Publicidad

‘El mundo entiende que derecho a defenderse es una exclusividad de Israel’

Desde Ramallah, Husni Abdel Wahed, asesor de la Cancillería palestina y ex director del Colegio Árabe en nuestro país, se refiere a los últimos sucesos acaecidos en Medio Oriente. El funcionario -quien también tiene nacionalidad chilena- critica duramente la pasividad del mundo frente a Israel. Este viernes un grupo de parlamentarios de la Concertación viajaría a la zona.


Vista de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en la fortaleza de las milicias libanesas chiíes de Hizbulá, en el sur de Beirut, Líbano, este jueves 20 de julio. EFE/Wael Hamzeh

Pese a la gravedad de los hechos de violencia que una vez más envuelven a Medio Oriente, la comunidad internacional ha reaccionado tardíamente frente al letal ataque de Israel contra el Líbano y territorio palestino, hecho que Tel Aviv ha tratado de justificar como un acto de defensa contra el terrorismo. Recién este jueves el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitó a las partes poner fin al conflicto, que se inició el pasado 12 de julio, cuando el grupo armado libanés Hizbulá secuestró a un soldado israelí y posteriormente, su par en Palestina, Hamas, hizo lo mismo con dos más.



Según la cadena de noticias BBC, Annan dijo en la sede del organismo en Nueva York, que «si bien es cierto que las acciones de Hezbolá son deplorables y que Israel tiene el derecho a defenderse, hay que condenar el excesivo uso de fuerza». Además, Annan reconoció que "un cese el fuego todavía no era posible y que habían serios obstáculos» y lamentó la situación en que se encuentran los palestinos en la franja de Gaza, donde ingresaron nuevamente tropas israelíes en el marco de esta crisis.



Sobre el tema, desde Ramallah, el asesor del viceministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Husni Abdel Wahed, se refiere al débil apoyo que recibe su pueblo de la comunidad internacional y plantea que le gustaría recibir un respaldo más decidido de Chile, menos formal de lo que ha sido hasta el momento.



Es quizás por ello, que tres parlamentarios de la Concertación optaron por viajar este viernes a la zona en conflicto con el fin de entregar su apoyo. Dicha comitiva estaría integrada por el senador socialista, Alejandro Navarro, y los diputados Alfonso Urresti (PS) y Jorge Insunza (PPD).



Abdel Wahed es un viejo conocido de nuestro país, fue director del Colegio Árabe antes de partir a Medio Oriente a trabajar en el gobierno palestino y pide no olvidar que mientras los grupos extremistas han secuestrado a tres soldados, Israel tiene más de 10 mil palestinos "secuestrados" en sus cárceles.


Husni Abdel Wahed

Débil apoyo



-¿Cuántos chilenos hay en Palestina y en qué situación se encuentran?

-No habrá en Palestina más de unos 20 a 25 portadores de pasaportes chilenos y están dispersos en distintas ciudades. En todo caso, todos estamos relativamente bien, dentro de lo posible. En cuanto a la situación, los bombardeos israelíes al sur del Líbano son constantes, y ahora también se extendieron al norte, y en cuanto a Gaza la campaña militar israelí sigue y cobra más vidas cada día, además de traer aparejada la destrucción de instalaciones vitales.



-Israel insiste en que sólo se está defendiendo de los ataques y secuestros de sus soldados.

-Eso es un pretexto que siempre Israel tiene listo, lo saca de los cajones. Antes de la operación militar de Hamas y antes de la operación militar de Hizbulá, Israel, a lo largo de los dos últimos meses, bombardeaba constantemente Gaza. Seguramente las imágenes de una niña, que gritaba buscando a su familia, recorrió el mundo y supongo que Israel no se autodefendía matando a estos niños. Esto es un plan previamente preparado por Israel de un castigo colectivo contra el pueblo palestino para doblegarlo. Lo que no ha podido conseguir Israel mediante las conversaciones y negociaciones políticas, intenta obtenerlo por vía de presión militar. Lógicamente, a estas alturas de la historia, que un pueblo se doblegue es imposible.



