Califican de grave partida de alto funcionario de Conama a gremio salmonero - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 20:01

Terram pide mayor regulación

Califican de grave partida de alto funcionario de Conama a gremio salmonero

por 28 julio, 2006

Movido está el ''mundo del salmón''. Este jueves se lanzó un observatorio para velar por el cumplimiento de las normas laborales de esta industria en Chiloé, ocasión en que el sindicato de la firma Mainstream anunció que posiblemente irían a huelga. Como corolario, se supo que el jefe de biodiversidad de la Conama fue contratado por SalmonChile, la cámara del sector.

Como ''grave'' calificó el director de la Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, la partida del jefe del departamento de Recursos Naturales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Raúl Arteaga, a SalmonChile, gremio que agrupa a la industria salmonera, fuertemente cuestionada por algunos sectores de la Concertación. Arteaga comenzará a trabajar a partir de agosto en la Décima Región.



"Me parece gravísimo. Creo que esto es una tendencia creciente que se está viendo en la Conama de funcionarios que se están traspasando al sector privado y urge la necesidad de regular este tema. Estimo que Raúl está cometiendo un error grave, pero creo que esta industria no tiene ningún empacho en generar un procesoÂ…Ya que no puede cumplir con la normativa ambiental y laboral, entonces tratan de comprarla", afirmó a El Mostrador.cl.



"El tema es que hoy tenemos una industria que es extremadamente poderosa, que tiene enormes condiciones para relacionarse en la Región y lo que está haciendo es potenciar su capacidad de lobby institucional y social, incorporando a altos funcionarios de la Concertación vinculados al ámbito de la regulación a sus oficinas", agregó.



El director de Terram recordó que la partida de Arteaga es similar a la del ex jefe de Fiscalización de la Conama, Pablo Daud, quien se hizo cargo de la gerencia de Medio Ambiente de Celulosa Arauco y Constitución (Celco). En ésta duró sólo un mes y debió renunciar por "las desconfianzas levantadas por algunos círculos políticos respecto de su independencia profesional".



Complicación para futuros funcionarios



Raúl Artega era un funcionario de dilatada trayectoria dentro de la Conama, fue director del organismo en Los Lagos, cargo del que partió a mediados de 2004, justo antes que la muerte de los cisnes se transformará en la noticia ambiental del año, para pasar a ocupar la jefatura de la División de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la institución, puesto que dejó este año para reemplazar a Jaime Rovira en el departamento de Recursos Naturales, instancia de la Conama encargada de velar por la biodiversidad en el país.



"Todo esto me parece muy complicado, me parece grave, creo que es un error de parte de esos funcionarios. No puedo cuestionar sus decisiones personales, es legítimo, pero desde el punto de vista de la posterior regulación ambiental deja en muy mal pie a los futuros funcionarios de la Conama, por lo tanto, es extraordinariamente complicado".



"Además, no tengo la menor duda de que la industria lo hace como un proceso de validarse y fortalecerse porque no quiere y no está asumiendo las decisiones duras, que tienen que ver con cambios en las prácticas ambientales", expresó Pizarro.



Observatorio laboral



Rodrigo Pizarro hizo estas declaraciones a El Mostrador.cl en la ciudad de Ancud, donde inauguró el Observatorio Ambiental y Laboral de Chiloé (Olach), el cual de dedicará a estudiar los impactos de la industria salmonera en la isla, en la cual se genera el 50% de la producción nacional y el 20% a nivel mundial.



La iniciativa es financiada por Oxfam y apoyada por Cenda, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Canelo de Nos.



La representante de la ONG internacional Oxfam, Beatriz Ríos, explicó por qué su organización decidió apoyar la iniciativa para promover los derechos laborales, los que al ser vulnerados se transforman en una violación a los derechos humanos, como lo expresara también en la inauguración la Seremi del Trabajo de Los Lagos, Paula Narváez.



"La industria salmonera es la segunda industria que aporta al Producto Interno Bruto en el país... Chile se vende, además, por el sector agroexprotador y la salmonicultura, como dos sectores en los que se ha invertido y desarrollado mucho, que genera mucho empleo. El punto es que ese empleo es de mala calidad y a Oxfam le interesa no sólo en Chile, sino que a nivel global, trabajar por el tema de los derechos laborales y fundamentales de las personas", dijo Ríos.



Al acto inaugural estaban invitados, entre otras personalidades, los diputados Patricio Vallespín (DC) y Fidel Espinoza (PS), los cuales se han enfrentado duramente por el comportamiento de la industria salmonera. Sin embargo, al encuentro sólo llegó Espinoza, quien en la ronda de discursos defendió la sesión especial que se realizó en al Congreso hace algunas semanas.



"¿De qué va a servir esta sesión? Va a servir para que en el futuro lleguen los trabajadores de la empresa del salmón para irle a contar a esos parlamentarios que en la sesión especial defendieron a ojos cerrados a la industria, que también hay otra cara, la cara de los trabajadores".



"Porque no es cómo dicen algunos, que es el sector que tiene mayor sindicalización en nuestro país. En porcentaje puede ser, pero de qué sirve cuando las empresas lo que hacen es torpedear a los sindicatos, perseguir a sus dirigentes, negociar paralelamente con otros trabajadores para que fracasen las negociaciones colectivas de los sindicatos como los de AquaChile. Esos son los problemas que nuestro país debe conocer", afirmó el parlamentario socialista.



¿Futura huelga?



Recién a partir de este martes se reanudaron las funciones normales de producción en la empresa AquaChile, la cual tuvo una prolongada huelga legal, y en la que los trabajadores se vieron en la obligación de tomarse dependencias de la industria y la catedral de Puerto Montt para conseguir un aumento en sus remuneraciones. En igual situación se encuentra el sindicato de trabajadores de la firma noruega Mainstream, el cual decidió votar este viernes la huelga legal ante el nulo avance de la negociación colectiva.



La presidenta del sindicato, Rosa Bahamondes, señaló que agrupan en total a más de 600 trabajadores provenientes de centros de cultivos y de plantas procesadoras, y que en estos momentos están pidiendo un 0,07% de las utilidades de toda la empresa, que alcanza a 300 millones de pesos, pero Mainstream está dispuesta a dar sólo 170.



"Es insuficiente para nosotros. Queremos hacernos participes de la utilidad que tiene la empresa, creemos que tanto los empresarios como los trabajadores estamos involucrados en las ganancias", sostuvo.



_____________________________



Artículos relacionados:



Pugna en la Concertación en antesala de sesión especial sobre salmoneras (4 de Julio del 2006)



Diputado Vallespín desestima visión catastrofista sobre industria salmonera (3 de Julio del 2006)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)