Publicidad

Carlos Cantero: «El binominal es el tema principal entre RN y la DC»

El senador RN señala que el objetivo central del »pololeo» con la tienda falangista es terminar con el sistema binominal, que ha sido »nefasto» para ambos partidos. »Si no se despeja este tema cualquier otra conversación, como el denominado tercer referente, es absolutamente inoficiosa», señala el parlamentario por la Segunda Región y miembro del ala liberal de Renovación.


Pese a que se ve muy lejano un reordenamiento de los partidos políticos y la formación de nuevas coaliciones, la estrecha relación entre líderes de la DC y de RN genera fuertes resquemores al interior de sus respectivas coaliciones . Así quedó demostrado en las últimas semanas, cuando la presidenta de la falange, Soledad Alvear, visitó la casa de Sebastián Piñera y cuando se reunió con la directiva de la tienda de Antonio Varas en la casa del diputado Alberto Cardemil.



Según el senador Carlos Cantero -quien ha sostenido varias conversaciones con parlamentarios de la tienda de la flecha roja-las conversaciones entre la DC y RN sólo se circunscriben al cambio del sistema electoral. "El sistema binominal lo que hace es favorecer a los partidos que tienen mayor peso dentro de cada coalición y perjudican, como consecuencia, a RN en el ámbito de la Alianza y a la DC, en el ámbito de la Concertación".



Señala que en las conversaciones con la DC se ha mostrado «la mejor disposición para buscar entendimientos y acuerdos, toda vez que hay un interés mutuo en la materia".



Camisa de fuerza



Agrega que "el binominal es una camisa de fuerza que mantiene unida a coaliciones que no tienen el elemento aglutinante y, quizás lo más dramático, ha inhibido al espectro político nacional para discutir los grandes temas del interés ciudadano. No se discuten porque no hay ninguna necesidad de hacerlo, salvo cuando revientan por la presión social, como en el caso de la educación".



Consultado por la extraña alianza entre su partido y la decé (extraña, porque pelean por el mismo electorado), Cantero asegura que "nosotros no hemos tenido nunca la disposición de quitarle segmentos a la DC. Lo que hemos dicho es que nuestro perfilamiento electoral debe posicionarse hacia el centro. Y eso no significa necesariamente quitarle votos, sino que abrir un espacio para generar acuerdos y alianzas futuras".



"Aquí el tema que constituye el nudo gordiano es el sistema electoral. Si no se despeja este tema, cualquier otra conversación (como el denominado tercer referente) es absolutamente inoficiosa", indica el parlamentario de la Segunda Región, quien agrega que "el binominal es el tema principal entre RN y la DC»..



Cantero cree que "RN hoy día está en una situación muy positiva por sus buenas relaciones con la UDI -que está en una posición de respeto y consideración, deponiendo su actitud hegemónica-. Y lo mismo está sucediendo con la DC, fruto de un interés común en romper una estructura que hasta ahora no ha sido favorable para nosotros".





___________________________________



Artículos Relacionados:



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2005)



RN intenta ingresar a la ODCA (11 de Julio del 2005)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2005)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2005)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2005)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2005)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2005)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2005)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2005)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)

Publicidad

Tendencias