Complicidad internacional



-¿Cómo evalúan el apoyo de la comunidad internacional?

-Lamentablemente no es como quisiéramos, inclusive se nota una especie de complicidad de parte de la comunidad internacional, porque pareciera que el mundo entiende que el derecho a la defensa es una exclusividad de Israel, como que el resto del mundo no tuviera ese derecho. Lo otro, es que todo el mundo exige la liberación del soldado que secuestró Hamas y los dos soldados que secuestró Hizbulá, pero se olvidan que hay 10 mil palestinos, algunos hace 25, 27 y 28 años, que se encuentran encarcelados. Si este es un motivo de la fuerte represalia, ¿cómo se podría calificar entonces el secuestro de ocho ministros y 34 diputados del Consejo Nacional Palestino?



Parece que el mundo no ve con dos ojos, sino que en una sola dirección. Los palestinos llevamos 38, 39 años ocupados en Cisjordania y la Franja de Gaza y ahora el mundo se acuerda que los árabes tienen que cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Y qué pasa con las decenas de resoluciones que obligan a Israel a retirarse de los territorios ocupados, por qué Israel no cumple y nadie dice nada? Este doble estándar no puede perdurar por siempre, es ilógico.


Varios familiares asisten al funeral de un palestino de 14 años en el campo de refugiados de Nuseirat, Gaza, este jueves 20 de julio. El joven murió durante un ataque del ejército israelí al campo de Mughazi, en el centro de la franja de Gaza. EFE/Ali Ali

Conflicto va para largo



-¿De qué forma o cuándo podría terminar la escalada de violencia en Medio Oriente?

-La verdad es que mientras la comunidad internacional no asuma un rol activo, mientras no se cumpla el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, mientras EEUU siga apoyando incondicionalmente a Israel y mientras Occidente se mantenga al margen de los hechos y acontecimientos políticos internacionales, pienso que Israel tiene las manos libres para hacer lo que le parezca. Ahora, es difícil pronosticar que es lo que pasará con exactitud, por las informaciones que se manejan, aparentemente esto puede prolongarse por un tiempo relativamente largo.



-Nuestro país no es realmente gravitante a nivel mundial, pero ¿qué esperan de Chile?

-Como chileno-palestino me gustaría que la posición de Chile fuera más firme. Pero en todo caso ha mantenido históricamente una política basada en los principios del derecho internacional y en los comunicados de prensa de la Cancillería mantiene estos mismos principios. Y la verdad es que esto no está muy lejos de la posición palestina, de respeto a las leyes internacionales.



-Usted fue director del Colegio Árabe ¿qué recuerda de Chile?

-Yo estuve mucho tiempo, llevó muchos recuerdos de ese hermoso país y de su pueblo muy hospitalario. Chile me dio muchas satisfacciones en lo personal y en lo profesional y como soy de origen palestino me vine acá porque Palestina necesita del esfuerzo de todos los hombres libres del mundo, la verdad es que es un sueño que cumplí.



-Un sueño que se transforma en pesadilla…

-Sí, la verdad es que cuesta mucho y el sacrificio es enorme, pero pienso que el pueblo palestino necesita del apoyo de todos los hombres libres del mundo.



-¿Ha estado en peligro su vida?

-Aquí todo el mundo está bajo permanente riesgo de su vida, propiedades y bienes…En cualquier momento, a uno le puede pasar algo, nunca se sabe a quien le toca.



_____________________________





Artículos relacionados:



Medio Oriente: Israel crea corredor humanitario entre Beirut y Chipre (20 de Julio del 2006)



Bachelet dice que crisis en Medio Oriente avala necesidad de reformar ONU (17 de Julio del 2006)



Condoleezza Rice prepara viaje a Medio Oriente para calmar tensiones (17 de Julio del 2006)

Publicidad

Tendencias