Juez interrogó a principal sospechoso de autoría material del crimen - El Mostrador

Sábado, 24 de febrero de 2018 Actualizado a las 10:24

Caso Huber:

Juez interrogó a principal sospechoso de autoría material del crimen

por 20 julio, 2006

Este jueves, el magistrado tomó declaración por primera vez a un suboficial mayor destinado en la agregaduría militar de Argentina, quien era el encargado de ejecutar las misiones más secretas en el G-4 del ex BIE. Este uniformado sería además el último de los tres integrantes de la llamada ''Operación Excelencia''. [actualizada]

En una diligencia programada con varias semanas de antelación, el ministro en visita a cargo de esclarecer el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, Claudio Pavez, interrogó este jueves al principal sospechoso de haber ejecutado el crimen, según los antecedentes que ha logrado recoger en estos últimos meses de indagaciones.



El magistrado resolvió en el mismo momento de la entrevista que el uniformado declarara en calidad de inculpado en el proceso y no como testigo, confirmaron a El Mostrador.cl fuentes ligadas al caso. La diligencia, que se celebró en el despacho del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, se extendió entre las 9.30 horas y las 13.00 horas.



Según trascendió, el perfil de este militar calzaría con el autor material del asesinato y habría varios elementos para presumir su participación activa en el mismo.



De hecho, este suboficial mayor -actualmente destinado en la agregaduría militar de Argentina-, de iniciales M.A.C.A., era uno de los partícipes de la "Operación Excelencia", como se llamó el operativo en que efectivos se apostaban en los edificios más altos que rodean la sede del Ejército, de calle Zenteno, para custodiar la seguridad de las reuniones del alto mando de la institución, en la época en que Augusto Pinochet era el comandante en jefe.



Los integrantes de esta unidad de seguridad especial tenían la condición de ser expertos francotiradores, además de estar a cargo del manejo de los fusiles FT, armamento que se presume pudo haber sido utilizado en el crimen.



El uniformado también habría sido parte del G-4 del ex Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), denominado "Operaciones Especiales", y existen antecedentes que habría estado a cargo de las misiones más secretas a cargo de este grupo, como las supuestas tareas de búsqueda del coronel Carlos Carreño, secuestrado en 1987 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en una maniobra que habría sido encargada por la propia Dirección de Inteligencia (DINE).



Huber desapareció el 29 de enero de 1992 desde el sector del Puente El Toyo, en el Cajón del Maipo, mientras que su cuerpo apareció 22 días después en las cercanías del sector de La Obra, de la misma comuna.



La muerte de este uniformado se habría decidido luego de su comparecencia ante el ministro Hernán Correa de la Cerda, quien fue designado para investigar el tráfico ilegal de armas a Croacia a fines de 1991, pero que falleció a los pocos meses de hacerse cargo del proceso.



Pese a que el deceso de Huber fue calificado como suicidio, los peritajes médico legales encargados por Pavez determinaron que su data de muerte alcanzaría como máximo 15 días desde que su cuerpo fue encontrado, por lo que se presume que habría estado secuestrado alrededor de una semana en la Escuela de Inteligencia del Ejército (EIE), ubicada en la zona de Nos, San Bernardo.



Los últimos avances en el caso darían cuenta que los eventuales secuestradores de este uniformado se habrían movilizado en automóviles marca Monza, vehículos que en la época eran utilizados por el BIE.



__________





Artículos relacionados:



Caso Huber: Ministro habría identificado a autores materiales de homicidio (16 de Julio del 2006)



Juez Pavez indaga a integrantes de la llamada ''Operación Excelencia'' (6 de Julio del 2006)



Familia Huber pide a EE.UU desclasificar documentos por venta de armas (2 de Julio del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)