo ciertas "consideraciones" con él; hecho que en todo caso, asegura, no borra el daño que causó a los opositores al régimen militar. De hecho, relata que el encuentro con ella en las oficinas de Montiglio fue "terrible": "Esta mujer estaba absolutamente nerviosa, lloraba y negaba todo", recuerda.



«Señor, a usted no lo conozco»



-¿Qué le decía usted?

-Le decía »libérate, libérate, a mí no me interesa destruirte, no tengo interés en hacerte daño, ni a ti ni tu familia. Me interesa que me digas dónde están mis compañeros o quiénes fueron los asesinos, en qué lugar están para que sus familias vayan a rescatar los restos de una persona tan querida, por ejemplo, como el ‘Trosko’ Fuentes…»



-¿Qué contestaba ella?

-Me decía "señor, si a usted no lo conozco…", pero ¿cómo? decía yo, si estudiaste en Buin, yo también, cuando era dirigente estudiantil. Eso lo reconocía, pero insistía en que la estaba confundiendo… Ella flaqueó en un momento, sin embargo, volvía al disco rayado que tienen estos agentes.



-¿En todo caso reconoció ser miembro de la DINA?

-Sí, reconoce que trabajó en la DINA, que estuvo en la Villa Grimaldi, pero que trabajaba en la oficina. Pero qué oficina, digo yo, si ahí sólo habían cuartuchos para los agentes y el resto era un centro de tortura…



___________

Publicidad

Tendencias