Líder de movimiento nacionalsocialista intervendrá en sesión del Congreso - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 12:57

Alexis López, de Patria Nueva

Líder de movimiento nacionalsocialista intervendrá en sesión del Congreso

por 28 julio, 2006

Vocero expondrá su postura frente al proyecto de ley contra la discriminación, en momentos en que la violencia entre grupos vinculados a la ideología nacionalsocialista, o al menos ligados a su estética, ha recrudecido, especialmente luego de la muerte del joven neonazi Mauricio Egaña en la comuna de Conchalí, a manos de un grupo de skinheads antifascistas, el fin de semana pasado.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado recibirá el próximo miércoles 5 de julio al vocero y líder del movimiento nacionalsocialista Patria Nueva Sociedad (PNS), Alexis López, quien dará a conocer sus planteamientos frente al proyecto de ley sobre discriminación que se encuentra en su última fase de discusión.



"Le vamos a señalar a los parlamentarios que estamos de acuerdo en que se penalicen los actos y conductas que discriminen arbitrariamente a las personas, pero que no estamos dispuestos a que en virtud de esta ley determinados grupos de interés o personas vayan a utilizarla como plataforma para proscribir a otros grupos e impedirles ejercer la libertad de expresión", dice López a El Mostrador.cl, en clara alusión a la campaña que en su contra ha desarrollado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).



La asistencia del vocero se produce en momentos en que la violencia entre grupos vinculados a la ideología nacionalsocialista, o al menos ligados a su estética, ha recrudecido, especialmente luego de la muerte del joven neonazi Mauricio Egaña en la comuna de Conchalí, a manos de un grupo de skinheads antifascistas.



La conexión con la víctima



Según reconoce López, la pareja de la víctima, Tiare Moyla, que presenció el trágico asesinato, pasó hace un par de años por una escuela de formación de cuadros de PNS, pero después nunca volvió a saber de ella, hasta ahora.



Pero se encarga en remarcar que la gente vinculada a grupos skinheads neonazis no tienen nada que ver con los principios de su movimiento, el cual intenta -según éste- "rescatar lo mejor del nacionalsocialismo chileno surgido en los años 30".



"Si no se da espacio para que el movimiento se termine de legitimar políticamente, vamos a tener como resultado, que ante la inexistencia de espacios orgánicos, estructurados dentro del sistema, la gente se va a terminar yendo con este tipo de grupos", advierte.



Lavado de imagen



Por su parte, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, respetó la decisión del Congreso de aceptar la visita del dirigente de Patria Nueva y Sociedad, pero dijo que los senadores y la ciudadanía no deben confundirse sobre quién es realmente Alexis López.



"El señor López está intentando blanquear el fascismo, lo hace sobre el desconocimiento, que -según él dice- tiene de las barridas, de la discriminación, del asesinato racial, que establece el nacionalsocialismo en Chile y en el mundo; por lo tanto, el señor Alexis López es un hipócrita que esta intentando blanquear la ideología (nazi) para transformarla en doctrina política", plantea Jiménez.



Para el Movilh transformar esta ideología en doctrina no es posible, ya que es "perverso" establecer que hay una raza superior a otra en el mundo.



"La sociedad chilena tiene que tener clarísimo que López y el señor Rodrigo Pérez (amigo del prófugo líder neonazi de Puente Alto, Tito Van Damme), quien dice que no ha participado y no ha sabido de las barridas... Son un mentirosos, son unos caraduras, ellos han participado y son parte de la misma ideología nefasta que está construida sobre la base del odio y la discriminación", dice.



Muestra de toleracia



A su turno, el senador PS Jaime Naranjo, presidente de la comisión, explicó que para la redacción del proyecto buscan tener todas la visiones, incluso de aquellas con las que no están de acuerdo y que promuevan cualquier tipo de superioridad respecto de raza, religión, sexo, o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad de las personas.



"Nosotros le vamos a dar un ejemplo de tolerancia (a López), porque sin compartir sus ideas los vamos a escuchar para saber que nos quieren plantear", explica Naranjo y adelanta que la iniciativa legal tiene que ser "muy dura" en términos de sancionar a todo grupo que no sea tolerante con los demás.



"En el senado no tenemos ningún inconveniente en escucharlos, lo que si le pedimos a estos grupos que son intolerantes por naturaleza es que tengan vocación de tolerancia, cosa que les va a costar un poco, pero si no lo asumen van a tener que sufrir las consecuencias de toda la ley", enfatiza.



____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)