Publicidad

Senador Flores busca fortalecer su corriente en el PPD durante cumbre

En la oportunidad, participarán alcaldes, concejales y dirigentes, como por ejemplo Jorge Schaulsohn, y los seis diputados que apoyaron la candidatura a presidente de la colectividad del parlamentario por la Primera Región. La idea, según cuenta uno de los organizadores, es hacer un debate sobre el futuro del Partido Por la Democracia y la Concertación.


Para darle un nuevo impulso a la corriente liderada por el senador Fernando Flores, que en las elecciones internas del PPD obtuvo más de un 35 por ciento de respaldo, adherentes al parlamentario realizarán un encuentro este sábado, en el ex Congreso Nacional, donde no se descarta incluso cambiar el nombre a dicha tendencia.



En esta reunión, la primera que realizan los floristas luego de los comicios, estarán presentes dirigentes juveniles, los diputados Esteban Valenzuela, Jorge Insunza, Laura Soto, Rodrigo González, Patricio Hales y René Alinco, y el senador Roberto Muñoz Barra.



El diputado Valenzuela explicó que la idea es hacer un debate sobre cómo fortalecer más al PPD, a la Concertación y al gobierno. A su parecer una de las principales ideas es hacer un conglomerado más ciudadano, donde sus dirigentes, parlamentarios y líderes estén en pleno contacto con la gente.



-¿De qué se trata este encuentro?
-Nosotros tuvimos cerca del 40 por ciento de los votos en las últimas elecciones internas, ocasión en que logramos el apoyo de diversos dirigentes y militantes, los cuales nos exigieron que exista un diálogo más fuerte en el PPD y ahora la idea es hacer un encuentro, donde discutiremos tres aspectos relevantes: cómo fortalecer al gobierno, lograr mayor innovación tecnológica y crecimiento y reforzar la agenda del partido a través del movimiento juvenil.



Estamos en un ánimo constructivo, de colaborar y de que a nuestro partido le vaya bien porque queremos ver un PPD movilizado, con ideas, propuestas y el perfil de siempre, es decir, defender los derechos de las personas.



-¿La idea es fortalecer la corriente florista?
-Sí y en este encuentro participarán el senador Flores, seis diputados de las bancada, algunos alcaldes, como el de la Pintana, Jaime Pávez y el de San Joaquín, Sergio Echeverría, el ex presidente del partido, Jorge Schaulsohn, dirigentes y militantes. Entonces, nuestra idea es ser una corriente constructiva, propositiva y de movilización porque es indispensable llegar a sectores importantes de la sociedad, como las pequeñas y medianas empresas, los consumidores, los jóvenes, los sindicatos de trabajadores y darle importancia a las regiones, donde hay fuertes carencias de todo tipo.



-¿Es necesario que la Concertación se mueva a nivel social con más fuerza?
-Sí, de todas maneras que hay carencias. En las últimas encuestas no solamente se mencionó que había una baja de la derecha sino que también de la Concertación y en ese aspecto hay que detenerse por un momento, ya que muchas personas pueden hablar de un tercer referente, como lo hicieron Pablo Longueira y Sebastián Piñera, pero a mí parecer en ese escenario el PPD debe volver a sus origines en orden a movilizar sectores sociales y ser el representante del ciudadano común y corriente, y en especial, a los jovenes.



En ese sentido, en este encuentro vamos a escuchar a dirigentes juveniles, quienes nos harán un análisis de cómo ven a la Concertación y al PPD y cómo podemos superar las falencias que tenemos como conglomerado.



Conducción de mesa directiva de Bitar



-¿Cómo califica la conducción de Sergio Bitar a la cabeza del PPD en materias de contingencia nacional, como la reforma previsional, el conflicto con Argentina por el gas y el cambio de gabinete?
-Yo creo que en general bien, porque la idea es apoyar al gobierno y como PPD, por cierto, lograr una posición clara respecto a materias que son relevantes para la sociedad, como por ejemplo la reforma al sistema previsional, que cuando se concrete será un hecho histórico porque beneficiará a un número relevante de chilenos de escasos recursos.



-Se lo pregunto porque Schaulsohn criticó a la mesa directiva cuando hubo cambio de gabinete y el PPD quedó con un ministro menos.

-Esa fue una crítica de él, pero tampoco no queremos vernos como una tendencia interesada en cargos. Nosotros queremos un PPD activo, que logre un desarrollo regional, estar a la par con la modernización y escuchar las demandas del pueblo y, en su momento, por lo menos esa es mi opinión, evaluaremos a la directiva.



-¿Qué le parece que la próxima semana el partido haga un encuentro, donde uno de los invitados será Joaquín Lavín?
-En el 2002 el PPD invitó a varios dirigentes, como a Arturo Martínez de la CUT y al ex diputado, Andrés Allamand, y me parece bien que invite a Lavín, como a otros dirigentes, porque la idea es escuchar y conocer las posiciones de todos los sectores, y eso en definitiva refleja bien lo que es el PPD y debe seguir siendo.



_________________________________

Publicidad

Tendencias