Publicidad

Parlamentarios progresistas molestos con desempeño de ministra de Defensa

Miembros del PPD, partido donde milita la secretaria de Estado, se encuentran preocupados por los dichos de la autoridad luego de su entrevista con Donald Rumsfeld, donde se le pidió a Chile que votase por Guatemala en el Consejo de Seguridad ONU. Después de 24 horas, se desmintió lo expresado por la ministra en torno a esa presión, sin percatarse de que la Presidenta ya había reaccionado al respecto.


La ministra de Defensa, Vivian Blanlot, se encuentra en la centro de la polémica, no solamente al interior del gobierno sino que también en su partido, el PPD. Esta vez, se vio envuelta en una situación muy complicada, ya que debió desmentir algunas declaraciones que hizo luego de reunirse en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld.



Este martes, la ministra aseguró que tuvo un encuentro "franco y directo" con Rumsfeld, quien en la oportunidad le expresó su preocupación por la presunta ratificación del Tratado Penal Internacional (TPI) de parte de Chile y el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría favorecer a Caracas. En este último tema, Blantot manifestó, según agencias internacionales, que su par de Norteamérica le solicitó concretamente que Chile no apoye a Venezuela y respalde, en cambio, a Guatemala con el fin de no perturbar la relación bilateral con Washington.



Esto generó una fuerte reacción de nuestro país, pues la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, salió ante la opinión pública, diciendo que "Chile ha dado muestras en el pasado que no acepta presiones de ningún lado y de ningún tipo y durante mi gobierno eso no será diferente, de ninguna manera".



Seguido de ello, en la tarde de este miércoles, el Ministerio de Defensa informó escuetamente, pasadas las 17 horas, que "el secretario de Defensa de EE.UU no ha solicitado a Chile el voto favorable a Guatemala para un sillón como miembro no permanente del Consejo de Seguridad". Esta situación, si bien, generó una fuerte tensión en La Moneda, despertó también ecos de desagrado e inquietud en el PPD donde, según fuentes confiables, sus máximas autoridades miran con preocupación el desempeño de la ministra.



Esto dado que no es la primera vez que Blanlot sufre un traspié, pues la secretaria de Estado hace un par de meses tuvo un problema de descoordinación, por decir lo menos,con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al plantear que los excedentes de la ley reservada del cobre podrían tener como destino la concesión de créditos «blandos» a países de América Latina.



En esa oportunidad el encargado de administrar las platas del país dejó en claro que él maneja los recursos del Estado y que "en este momento no aportan ideas más o menos creativas". El Mostrador.cl consultó a representantes del mundo parlamentario del PPD sobre el desempeño último de la secretaria de Estado, y no escasearon por cierto las visiones críticas.



Diputado Patricio Hales: «Lamento las declaraciones»



"Hubiese sido mejor que todos hubiésemos sintonizados con la Presidenta Bachelet y que nuestras declaraciones contribuyan a apoyarla en el esfuerzo que hace por América Latina", dijo el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales (PPD) al referirse a las declaraciones y el posterior desmentido que hizo el Ministerio de Defensa sobre los dichos de Blanlot.



"Lamento las declaraciones y las explicaciones porque la Presidenta ha sido muy clara. No creo conveniente que un ministro de Defensa diga por la prensaque Venezuela no es para nosotros una opción de unidad. Me parece que son materias que va a definir la Presidenta, junto al canciller Alejandro Foxley".



Consultado el por qué, a su juicio, un comunicado del ministerio desmiente con 24 horas de tardanza lo dicho por la autoridad en Washington, indicó que "me parece ello ha resultado aún menos feliz que las declaraciones y ha terminado contribuyendo a avivar la discusión sobre sus expresiones. Habría sido mejor haber obviado el escrito".



Requerido en relación a si no fue un error los dichos de Blanlot después de la reunión con Rumsfeld, al actuar prí cticamente como vocera de las presiones foráneas, y sin haberse comunicado previamente con la Presidenta Bachelet, aseveró que "el oficio de la expresión pública en política requiere de entrenamiento".



-¿No está entrenada la ministra para el cargo?



-Ella es muy inteligente y está en condiciones de ejercer cualquier oficio.



Senador Roberto Muñoz Barra: "Nos estamos metiendo autogoles"



El presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra, manifestó que "el Ejecutivo deberá analizar qué está ocurriendo en el tema de Venezuela, ya que hay situaciones que crean una cierta confusión y, al mismo tiempo, con esto se le están dando gratis municiones a la oposición para que haga críticas poco responsables".



"Pero si nosotros mismos nos estamos metiendo autogoles, entonces, bueno, no tenemos mucho derecho a quejarnos", resaltó el senador del PPD.



Y agregó: "También quiero manifestar que no fue conveniente la posición que planteó el embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe, quien desde ese país le dice a la Presidenta de la República cuál es la política que debe aplicar en relaciones exteriores, lo que no es propio".



Igualmente, el senador aseguró que la ministra Blanlot es una persona muy capaz y le extraña que se haya producido esta complicada situación.
_________________________________________



Artículos relacionados:



Blanlot niega que EEUU haya pedido a Chile voto para Guatemala’ (26 de Julio del 2006)



Bachelet asegura que Chile no aceptará presiones por voto en ONU (26 de Julio del 2006)



Sergio Bitar sobre tema Venezuela:’¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?’ (29 de Junio del 2006)



Contacto: sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias