Fiscal sancionó a ex jefes de Base O´Higgins con la expulsión del Ejército - El Mostrador

jueves, 24 de mayo de 2018 Actualizado a las 10:01

Caso Antártica:

Fiscal sancionó a ex jefes de Base O´Higgins con la expulsión del Ejército

por 19 julio, 2006

El general Álvaro Guzmán, encargado del sumario administrativo por la muerte de tres uniformados en el continente blanco, el pasado 28 de septiembre, resolvió dar de baja a los comandantes Armando Ibañez y Mauricio Toro. Asimismo, amonestó al entonces jefe del Departamento Antártico, Miguel Santibañez, y a una psicóloga de la Dirección de Personal que evaluó a esos mandos.

En una medida que era esperada desde varios meses atrás, el fiscal a cargo del sumario administrativo que se abrió tras la tragedia ocurrida en la Antártica, el pasado 28 de septiembre, y que terminó con la vida de tres uniformados, resolvió sancionar con la expulsión de la institución a los ex comandantes de la Base O´Higgins, Armando Ibañez y Mauricio Toro, por sus responsabilidades en este hecho.



El funcionario a cargo del tema, general de Brigada Álvaro Guzmán Fredes, también propuso amonestaciones en contra del ex jefe del Departamento Antártico, coronel Miguel Santibañez, y para la psicóloga Solange Prats, de la Dirección de Personal del Ejército, quien se encargó de la evaluación psicológica previa para que Toro e Ibañez fueran destinados a dicha unidad.



Guzmán asumió el sumario administrativo al interior de la institución el pasado 15 de febrero, en reemplazo del coronel Guillermo San Martín, luego de que éste se inhabilitara de seguir instruyendo esta investigación tras ser mencionado en el proceso judicial que instruye la justicia militar por esta tragedia, la cual se produjo en gran medida por negligencia de los mandos de la mencionada base.



En la parte judicial, a cargo del fiscal Marcos Ibacache, se encuentran sometidos a proceso el teniente coronel Armando Ibañez, por cuasi delito de homicidio y falsificación de instrumento público, mientras que el comandante Toro sólo está encausado por el primero de los delitos.



En todo caso, Ibacache aún debe resolver una petición tanto del Ministerio Público Militar, como de los querellantes particulares, en relación a someter a proceso al último de los uniformados mencionados y a la profesora de Hidroponía María Luisa Tapia, por la adulteración de una orden para justificar la fatídica expedición para rescatar un trineo perdido en una fosa en la nieve 22 días antes, operación en la que fallecieron el capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa.



Apelaciones



En todo caso, según se informó, todos los funcionarios que fueron sancionados por parte del general Guzmán tienen cinco días para apelar ante esta decisión, ante lo cual deberían interponer un recurso de reconsideración que debe ser resuelto por la máxima autoridad del Ejército, el comandante en jefe Óscar Izurieta Ferrer.



Sólo después de que esta autoridad se pronuncie sobre estas eventuales reconsideraciones podría existir una decisión "a firme", pero se prevé que en el caso de los dos ex comandantes de la Base O´Higgins no existirían posibilidades para que sigan en la institución.
_________________________________________________



Artículos relacionados:





Ex jefe de base O'Higgins acusa a comdte Toro de suplantar a fiscal del caso (9 de Julio del 2006)



Querellantes piden procesar a comandante Toro por homicidio y falsificación (20 de Junio del 2006)

Caso Antártica: Testimonios de subalternos comprometen a comandante Toro (23 de Mayo del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)