Publicidad

SII presenta queja disciplinaria contra ministro Pfeiffer y abogado Mauriz

El organismo encargado de perseguir la responsabilidad tributaria de la familia Pinochet interpuso acción por fallo que revocó el procesamiento a Lucía Hiriart como autora de evasión. En tanto, un ex ejecutivo del Banco de Chile, que manejó las cuentas del general (r) y la Fundación Pinochet, se hizo parte en el caso debido a posible investigación en su contra.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una queja disciplinaria en contra de los dos integrantes de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que estuvieron a favor de revocar el procesamiento dictado contra Lucía Hiriart Rodríguez como autora de evasión tributaria, en el marco del llamado caso Riggs, en el cual se investiga el origen y monto de la fortuna que acumuló en el extranjero el general (r) Augusto Pinochet.



Según fuentes de este medio, el organismo fiscal presentó ante la oficina administrativa de la Corte Suprema el escrito dirigido contra el ministro del tribunal de alzada capitalino Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante de dicha magistratura Benito Mauriz, quienes estuvieron por liberar de cargos a la ex primera dama y decretaron de oficio que el juez Carlos Cerda -a cargo del caso- también la sobreseyera como cómplice del no pago de impuestos por parte de su marido, lo cual habría generado un perjuicio fiscal de 1.697.215.002 de pesos.



Sin embargo, Cerda rechazó esta última instrucción y mantuvo los cargos en contra de Lucía Hiriart como cómplice, pero la liberó de cargos por la omisión de haber declarado sus ingresos desde 1999 a 2004, período en que ya estaba separada de bienes del general (r), por lo cual enfrenta una deuda de impuestos de 447.809.294 de pesos.



Los cargos



Según trascendió, en el escrito presentado por el SII se plantea que ambos miembros de la Quinta Sala incurrieron en faltas o abusos al basar la sentencia en hechos falsos, ya que sostuvieron que este organismo no había ejercido acción penal alguna en contra de la ex primera dama del régimen militar.



No obstante, el 10 de agosto de 2005 el SII interpuso una querella nominal en contra de Lucía Hiriart Rodríguez como autora de omisión de declaraciones de renta y contra su hijo Marco Antonio. Junto a ello, recordó que la investigación tributaria en el caso Riggs se originó también por una querella del organismo presentada en contra de Augusto Pinochet y los que resultaran responsables.



Además, precisaron que en el caso de Alfredo Pfeiffer se sumaría que éste no se inhabilitó de haber conocido de estas apelaciones aun cuando tuvo a su cargo la tramitación del caso, de forma intermitente, desde fines de febrero hasta principios de mayo de este año, período en que el ministro Carlos Cerda estuvo suspendido mientras se tramitaba un recurso de implicancia, mediante el cual la defensa del ex uniformado trató de sacarlo del caso.



Durante el pasado mes de julio, posterior al fallo pronunciado por la misma sala, el mismo juez se inhabilitó de subrogar a Cerda, por afectarle una posible causal de implicancia, ya que éste último tomó unos días de licencia médica. Por ello, durante el breve período, el proceso estuvo bajo la responsabilidad del ministro Juan González.



Ejecutivo del Chile



En otra arista del caso, los abogados del ex ejecutivo del Banco de Chile que se desempeñó como el encargado de las cuentas del general (r) y de la Fundación Pinochet, Luis Kaid Sepúlveda, presentaron patrocinio y poder en el caso, debido a que este funcionario podría verse involucrado en las operaciones de cambio de 40 cheques del Banco Riggs enviados a Chile. El otrora ejecutivo aparece vinculado con el cobro al menos de 39 cheques en moneda extranjera, de los cuales 38 fueron por US $50.000.



Los profesionales contratados por Kaid son Matías y Karin Kunstemüller, hijos del abogado integrante de la Corte Suprema Carlos Kunstemüller.



__________________________________





Artículos relacionados:





Juez Carlos Cerda rechaza sobreseer a Lucía Hiriart por delitos tributarios (8 de Junio del 2006)



SII estudia acciones contra fallo que favoreció a mujer e hija de Pinochet (2 de Junio del 2006)



Corte revoca cargos de Lucía Hiriart y acusa incompetencia de juez Cerda (1 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias