‘Para proteger a Bachelet no es necesario darle de patadas a los ministros’ - El Mostrador

Lunes, 19 de febrero de 2018 Actualizado a las 22:54

Ex presidente DC Ricardo Horma

'Para proteger a Bachelet no es necesario darle de patadas a los ministros'

por 24 julio, 2006

Además, el ex parlamentario defiende la gestión de la presidenta de la falange, Soledad Alvear, manifestando estar confiado en que el próximo gobierno de la Concertación puede estar encabezado por la actual senadora por Santiago Oriente. ''Ella puede ser la siguente mandataria, aunque creo que está bien que no quiera tocar el tema por ahora'', recalca.

El ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal, quita todo tipo de dramatismo a los efectos políticos que generó el cambio de gabinete de la semana pasada, cuando la Presidenta, Michelle Bachelet, decidió sacar de sus labores como ministro del Interior a Andrés Zaldívar.



"Ella sabe lo que hace y eso se tiene que respetar", señala el dirigente falangista, quien asegura que este gobierno "está firme" y que si ha pasado por algunas dificultades, éstas son propias de una gestión que está recién comenzando.



Sin embargo, considera que el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, debió haber evitado hacer comentarios contra Zaldívar, porque era evidente -dice- que las relaciones con la DC quedarían lastimadas. Es por eso que para el ex parlamentario no es necesario que se maltrate a los ministros para proteger a la mandataria.



-¿Cuál es su impresión respecto al cambio de gabinete que hizo la Presidenta la semana pasada y que ello haya significado la salida de Zaldívar del Ministerio del Interior?
-Esa es una facultad de la Presidenta y la respetamos, pero ello no quiere decir que los demócratas cristianos no tengamnos aprecio y cariño por Zaldívar, Martín Zilic e Ingrid Antonijevic, pues creo que los amigos de estas personas sentirán que alguien que estuvo dispuesto a sacrificarse por estas tareas que salga de esta forma no es bueno.



Un juicio respetuoso es que objetivamente esas personas, en opinión de la Presidenta, no estaban cumpliendo con lo que ella quería y por esa razón reformuló su gabinete y nadie debería enojarse por eso.



'Se equivocan quienes juzgan a Alvear'



-¿Qué le parece el rol que jugó la DC en esta materia, ya que el ex Presidente Eduardo Frei aseguró que ese partido dejó caer a Zaldívar?
-Yo no tengo los antecedentes que puede tener Eduardo, sin embargo considero que una decisión presidencial debe respetarse. Pero si en todo caso alguien dice que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, no fue lo suficientemente solidaria con Zaldívar creo que eso es un juicio equivocado, ya que ella ha tenido un afecto y respeto muy grande por el ex secretario de Estado y lo que ocurre es que tal aprecio no es suficiente cuando la mandataria tiene una decisión adoptada.



-Respecto a las declaraciones del presidente del PS, Camilo Escalona, quien incomodó bastante a la DC. ¿Cuál es su impresión?

-Lo de Camilo se pudo haber evitado, pero tampoco le doy la gravedad que se le ha pretendido señalar, ya que usó dos palabras que pudo haberse ahorrado, pero que en definitiva no las encuentro peyorativas. Es evidente que la que eligió a los ministros fue la Presidenta, pero los que estamos en el sistema sabemos que los secretarios de Estado están ahí para ser fusibles cuando hay situaciones que no andan.



Lo que Camilo ha hecho, y creo que a mi juicio es estimable y respetable, es tratar de proteger a la Presidenta pero para eso no tenemos necesidad de darles de patadas a los ministros.



-¿Fue una escaramuza innecesaria lo de Escalona?
-Sí, pero no es tan grave. Yo creo que es legitimo y estamos en democracia para que los actores políticos puedan emitir opiniones críticas acerca del desempeño de las autoridades públicas y no hay que alarmarse por eso, sin embargo considero que no es necesario descalificar... Y es fundamental que Alvear y Escalona sigan el ejemplo que dieron cuando se discutieron algunos de estos temas y evitar los roces innecesarios que además no van a los temas de fondo.



Si queremos hacer un debate, por qué no hablamos entonces sobre el sistema previsional, la pequeña y mediana empresa y cómo vamos a evitar que la política siga siendo destruida por gente que tiene plata, por ejemplo.



"La Presidenta no debe demostrarle a nadie que manda"



-¿Usted cree que la Concertación pasa -como en otras ocasiones-por un momento complicado?

-No la veo en un momento complicado. Veo un país que tiene perspectivas interesantes, donde se dan garantías muy sólida para quienes quieren invertir, pero sí hay que preocuparse de la gente y dar vuelta esta situación de la distribución del ingreso que es tan negativo y para eso la reforma previsional, que ha puesto en el tapete la Presidenta Bachelet, me parece sustantiva y primordial.



Yo veo a la Presidenta Bachelet encabezando un gran gobierno, con dificultades y contradicciones porque está recién partiendo, pero eso se supera con el tiempo.



-¿Cuándo va a despegar el gobierno ?
-El gobierno está muy firme y la Presidenta no tiene que demostrarle a nadie que manda. La Concertación no tiene que mostrarle a nadie que tiene mayoría en el Congreso Nacional y lo que hay que rechazar son algunas situaciones que son pauteadas por la derecha. También es importante recordar que hubo gente que al principio del gobierno de Ricardo Lagos habló de la ceremonia del adiós; sin embargo, el ex mandatario salió con un respaldo extraordinario y la Presidenta Bachelet no tiene por qué no salir con ese apoyo.



-¿Con Belisario Velasco podrán solucionarse las descoordinaciones?
-Él es una persona de lujo para la gestión que tiene que realizar. Además, quiero destacar que en el caso del nuevo ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, es una gran profesional y Yasna Provoste hará un excelente trabajo en el Ministerio de Educación.



Gestión de Alvear



-¿Cuál es su opinión respecto a la gestión de Alvear?
-Creo que está cumpliendo con las expectativas. Los que la apoyamos, sin estar en ningún grupo interno, sabíamos que Soledad tiene una trayectoria una visión que hace que ella integre voluntades.



Los primeros tropiezos que algunos señalaban, como que no integró a figuras del sector colorín, son propios de situaciones de este tipo, pero quiero destacar que puso en marcha las comisiones y el Congreso Programático que hace 14 años que no lo teníamos.



-¿Pero usted reconoce que la oposición a la mesa, básicamente el sector de los colorines, no ha sido tan confrontacional y eso ha permitido que Alvear pueda gobernar tranquila?
-De una vez por todas los temas hay que perfilarlos de acuerdo a propuestas, porque seguir hablando de colorines, guatones, chascones y otros, resulta ser a veces una cosa denigrante de la política, y creo que hay propuestas que hacer. Por ejemplo, el sector de Adolfo Zaldívar planteó la necesidad de rectificar el modelo y eso me atrae; es decir, los demócratas cristianos vamos a aprender que cuando discutimos de principios e ideas el color del pelo o de la piel no es lo relevante, sino que cómo servimos mejor a la clase media y los pobres que son la opción preferencial de este partido.



¿Si Alvear sigue firme con el liderazgo que está teniendo al interior de la DC es posible que Chile pueda tener una segunda mujer Presidenta?
-Por supuesto que sí, aunque creo que está bien que Soledad no quiera tocar el tema por ahora.



-Pero que Alvear sea Presidenta a futuro depende esencialmente de que a Bacheletle vaya bien.
-Yo tengo sobre eso matices, ya que a mí parecer no tiene nada que ver que si a un gobierno no le va muy bien no pueda ser Presidente uno de la misma coalición que sustenta esa administración.
________________________________________



Artículos relacionados:



Alvear busca desviar polémica con PS reponiendo agenda pro-equidad (20 de julio del 2006)



DC aprovecha pugna con PS para ocultar quitada de piso a Zaldívar (17 de julio del 2006)



Plantean dar más facultades a Velasco para evitar nuevo episodio Zaldívar (19 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)