Publicidad

Juez Madrid confrontó a ex responsables de Auditoría General del Ejército

Magistrado retomó diligencias tendientes a establecer el grado de responsabilidad que podría haber tenido la entidad castrense en el secuestro del ex químico de la disuelta DINA. El general (R) Torres Silva niega existencia de una reunión donde Pinochet ordenó sacar a Berríos del país, versión que contrasta con las del general (R) Ramírez Rurange y el coronel (R) Enrique Ibarra.


En una reservada diligencia, el ministro en visita Alejandro Madrid confrontó al ex Auditor General del Ejército (AUGE), general (r) Fernando Torres Silva, con el ex jefe del Departamento IV de dicha unidad, coronel (r) Enrique Ibarra, en el marco del caso por el secuestro y homicidio del ex químico de la disuelta DINA Eugenio Berríos.



El careo se realizó durante la tarde de este miércoles en el Comando de Telecomunicaciones de la rama castrense, ubicado en Peñalolén, extendiéndose por cerca de 40 minutos.



Según trascendió, esta pesquisa resulta fundamental para que el magistrado pueda resolver la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto a someter a proceso a ambos ex uniformados como integrantes de la asociación ilícita para el secuestro y posterior homicidio de Berríos.



Fuentes consultadas por este medio explicaron que ambos militares en retiro se mantuvieron en sus dichos, y que la principal diferencia entre sus versiones fue la existencia de una reunión de generales en la casa presidencial ubicada en Presidente Errázuriz, a mediados de 1991.



En dicho encuentro el entonces comandante en jefe de la institución, general Augusto Pinochet, analizó los avances del caso por la muerte del ex canciller Orlando Letelier y sus posibles repercusiones.



Según declaró en el proceso el general (r) Hernán Ramírez Rurange, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, en dicha cita Pinochet le habría dado la orden para sacar a Berríos del país, para frenar la investigación sobre el atentado contra el ex ministro de Relaciones Exteriores que entonces sustanciaba el ministro Adolfo Bañados.



No obstante, Torres Silva niega la existencia de dicha reunión y, por ende, su presencia en la misma. En tanto, su subalterno ha respaldado la versión del ex director de Inteligencia del Ejército.



Notas relacionadas:



Anuncian pronto cierre de caso Berríos tras interrogatorio a Townley(17 de Julio del 2006)



»Narcotráfico financió operaciones encubiertas de dictaduras del Cono Sur»(16 de Julio del 2006)



Caso Berríos: Jueza uruguaya no duda de la muerte del químico chileno(12 de Julio del 2006)



Caso Berríos: Juez Madrid interrogará en EEUU a Michael Townley(8 de Julio del 2006)



Caso Berríos: Corte de Santiago niega libertad a militares uruguayos(7 de Julio del 2006)


Publicidad

Tendencias