Publicidad

Concertación intenta reforzar coordinación con Moneda y fortalece regiones

La próxima semana los jefes partidarios sesionarán en la Sexta Región para conocer in situ los problemas que existen en esa zona. La decisión fue informada al comité político del gobierno, encabezado por el ministro del Interior Belisario Velasco, quien expresó su interés en que haya mayor contacto entre las colectividades y la gestión bacheletista.


En un nuevo intento por lograr una mayor coordinación política, los partidos de la Concertación decidieron sesionar el próximo lunes 31 de julio en Rancagua, Sexta Región, para conocer in situ los problemas que hay entre intendentes, gobernadores, timoneles locales y parlamentarios.



El tema se acordó este lunes, luego de la tradicional reunión de los lunes de los presidentes del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar y de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, donde también estuvieron el vicepresidente del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Abel Jarpa y los secretarios generales.



En la cita, según trascendió, coincidieron en que existe preocupación por los problemas que hay en regiones, pues ello también generó que los cónclaves regionales -programados para el 14 de julio próximo- se suspendieran hasta nuevo aviso.



Por eso, se determinó sesionar el próximo lunes en Rancagua, donde también en dicho encuentro estarán los presidentes de la Concertación de la zona, autoridades regionales y parlamentarios. La vocera subrogante del oficialismo y presidenta de la DC manifestó que "es importante estar en terreno y conocer las inquietudes de nuestro sector. Queremos transmitir el buen trabajo que hemos llevado con conglomerado en Santiago a otras partes del país".



Este tema fue analizado en la reunión del comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, y en la oportunidad no se descartó que para el encuentro de Rancagua también vayan algunos secretarios de Estado. Incluso, en la oportunidad se evaluó como positivo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, haya ido a Talca con cuatro ministros sectoriales.



A la salida de la reunión, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, al ser consultado si la salida de los secretarios de Estado a terreno obedece a la baja en el apoyo popular de la administración bacheletista en las encuestas, respondió: "Si uno repasa lo que han sido las declaraciones de la Presidenta Bachelet, ella siempre habló de un gobierno con la ciudadanía y lo de eso es eso».



"Esta coalición tiene una característica que podemos tener diferencias, pero al final del día se ordenan en torno a un proyecto y un gobierno común, en ese sentido los partidos están a la altura", manifestó. Frente a la posibilidad de ampliar el comité político, como lo pidieron parlamentarios de diversos sectores, el vocero lo descartó tajantemente.



Velasco reitera que no habrá cambio de intendentes



Uno de los temas que los presidentes de los partidos de la Concertación también analizaron en su encuentro semanal fue tener claridad si hay intención del gobierno de hacer cambios de intendentes y gobernadores, pues ese es uno de los principales temas que preocupa a las regiones, dijo uno de los jefes partidarios.



Por lo mismo, en la cita con La Moneda consultaron al ministro del Interior, quien reiteró que "no está en carpeta" cambiar a dicha autoridades, aunque dejó en claro que éstos están en constante evaluación por parte de la Presidenta Bachelet.



En todo caso, los timoneles reiteraron que no hay un trabajo de coordinación de los intendentes, por ejemplo, con los diputados y senadores de diversas regiones del país y que si las autoridades elegidas por la mandataria van a seguir en sus puestos es indispensable que ellos tengan más contacto con el mundo concertacionista.



Subsecretarios diseñarán estrategia sobre binominal



Otra de las materias que preocupa al oficialismo son los cambios al sistema binominal y por lo mismo los presidentes de las colectividades pidieron a los secretarios generales que elaboren "una propuesta con una estrategia sobre la ley electoral".



El trabajo estará a cargo de Pepe Auth (PPD), Marcelo Schilling (PS), Ernesto Velasco (PRSD) y Moisés Valenzuela (DC), quienes analizarán el tema con el vocero del gobierno y con el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros.



Una de las razones de fondo de por qué se pidió esta propuesta se debe a que en la Concertación no hay acuerdo en torno a una de las tres fórmulas presentadas por la comisión Boeninger. Incluso, diputados de la DC manifestaron que ninguna de las alternativas favorecía electoralmente a dicha colectividad y por lo mismo también en el bloque no ha sido posible avanzar en dicha materia.



Además, otras de las misiones que tendrán los secretarios generales es sondear si existe un real interés de parte de Renovación Nacional (RN), ya que sigue pendiente una reunión de la comisión electoral de ese partido -encabezada con el senador Baldo Prokurika- con el oficialismo.

______________________________________________



Artículos relacionados:



Partidos de Concertación buscan ordenar a bancadas para aplacar conflictos (17 de julio del 2006)



Senadores PS-DC advierten sobre fuga de adherentes por problemas en Concertación (14-7-2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias